Billboard charts : Semana del 5 de abril de 2014

– En el Hot 100:

1. Happy … Pharrell Williams (quinta semana consecutiva)

El tema principal del film de animación Despicable me 2 sigue liderando la lista más importante de singles de EEUU.

Pharrell_Williams_-_Happy

Continúa en el número 1 de la Radio songs por cuarta semana consecutiva, y es más, consigue ser la segunda canción más pinchada en las emisoras americanas en estos 23 años de historia de la Radio songs.  Así queda los primeros puestos de los éxitos más escuchados en las radios en todo este tiempo, con Pharrell ocupando los dos primeros puestos.

Peak Audience, Title, Artist (Chart Week)
229 million, “Blurred Lines,” Robin Thicke featuring T.I. + Pharrell (Aug. 31, 2013)
219 million, “Happy,” Pharrell Williams (April 5, 2014)
212 million, “We Belong Together,” Mariah Carey (July 9, 2005)
196 million, “Irreplaceable,” Beyonce (Jan. 20, 2007)
192 million, “No One,” Alicia Keys (Dec. 22, 2007)

Obviamente, para alcanzar tales cifras, estas canciones, incluida Happy, han sido puestas masivamente en todas las emisoras de todos los estilos musicales (pop, R&B, adulta…)

Además, Happy sigue en el 1 de la Digital songs por sexta semana, mientras que el dato menos positivo es el descenso del 5 al 10 en la Streaming songs.  Por lo demás, decir que por séptima semana lidera la Hot R&B/Hip-Hop Songs.

2. All of me … John Legend (sube desde el 3)

La balada a piano de Legend sigue acercándose al puesto de honor. Repite en el 2 de la Digital songs, y en el 4 de la Streaming songs, aunque lo mejor aparece en los pinchazos, pues alcanza el 3 de la Radio songs.

john-legend-all-of-me-remix-dance-edm-2013

Se da una nota curiosa y es que ambos, Williams y Legend, pertenecen a la misma discográfica, Columbia, por lo que se produce un record, en este sentido.  Este es el primer sello en un año en ocupar los dos primeros puestos del Hot 100.  En la semana del 6 de abril de 2013, Warner Bros tenía a Macklemore & Ryan Lewis, featuring Wanz y su Thrift shop en el 1,  mientras que Baauer con Harlem shake (recordáis “con los terroristas”) estaba en el 2.
La última vez que Columbia ocupó los dos primeros puestos fue en la semana del 26 de febrero de 2000, cuando Savage Garden y su balada I knew i loved you ocupaban el 1 y Mariah Carey, featuring Joe & 98 Degrees, estaba en el 2.

3. Dark horse … Katy Perry, featuring Juicy J (baja desde el 2)

DarkHorseCover

Lideró el Hot 100 durante cuatro semanas, y después, se mantuvo en el 2 también por ese tiempo, destronada por Happy.

4. Talk dirty … Jason Derulo, featuring 2 Chainz (repite puesto)

Jason_Derulo_-_Talk_Dirty

Hace dos semanas culminaba sus cuatro de permanencia en el número 3.

5. Let it go … Idina Menzel (sube desde el 14)

Hace dos semanas, tras haber ganado el Oscar a mejor canción, este tema alcanzaba el 9, pero cayó al 14 la semana pasada. En esta semana, dado el lanzamiento espectacular en formato doméstico de la película Frozen, donde aparece Let it go,  en su banda sonora (por cierto, otro gran éxito, igual que el film), Idina Menzel consigue su primer top-5 en el Hot 100.

Idina-Menzel-frozen-interview-slice

Sobre todo, debe su repercusión a las ventas digitales (sube del 5 al 4 en la Digital songs) y a los streams (del 10 al 2 en la Streaming songs).

Se da la circunstancia de que es la canción ganadora del Oscar en ese apartado que más alto ha llegado en el Hot 100 desde que lo hiciera Eminem, con Lose yourself, un tema de la película “8 mile”,  y sus doce semanas en el 1 en el año 2002.

* Fuera del top-5 solo cabe citar la subida del 10 al 9 de The man, de Aloe Blacc, que esta semana ocupa el 6 de la Digital songs y el 14 de la Radio songs.

Aloe_Blacc_The_Man

 

– En el Billboard 200:

1. Frozen soundtrack … Varios artistas (séptima semana no consecutiva)

El 18 de marzo fue la fecha del lanzamiento de la película Frozen en dvd y en BD.  Las espectaculares ventas en ambos formatos (3,2 millones el primer día en EEUU) son una consecuencia del hype que aún se mantiene respecto al film.

elsa-ice-queen-frozen-disney-movies-650-430

Pero es más, esto ha provocado a su vez que la banda sonora de Frozen alcance las mejores ventas en una semana de toda su estancia en el Billboard 200, pues logra vender 202.000 copias.

Tras Adele y su premiadísimo álbum 21, ningún disco había logrado, tras estar tanto tiempo en lista, alcanzar sus mejores números de ventas. La británica lo logró en la semana del 19 de febrero de 2012.

Frozen, la película aún está en cartelera, y hasta la fecha, ha logrado cerca de 400 millones de $, en EEUU y Canadá, siendo el tercer film con más recaudación del 2013.

La banda sonora acumula ventas que superan el 1, 6 millones de discos.

2. My krazy life … YG (debut)

Este rapero californiano de 24 años de edad debuta con su primer álbum de estudio con 61.000 copias en el segundo puesto.

YG_MYKRAZYLIFE

A este disco pertenece My nigga, featuring Jeezy & Rich Homie Quan, que alcanzó el año pasado el puesto 19 del Hot 100 y el 5 de la lista de singles R&B, y que hasta la fecha es su mayor éxito en ambas listas.

3. Supermodel … Foster the People (debut)

Este trio de pop indie californiano publica su segundo álbum de estudio, y logra vender  54.000 unidades.

Foster_the_People_-_Supermodel

Su anterior disco, el de debut, llegó al 8 en el 2011 y lleva vendidas más de un millón de copias.

De Supermodel aún no ha salido ningún single (lleva tres editados) que logre entrar en el Hot 100, por lo que sigue siendo aquel Pumped up kicks, su single de debut, en el 2010, su mayor éxito en la lista de singles principal.

4. Recess … Skrillex (debut)

RecessSkrillex

El primer disco de estudio de este californiano, especializado en música electrónica,  alcanza las 47.000 unidades vendidas.  Hasta ahora, solo había lanzado al mercado EPs. Logra su primer top-10 en el Billboard 200

5. Going to hell … The Pretty Reckless (debut)

Esta banda de hard rock neoyorquina lanza su segundo trabajo de estudio, vendiendo 35.000 discos en su debut.

The_Pretty_Reckless_-_Going_To_Hell_(Official_Album_Cover)

*Destaca dentro del top-10, la novedad de Sex and love, el último trabajo de Enrique Iglesias que, con 24.000 copias, entra al número ocho. Es su tercer top-10 para el español, tras Euphoria (10, en 2010) y Escape (2, en 2001)

Sex_and_Love

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 5 de abril de 2014”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.