Billboard charts : Semana del 28 de diciembre de 2013

– En el Hot 100:

1. The Monster … Eminem, featuring Rihanna (segunda semana consecutiva)

Este éxito, que supone el 13º número 1 en la lista para Rihanna, y el 5º número 1 para Eminem, es, por segunda semana, el tema más pinchado en las emisoras de radio norteamericanas (1 en la Radio Songs). Por otro lado, aunque desciende un poquito en las descargas (del 2 al 3 en la Digital songs), tiene la buena noticia de la subida en la Streaming songs, del 3 al 2.

eminem-rihana-d

Ahí no queda la cosa. Tanto en la Hot R&B/Hip-Hop Songs como en la  Rap Songs, continúa en el número 1, ya por siete semanas, en ambas listas.

2. Timber … Pitbull, featuring Ke$ha (repite puesto)

A pesar de que le recorta distancia al número 1, Timber se queda a las puertas de la gloria por segunda semana, y ello pese al ascenso del 5 al 3, en la Streaming songs, y del ocho al 7, en la Radio songs. Por el contrario, tras liderar durante dos semanas la Digital songs, en ésta, cae al 2.

3. Counting stars … One Republic (repite posición)

OneRepublic_Counting_Stars

La banda de rock, liderada por Ryan Tedder, cierra el top-3, por segunda semana consecutiva. Lo positivo de ésta es que sube del 5 al 2, en la Radio songs, mientras se estabiliza en la Digital songs (número 4) y en la Streaming songs (número 6)

4. Say Something … A Great Big World, featuring Christina Aguilera (subida desde el ocho)

Agreatbigworldsaysomething

Este dúo de amigos, que se conocieron en la New York University, y que artísticamente, funcionan desde el 2012, avanzan de manera importante en todos los frentes: vuelven al 1 en la Digital songs (hace cinco semanas debutaron en lo más alto de la lista de descargas, para luego bajar), ascienden al 7 en la Streaming songs, y alcanzan el top-30 de la Radio Songs.

5. Royals … Lorde (baja desde el 4)

La neozelandesa más famosa en bastantes años se resiste a abandonar el top-5. Este éxito, que lideró el Hot 100 durante 9 semanas, se mantiene en el 4 de la Streaming songs y en el ocho de la Digital songs, aunque desciende una posición, al 5, en la Radio songs.  Por el contrario, en la Hot Rock songs, sigue siendo número 1 por 16ª semana consecutiva.

* Del resto de top-10, solo destaca un tema que vuelve a su posición más alta lograda en el Hot 100: Demons, de la banda de rock alternativo Imagine Dragons, sube del 7 al 6. Recordemos que es el segundo top-10 en el Hot 100 del grupo de Las Vegas, tras su conocido Radioactive (que llegó al 3), ambos incluidos en su muy exitoso álbum Night Visions.

* Por su parte,  Let her go, del británico Passenger, repite en el 9, también su posición más alta alcanzada en lista. Más suerte si cabe ha corrido en otros países,como Australia o Alemania, donde ha alcanzado el 1. En UK, se quedó a las puertas de la gloria (número 2 en la UK Singles).

– En el Billboard 200:

1. Beyoncé … Beyoncé (debut)

La estrella mundial, nacida en Houston, aunque residente en New York, publica su quinto álbum de estudio, de título homónimo, y hace historia en la lista, pues se convierte, gracias a las 617.000 copias vendidas, en la primera mujer en llegar al 1 en el Billboard 200 con sus primeros cinco discos de estudio.

beyonce-dec-2013-650b

El álbum Beyoncé inició su comercialización, de manera exclusiva, a través de iTunes Store, el 13 de diciembre, aunque del 18 al 20 ha llegado, en formato físico a otros muchos puntos de venta en los EEUU.

Beyonce_album

Lo increíble es que los números de ventas en esta semana de debut corresponden solamente a lo conseguido a través de iTunes.

2. Blame It All On My Roots: Five Decades of Influences … Garth Brooks (baja al 2)

La estrella del country, nacida en Oklahoma, a pesar de esos excelentes 172.000 discos vendidos en su tercera semana en lista, abandona la posición de honor.

Recordemos, no obstante, que estamos ante un trabajo especial, compuesto por séis CDs y 2 DVDs, de versiones suyas de éxitos de otros artistas, de todos los tiempos, además de una re-edición de sus grandes éxitos, sus videos y una actuación en Las Vegas (en DVD). La exclusiva corresponde a la cadena Wallmart.

M_GarthBrooksBlameItAllBoxed

Como dato curioso, señalar que es la primera vez en la historia de la lista, en la que los dos primeros puestos corresponden a álbumes que son exclusivos de un determinado vendedor (Wallmart, para Garth Brooks, e i-Tunes, para Beyoncé, al menos temporalmente).

Otra curiosidad es que el disco de Beyoncé, en su primera semana, solo se vende en formato digital, mientras que el disco de Garth Brooks, en las tres que lleva (y seguramente en el futuro) solo está disponible en formato físico.

3. Wrapped in red … Kelly Clarkson (repite puesto)

Wrapped_in_Red

El sexto disco de estudio y el primero navideño de esta artista tejana logra vender esta semana 136.000 discos. A alcanzar esa cifra, habrá ayudado seguramente, su aparición en el especial televisivo de la NBC, titulado Kelly Clarkson’s Cautionary Christmas Music Tale, emitido el 11 de diciembre, con una audiencia estimada de 5,3 millones de espectadores. En él, y con Clarkson como protagonista, colaboraron otros artistas, como Blake Shelton, Trisha Yearwood, Reba McEntire, etc…

4. Black panties … R.Kelly (debut)

Black_Panties_(standard)

El conocido en su momento como el Rey del R&B, publica su 12º álbum de estudio, del que vende en su debut, 133.000 copias. Es el 15º top-10 en el Billboard 200 para el artista de Chicago. Con estas cifras, supera holgadamente las conseguidas con su anterior trabajo, Write me back, en el 2012, en su semana de debut (número 5, con 68.000 unidades)

5. Midnight memories … One Direction (baja desde el 2)

La banda británica desciende, pese a las estimables ventas de 123.000 unidades.

* Del resto del top-10 destacan dos trabajos: Donald Glover, más conocido en el escenario como Childish Gambino es un actor, escritor, comediante, e incluso artista R&B californiano, que esta semana publica su segundo álbum, Because the internet, con el  que debuta en el 7, con 96.000 discos vendidos, superando con creces las cifras de su disco de debut, Camp, en 2011, que alcanzó el 11 con 52.000 copias en su semana de debut.

Completa el top-10, con la subida del 11 al 10, la banda sonora de la película de animación Frozen, gracias a las 56.000 copias.  Desde Cars (número 6), en el 2006, es la primera banda sonora de una de animación en lograr ese top-10 del Billboard. En cómputos generales, es la 10ª banda sonora de un film de animación en lograr el top-10 y de ellas, séis, a cargo de Disney.

Frozen_2013_soundtrack

 

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 28 de diciembre de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.