Billboard charts : Semana del 27 de abril de 2013

– En el Hot 100:

1. Just Give Me a Reason … P!nk, featuring fun.’s Nate Ruess (subida desde el 3)

JGMAR_cover

Esta semana hay nuevo número 1 en el Hot 100. La artista de Pennsylvania, conocida como Pink (últimamente, P!nk) , aunque de nombre real, Alecia Beth Moore, acaba de conseguir su cuarto número uno en esta lista. Su éxito se debe al avance en todos los frentes que conforman esta lista: del 2 al 1, en la Digital songs (tercera semana no consecutiva), del 7 al 4, en la Radio songs, y del 6 al 4, en la On streaming songs.

pink-truth-about-love-tour-opener-650-430

Los tres números uno anteriores fueron: Lady Marmalade, en colaboración con  Christina Aguilera, Lil’ Kim y Mya, dentro de la banda sonora del film, Moulin Rouge, durante cinco semanas, a principios de junio de 2001. Pasarían siete años, hasta que So what alcanzara la cima, en septiembre de 2008. Finalmente, y hasta ahora, el tercer y último número uno era Raise Your Glass, en diciembre de 2010.

En el caso de Ruess, el artista colaborador del tema, es su segundo número uno en el Hot 100. Hace exactamente un año, esta misma semana, como miembro del grupo fun, lideraba la lista con We are young. Curiosamente, con esta canción, Ruess se convierte en el primer cantante masculino de una banda de rock en alcanzar en solitario el puesto más alto del Hot 100, desde que lo consiguiese Rob Thomas, de Matchbox Twenty, cuando colaboró con Santana en el fantástico Smooth, que fue número uno durante 12 semanas entre finales de 1999 y principios de 2000.

Just give me a reason – P!nk

2. Thrift Shop … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Wanz (repite posición)

Macklemore-Ryan-Lewis-Thrift-Shop

Lideraron la lista durante seis semanas no consecutivas, y siguen siendo número uno en la Hot R&B/Hip-Hop Songs, ya por 14ª semana.

3. When I Was Your Man … Bruno Mars (baja desde el 1)

Bruno-mars-when-i-was-your-man

Aunque permanece en el 1 de la Radio songs, ya por cuarta semana, cae del 3 al 4, en la On streaming songs y del 1 al 6, en la Digital songs (ha vendido esta semana la mitad de descargas, tras volver a costar 1,29 $, después del precio de oferta de 0,69 $ de la semana anterior). Por tanto, tan solo una semana, le ha durado la alegría al de Honolulu.

4. Stay … Rihanna, featuring Mikky Ekko (repite posición)

rihanna-stay-remix-2013

5. Can’t Hold Us … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Ray Dalton (sube desde el 7)

Macklemore_&_Ryan_Lewis_-_-Can't_Hold_Us-

Con este nuevo tema, ya son dos los que acumulan los de Seattle en el top-5 en la misma semana. La última artista en conseguir esta hazaña fue Taylor Swift, a finales de octubre de 2012. Para ver el último dúo o grupo en hacerlo, hay que remontarse a junio y julio de 2009, donde los  Black Eyed Peas consiguieron tener dos temas durante cinco semanas en esos dos meses.

* Como temas destacados fuera del top-5, hay que citar, Mirrors, de Justin Timberlake, que sube del 12 al 7 en el Hot 100, siendo el segundo top-10 en la lista, perteneciente a su nuevo álbum The 20/20 Experience, y el top-10 número trece en solitario para este artista. Por comparación, con la banda ‘N Sync, logró menos de la mitad (seis), entre 1999 y 2002.

justin-timberlake-mirrors-music-video-watch-now

 

Mirrors – Justin Timberlake

* Heart attack, de Demi Lovato, sube del 15 al 10 en el Hot 100, superando el número 12 que alcanzó cuando debutó el pasado mes de marzo en esta lista. La publicación del video-clip del tema, la semana pasada, ha hecho subir al mismo, del 36 al 9, en la On streaming songs. Es el tercer top-10 para Lovato, tras This is me (junto a Joe Jonas), que fue número 9 en el 2008, y Skyscraper, que alcanzó el 10 en el 2011. El nuevo top-10 está incluido en el próximo álbum de la de Alburquerque, titulado Demi, que saldrá publicado a mediados de mayo.

demi-lovato-comeback

* Es inevitable citar, finalmente, la irrupción (de nuevo) del rapero coreano PSY. Tras su enorme éxito mundial, Gangnam style, que en EEUU, se quedó en el 2 del Hot 100 durante siete semanas en el pasado otoño (One more night, de Maroon 5 lideraba la lista), vuelve a la carga con Gentleman.

PSY-GENTLEMAN-AUDIO

En aquel entonces, los streams en Youtube no eran considerados (si lo hubiesen tenido en cuenta, sobradamente hubiera sido número 1 del Hot 100), pero ahora sí. Los streams en Youtube son un elemento importantísimo dentro de la sub-lista On streaming songs, que ayuda a configurar semanalmente las posiciones del Hot 100.

psy

Con 8,6 millones de streams en apenas dos días (sólo los registrados en EEUU se tienen en cuenta), lidera la lista On streaming songs. Debuta en el número 12 del Hot 100. Seguramente, con los datos de una semana entera, subirá espectacularmente en la lista de la semana que viene.

Gentleman – PSY

– En el Billboard 200:

1. Paramore … Paramore (debut)

best-bet-album-paramore-650-430_0

El cuarto álbum de estudio de esta banda de rock de Tennessee por fin les permite conseguir su primer número 1 en el Billboard 200. Su álbum, homónimo, vende 106.000 copias.

Su anterior disco, Brand new eyes, de 2009, debutó en el número 2, con 175.000 unidades vendidas.

ParamoreParamore

El álbum, perteneciente al pequeño sello discográfico Fueled by Ramen, susidiario de Warner, es distribuido en los EEUU por Atlantic Records. En este sello graban artistas como Fun o Gym Class Heroes. Con esta, ya son dos las veces que consigue un número 1 en el Billboard 200, tras el conseguido por  Fall Out Boy y su álbum, Infinity On High, en febrero de 2007.

Now – Paramore

2. Wheelhouse … Brad Paisley (debut)

Wheelhouse

El noveno álbum de estudio de esta estrella del country, proveniente de West Virginia, logra vender 100.000 copias en su primera semana en lista, lo que le impide por unos pocos miles, alcanzar el puesto de privilegio, que se le resiste aún.

De hecho, este es el cuarto álbum en su carrera que llega al número 2, con los que iguala la rara estadística de Sheryl Crow, de artista con mayor número de álbumes en el 2, sin haber logrado aún, el número 1 del Billboard 200. En el caso de Crow, logró cuatro discos de manera consecutiva en el 2, desde 2002 a 2008.

504px-BradPaiselyApr10

El lado negativo de esas 100.000 copias del disco de Paisley es que son las menores ventas en el debut de un disco suyo desde 2003, cuando Mud on the tires, vendió 86.000 discos en la primera semana, debutando en el 8 del Billboard 200.

El aspecto positivo es que le valen para alcanzar su séptimo número 1 en la lista Country Albums. El primer single del disco, Southern Comfort Zone, alcanzó el número 10 de la Hot Country songs, y el segundo, que sube ahora en listas, Beat This Summer, asciende al 18 de la lista de sencillos country.

Beat this summer – Brad Paisley

3. The 20/20 Experience … Justin Timberlake (baja desde el 1)

Tras varias semanas en lo más alto, desciende posiciones en la lista, con 98.000 discos vendidos esta semana.

4. Based on a True Story … Blake Shelton (repite puesto)

61.000 discos vende el artista country de Oklahoma.

5. Caught in the Act: Live … Eric Church (debut)

Eric-Church-Caught-in-the-Act-Live-2013-Album-Tracklist

Otro artista country que brilla en los primeros puestos del Billboard 200. El de North Carolina debuta con su cuarto álbum, el primero en vivo de su carrera, en el top-5, con 61.000 discos vendidos. Es el segundo top-10 en el Billboard 200 de este artista, tras el número 1 alcanzado en 2011 con su álbum Chief, hasta ahora, el más exitoso de su carrera.

mgid-uma-content-cmt

* Del resto de top-10, solo es reseñable, el debut del rapero californiano Tyga (cuyo nombre real es Michael Stevenson), en el número 7, con 54.000 discos vendidos de Hotel California, su tercer álbum de estudio. Con el anterior, titulado Careless World: Rise of the last King, debutó en el 4 del Billboard 200, con 61,000 copias.

Tyga_Hotel_California1

 

Dope – Tyga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.