Billboard charts : Semana del 29 de diciembre de 2012

– En el Hot 100:

1. Locked Out of Heaven … Bruno Mars (segunda semana consecutiva)

En la semana en que debuta su nuevo álbum en los puestos altos del Billboard 200, Mars repite posición de privilegio en la lista de singles más importante de EEUU. Con estas dos semanas en el 1, ha conseguido estar más de una semana con los cuatro números 1 de su carrera: Nothin´on you (2), Just the way you are (4) y Grenade (4) fueron los anteriores.

Desde 1958, año de comienzo del Hot 100, solo 9 artistas masculinos lo han hecho (al menos, dos semanas con sus primeros cuatro números 1). El record lo mantiene Usher, con sus primeros nueve números 1. En segundo lugar, empatados, George Michael y Elvis Presley, con sus primeros seis números 1. Después, Lionel Richie, estuvo al menos dos semanas con cada uno de sus primeros cinco números 1. Y finalmente, y empatados con Mars, tenemos aBryan Adams, Jay-Z, Nelly y Rod Stewart, con sus cuatro primeros números 1.

Aún así el record absoluto (cualquier artista) lo mantiene Mariah Carey, repitiendo en el 1 con sus primeros doce números 1 en el Hot 100.

El éxito del tema se debe al número 2 en la Radio songs, y al 1 en la On-Demand songs y en la Digital songs.

2. Diamonds … Rihanna (repite posición)

Fue número 1 durante tres semanas en este Hot 100, y sigue número 1 en la lista de singles R&B (11 semanas). Se mantiene alto el single en la radio (número 1 en la Radio songs), y en las descargas (2, en la On-Demand songs y 4 en la Digital songs).

3. Ho hey … The Lumineers (subida desde el 4)

A pesar de su longevidad en la lista, ya por su semana número 28,  sube hasta el 3 en las tres listas que componen el Hot 100: Radio songs, On-Demand songs y Digital songs.

4. Die young … Ke$ha (baja desde el 3)

El tema que consiguiera ser número 2 hace varias semanas se ve afectado por su título y los terribles hechos acontecidos en la escuela infantil en la que mataron a 20 niños. Desde lo acontecido en Newtown, Connecticut, se pincha mucho menos en la radio y eso se nota en el resultado final.  Aunque pueda resultar injusto, los americanos son muy estrictos con este juego de palabras. Tras el 11 de septiembre, también hubo muchas canciones que se vieron afectadas por llevar palabras con doble sentido (torre, muerte, etc…)

5. One more night … Maroon 5 (repite puesto)

Recordemos que fueron número 1 en el Hot 100 durante nada menos que nueve semanas.

– En el Billboard 200:

1. Red … Taylor Swift (repite puesto)

Quinta semana no consecutiva en el puesto de honor de discos, gracias a las 208.000 copias vendidas esta semana de Red.

2. Unorthodox Jukebox … Bruno Mars (debut)

Que las cifras tan altas de Swift no desmerezcan el estreno de lo nuevo de Bruno, que consigue vender 192.000 discos en su debut con este segundo álbum. Por comparación, con el primero, Doo-Wops & Hooligans, solo vendió 84.000 en su primera semana, en las navidades de 2010.

Al parecer, ha superado en expectativas las ventas esta semana (se esperaba unas 140.000 copias) y se debe al enorme incremento en copias físicas vendidas en tiendas (que llega al 70 por ciento del total vendido).

3. Christmas … Michael Bublé (subida desde el 5)

Vende 138.000 discos esta semana el artista canadiense

4. Take me home … One Direction (repite posición)

Esta semana, la banda consigue superar el millón de copias vendidas del disco, con lo que además, son el único artista en conseguir vender al menos, un millón de discos de dos álbumes distintos, lanzados en el 2012 (Up all night fue el primero, también sacado este año).

5. Merry Christmas, baby … Rod Stewart (baja desde el 3)

Sin pena ninguna, porque sigue vendiendo esa media de más de 100.000 copias semanales de su debut navideño. Esta semana, concretamente, 108.000 unidades.

– Como dato interesante, señalar el debut de Game, la estrella del hip-hop, que esta semana debuta en el 6 del Billboard 200 con su nuevo disco Jesus Piece y 86.000 copias.Es el quinto top-10 en el Billboard 200 en toda su carrera.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=EpSrVaX9AsY

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 29 de diciembre de 2012”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.