Billboard charts : Semana del 30 de marzo de 2013

– En el Hot 100:

1. Harlem shake … Baauer (quinta semana consecutiva)

baauer-harlem-shake-cover-story-phil-knott-650-430

El productor neoyorquino (de nombre real, Harry Rodrigues) sigue liderando la lista de singles más importante de EEUU, gracias, una vez más, a los streams de Youtube. Sin embargo, estos van decayendo considerablemente.

Debutó en el 1, con 103 millones de streams. En la segunda semana pasó a 98 millones. Y después, en la tercera bajó a 54. La semana pasada, siguió bajando a 48 .millones, y esta sigue decreciendo hasta los 28 millones.

Las ventas legales, vía descargas, también retroceden (del 4 al 6 en la Digital songs) y ni siquiera en su quinta semana en el 1 del Hot 100 ha logrado reunir los suficientes pinchazos en las radios terrestres americanas como para entrar en el top-75 de la Radio songs.

También sigue en el 1 de la Dance/Electronic Songs.

Harlem shake – Baauer

2. Thrift shop … Macklemore & Lewis, featuring Wanz (repite posición)

Tras cuatro semanas en lo más alto, se mantienen ya por quinta semana en el segundo lugar, gracias a que sigue siendo número 1 en la Radio songs y en la Digital songs (10ª semana). Solo cuatro canciones, con esta, han conseguido estar 10 semanas, al menos,  en el primer puesto de las descargas vendidas (las otras tres, Low, de Florida, que estuvo 13, y Boom Boom Pow y I Gotta Feeling, ambas de Black Eyed Peas, y las dos, durante 10 semanas).

También están en el 1 de la On-Demand songs (11 semanas), y en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs (10 semanas).

Cada vez, la distancia entre el 1 y el 2 del Hot 100 queda más reducida.

3. When I Was Your Man … Bruno Mars (repite puesto)

Se mantiene fuerte el de Honolulu, gracias al salto en la Radio songs (del 7 al 2), manteniendo el número 2 de la Digital songs.

4. Suit & Tie …Justin Timberlake,  featuring Jay-Z (sube desde el 5)

Este tema vuelve al puesto más alto logrado hace unas semanas, el 4. Sube del 5 al 4 en la Digital songs, y del 5 al 3, en la Radio songs. Pertenece a su nuevo disco, The 20/20 Experience, que salió a la venta esta semana, con lo que se le espera en el número 1 del Bilboard 200, en la próxima lista.

5. Stay … Rihanna,  featuring Mikky Ekko (baja desde el 4)

Se mantiene en el 3 de la Digital songs, y sube del 16 al 11, en la Radio songs. Pese a ello, baja en el Hot 100.

– En el Billboard 200:

1. What About Now … Bon Jovi (debut)

bon-jovi-2013-650-430

La legendaria banda de rock de New Jersey vende esta semana 101.000 copias, con las que consiguen el quinto disco de su carrera, número  1 del Billboard 200. Los otros cuatro anteriores fueron: The Circle (2009) y Lost highway (2007), ambos con debut en el primer puesto, y “New Jersey (1988) y Slippery When Wet (1986), que ascendieron al 1, en semana distinta a su debut.

What about now – Bon Jovi

2. The Next Day … David Bowie (debut)

bowie

La veterana estrella de Londres vende 85.000 copias esta semana, alcanzando el puesto más alto logrado jamás por un disco en su dilatada carrera. Desde el 2003 no editaba un disco de estudio y son las ventas más altas que cosecha desde 1991, en que las ventas de álbumes se contabilizan por el sistema Soundscan.

The next day es el séptimo top-10 en el Billboard 200 de su carrera, aunque para encontrarnos el último de ellos, habría que remontarse a 1983, cuando Let´s dance alcanzó el número 4.  Además, hasta ahora, el puesto más alto logrado con un disco de Bowie era el 3, con el disco Station to station, de 1976.

The stars (are out tonight) – David Bowie

3. Spring Break . . . Here to Party … Luke Bryan (baja desde el 1)

El artista country de Georgia vende esta semana 61.000 discos.

4. Passion: Let the Future Begin … Varios artistas (debut)

Este álbum en vivo alcanza los 48.000 discos vendidos. Se trata de un disco grabado en la Passion Conference, que tuvo lugar este año en Atlanta, Georgia, a principios de enero, en presencia de más de 60.000 estudiantes de edad universitaria.

Passion-Let-The-Future-Begin-Album-Due-For-March

Las Passion Conferences son reuniones multitudinarias, promovidas por una organización cristiana (también conocida como la Generación 268),fundada en 1997. Su cometido es promover el espíritu cristiano entre los jóvenes ya casi adultos, y en concreto, entre los universitarios.

Son responsables de un sello discográfico, llamado sixstepsrecords, que con motivo de cada reunión anual, edita un disco con canciones de varios artistas pertenecientes a ese sello, y que participan en un concierto multitudinario ante todos esos jóvenes (este año se celebró en el Georgia Dome, de Atlanta).

Entre esos artistas están Chris Tomlin, que hace poco era número 1 en el Billboard 200 con su propio disco, Burning lights; David Crowder, una banda tejana;Charlie Hall, etc… Todos ellos, artistas de este estilo de música cristiana y la mayoría, asiduos en estas celebraciones anuales y en estas grabaciones del movimiento de Pasión.

The lord our god – Kristian Stanfill

5. Unorthodox box … Bruno Mars (baja desde el 3)

43.000 copias vende este artista de 27 años.

– Del resto de top-10 del Billboard 200, destaquemos varias novedades.

En el 6 debuta el grupo vocal de R&B, proveniente de L.A., Mindless Behavior, que venden 37.000 copias de su segundo álbum de estudio, titulado All around the world. (el primero, #1 Girl, alcanzó el 7 en el Billboard 200 en 2011, vendiendo de salida 36.000 discos). Proponen un R&B más contemporáneo, con un sonido más adaptado al nuevo milenio.

Mindless-Behavior-Feature-film

All around the world – Mindless Behavior

En el 7 también se estrena Eric Clapton, con su nuevo álbum Old Sock. Es el 20º álbum de estudio del guitarrista y cantante inglés, y está editado (esta es la novedad mayor) por su propio sello discográfico, Bushbranch Records, después de casi 30 años perteneciendo a Warner Bros. y a Reprise Records. Sin embargo, aún sigue ligado a Warner Music Group, puesto que el nuevo disco de Clapton está distribuido por la rama indie de Warner. El disco de Eric Clapton contiene algunos temas nuevos (compuestos por él mismo) y versiones de temas favoritos de toda su vida, cantados con la colaboración de estupendos artistas como Steve Winwood, Paul McCartney, Chaka Khan o J.J. Cale. Alcanza las casi 37.000 copias vendidas.

r_640_640_claptonene1987

En el 8 debuta la banda sonora del documental Sound City, dirigido por Dave Grohl (el líder de la banda Foo Fighters), que trata sobre la historia del famoso estudio de grabación de L.A., Sound City Studios. Por estos estudios, grabaron todo tipo de grandes artistas: desde él mismo, con los Nirvana y el famoso disco Nevermind, pasando por Fleetwood Mac, Neil Young o Tom Petty, etc…

SC-cover-album

En el film documental, aparte de entrevistas a muchos de estos artistas, hay interpretaciones de distintos temas, cantados por Paul McCartney, Stevie Nicks, Rick Springfield o el propio Dave Grohl. Todos ellos están incluidos en la banda sonora del documental, llamada Sound City: Real to Reel. Esta semana vende casi 37.000 discos.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 30 de marzo de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.