Billboard charts : Semana del 30 de noviembre de 2013

– En el Hot 100:

1. Royals … Lorde (octava semana consecutiva)

La neozelandesa más famosa en la actualidad a nivel mundial repite por octava semana en la lista de sencillos más importante de la tierra, pese a la dura competencia que ofrece la canción que ocupa el número 2.

Lorde+png

Lorde consigue que su Royals sea el tema más pinchado en las emisoras americanas, ya por quinta semana (Radio songs), y pese a perder un puesto, del 2 al 3 en la Digital songs, vuelve en la Streaming songs a su posición más alta conseguida, el 2.

Lorde_Royals

Por lo demás, comanda la HOt Rock songs durante doce semanas.

2. The Monster … Eminem, featuring Rihanna (repite puesto)

eminem-rihana-d

El rapero norteamericano está a las puertas del 1 en el Hot 100,  y los datos en las sub-listas lo corroboran:

Sube del 12 al ocho en la Radio songs (es el top-10 número 22 en esa lista de pinchazos radiofónicos para la de Barbados, a uno de los 23, que es el record que ostenta Mariah Carey, mientras que para Eminem es el noveno top-10)

Asciende del ocho al 3 en la Streaming songs

Vuelve al 1 en la Digital songs, tras una breve caída la semana pasada, al cambiar muchos clientes las ventas del sencillo descargado por la del álbum entero, publicado en esa fecha.

Es importante también señalar que es la tercera semana que lidera la HOt R&B/Hip-Hop Songs , además de la HOt Rap pongs.

The_Monster_cover

* Se está estrechando tanto el margen entre el 1 y el 2 , que podría perfectamente haber nuevo número 1 en este Hot 100 la semana que viene.

3. Wrecking ball … Miley Cyrus (repite puesto)

miley1

La causa de que se mantenga fuerte en el top-10 es sobre todo, que vuelve al 1 en la Streaming songs, donde ya lleva 7 semanas no consecutivas. Y aunque retrocede del 7 al 10 en la Digital songs, es cierto que en las radios sigue sonando con gran fuerza (sube del 5 al 4).

4. Wake me up! … Avicii (sube desde el 5)

El famosísimo DJ sueco retorna a la posición más alta alcanzada, pues sigue siendo el segundo tema más pinchado en las emisoras yanquis (Radio songs). Además, lidera la Dance/Electronic Songs por undécima semana.

5. Roar … Katy Perry (baja desde el 4)

El tema que fuera número 1 durante dos semanas, va perdiendo fuelle, no solo frente a otros adversarios, sino también frente a su segundo single, que va ascendiendo y ocupando la atención del personal.  Pese a todo, mantiene las fuerzas, al subir del 5 al 4 en la Streaming songs.

El segundo sencillo, Unconditionally, sube esta semana en el Hot 100 del 21 al 16.

* Fuera del top-5, pero dentro del top-10 destacan varias subidas:

Counting stars, de One Republic, alcanza su puesto más alto, pasando del 7 al 6 en el Hot 100, en la semana en que alcanza por tercera ocasión en su historia como grupo el top-10 de la Radio songs. Además, consiguen su primer top-10 en la Streaming songs, y suben del 3 al 2 en la Digital songs.

Demons, de Imagine Dragons, sube del 9 al 7 en lo que es ya su mejor posición en el Hot 10 con este tema. El 5 que ocupa en la Digital songs, y el 6 en la Radio songs, tienen la culpa.

* Además, otra que se mantiene poderosa en el top-10 es Lady Gaga, que esta semana fue la anfitriona y cantó en el longevo Saturday NIght Live, en la semana en que precisamente lidera el Billboard 200. Su Applause lleva 14 semanas en el top-10 (recordemos que alcanzó el 4 en este HOt 100), las mismas 14 semanas de vida del tema. En esta, sube del 10 al 9.

Lady-Gaga-and-R-Kelly-perform-do-what-u-want-live-on-saturday-night-live-video

Mientras tanto, Do what U want, featuring R.Kelly, tema que es el segundo sencillo y que además, cantaron en el programa SNL el pasado sábado, asciende meteóricamente del 48 al 18 en el Hot 100, recuperándose muy satisfactoriamente del brusco descenso en esta lista tras debutar en el 13, hace ya varias semanas.

* Finalmente, señalar dos sucesos importantes: Pitbull, con el tema Timber, adelanto del E.P. del de Florida, titulado Meltdown (que saldrá publicado la semana que viene), y que cuenta con la ayuda de Ke$ha, sube del 15 al 10 en el HOt 100. Avance con seguridad en todos los frentes: del ocho al 4 en la Digital songs, del 25 al 16 en la Streaming songs,  del 29 al 17 en la Radio songs.

Es el noveno top-10 en el Hot 100 para Pitbull y el décimo para Ke$ha. La última vez de él en estas posiciones fue con Feel this moment, ayudando a Christina Aguilera, y que alcanzó el ocho en abril pasado, mientras que Ke$ha fue vista por última vez en este top-10 con Die young, que alcanzó el 2 a primeros del año 2013 que está a punto de acabar.

keshapit

Curiosamente, Ke$ha, hace cuatro años, con su single de debut, Tik tok, llegaba en este mismo mes al top-10, donde acabaría siendo número 1 durante 10 semanas ( y tema del año en el Hot 100).

– En el Billboard 200:

1. ARTPOP … Lady Gaga (debut)

La neoyorquina más  mediática de los últimos años en la música consigue vender 258.000 copias de su último trabajo, lo que le asegura su segundo número 1 en la lista de los discos más vendidos en Norteamérica, tras el debut en el puesto de honor de su anterior álbum, Born this way, en 2011. La diferencia en las cifras es asombrosa: con Born this way llegó a vender en esa primera semana 1.1 millones de copias, a lo que ayudó decisivamente la oferta temporal en Amazon MP3 de 99 céntimos de dólar.

Lady-Gaga-artpop-1024x1024

En total son ya cinco los álbumes de la artista que se han colocado en el top-10. Además, y tras Prism, de Katy Perry (286.000) y Bangerz, de Miley Cyrus (270.000), ambos números 1 en su debut, el disco de Gaga es el tercer álbum de una mujer que más vende en este 2013 que está llegando a su fin.

Como dato curioso, señalar que el 57 por ciento de los discos vendidos por Lady Gaga esta semana, son en formato digital (unas 146.000 descargas), por lo que el resto, el 43 por ciento ha sido facturado en formato físico en las tiendas.

Otra curiosidad más es que algunos ejemplares de este disco (cerca de 1000) se han vendido en la cadena de ropa H&M. No es la primera vez que se utiliza vías poco comunes para vender discos: precisamente el disco Red, de Taylor Swift, se llegó a vender en Papa John´s Pizza, o el disco Ray Charles forever, del fallecido artista negro, hizo lo propio a través del US Postal Service.

2. The Marshall Mathers L.P. 2 … Eminem (desciende del 1)

eminem_album_art_vsipk

210.000 copias, pese al declive natural de las cifras de los discos vendidos en su segunda semana, son muy buenos números y elevan a más de un millón de copias en dos semanas para la estrella del rap.

3. Now that´s what i call music ! 48 … Varios artistas (debut)

La serie americana del formato de grandes éxitos que se inició en los 80 en UK, sigue funcionando de maravilla entre los yanquis. Es la edición número 48, y todas ellas han logrado alcanzar el top-10.

Now_music_48_2013_us_series

Son 114.000 copias las que vende de este último recopilatorio, que incluye importantes éxitos como los números 1 en el Hot 100, Roar de Katy Perry, o Blurred lines, de Robin Thicke, además de otros top-10, tales que Summertime sadness, de Lana Del Rey, Get lucky de Daft Punk o Wake me up! de Avicii.

Son las mayores ventas en una semana, para este formato Now, desde febrero de 2012, cuando Now 41, también debutara en el 3 del billboard 200, con 142.000 discos.

Como dato también anecdótico, señalar que cercanos a la cincuentena de discos, está previsto el lanzamiento de Now 49 en febrero de 2014 y la edición “mágica” y redonda de Now 50 para mayo del año que viene.

4. Duck the Halls: A Robertson Family Christmas … The Robertsons (baja desde el 3)

Quizá la propuesta navideña de esta peculiar familia televisiva, tan de moda en los EEUU en la actualidad por ese reality show, es la sorpresa sin duda de los discos más vendidos. Con 66.000 unidades facturadas esta semana, está siendo el disco navideño más exitoso de toda esta época en el 2013.

5. PRISM … Katy Perry (baja del 4)

46.000 copias mantienen con vida en el top-5 a la responsable de éxitos como Roar, incluido en este trabajo.

Prism_cover

*Cerramos el repaso al top-10 con dos novedades: On Air: Live at the BBC Volume 2,
de la legendaria banda británica The Beatles, debuta en el 7 del Billboard 200, con 37.000 copias, con lo que elevan a 31 los top-10 en la carrera sin igual de esta formación.

A pesar de esos elevadísimos números, The Rolling Stones conservan la marca de más top-10 con 36, seguidos de Frank Sinatra con 33 y  de Barbra Streisand con 32.  Elvis ya queda superado por los cuatro de Liverpool, con 27 top-10.

654px-The_Beatles_-_Live_at_the_BBC_Volume_2

El anterior top-10 para McCartney, Lennon y compañía, fue en 2006, con Love, que hacía las veces de banda sonora para un espectáculo del Circo del Sol.basado en la música de este grupo.

Este segundo volumen es, además, secuela o continuación del primero, lanzado en 1994, que debutó en el 3 con 360.000 discos. Precisamente, con ocasión del lanzamiento de este volumen 2, el primer volumen regresa al Billboard 200, al puesto 34, con 9.000 copias facturadas esta semana.

* y finalmente, otro debut, en el ocho, de la  cantante de R&B, Jhené Aiko. La de L.A. debuta con el EP Sail out, del que logra vender 34.000 unidades.

Sail_Out_Jhene_aiko

La californiana, que ya había aparecido previamente en discos de Big Sean, J.Cole o Drake, entre otros, se lanza en solitario, aunque sigue de gira acompañando, como telonera, al canadiense Drake en la gira que este concluirá a mediados de diciembre.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 30 de noviembre de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.