Billboard charts : Semana del 25 de mayo de 2013

– En el Hot 100:

1. Can’t Hold Us … Macklemore & Ryan Lewis,  featuring Ray Dalton (segunda semana consecutiva)

Can't_Hold_Us_cover

El rapero Macklemore y el productor Ryan Lewis dominan la lista de singles más importantes de EEUU por segunda semana seguida. A pesar de que cae un puesto, del 2 al 3, en la Streaming songs (streams vía Youtube y servicios de subscripción, como Spotify), asciende del 5 al 4, en la Radio songs (canciones más pinchadas en la radio terrestre norteamericana) y sigue, por tercera semana, en el 1 de la Digital songs (descargas legales vendidas).

macklemore-warner-sound-650-430

Además, sigue Can´t hold us, por cuarta semana, en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs y de la  Rap Songs, respectivamente.

Can´t hold us

2. Just Give Me a Reason … P!nk,  featuring fun.’s Nate Ruess (repite posición)

pink-nate-ruess

Se mantuvo durante tres semanas en el 1 del Hot 100, y repite en la segunda posición, gracias al nuevo número 1 conseguido en la Radio songs (la canción más pinchada de EEUU).

Es la tercera ocasión en que lidera la Radio songs, tras Blow Me (One Last Kiss), el pasado otoño, y Lady Marmalade, en colaboración con  Christina Aguilera, Lil’ Kim y Mya, en el 2001, para la banda sonora de Moulin Rouge.

JGMAR_cover

Baja del 6 al 7 en la Streaming songs, pero sigue fuerte en la Digital songs, en el número 2.

3. Mirrors … Justin Timberlake (repite puesto)

Justin-Timberlake-Mirrors-2013

Se mantiene fuerte en las listas que configuran las posiciones finales del Hot 100: pasa del 11 al 10 en la Streaming songs; repite en el 3 de la Digital songs, y sobre todo, esta semana se convierte en la segunda canción más pinchada en la radio yanqui (número 2 en la Radio songs)

4. When I Was Your Man … Bruno Mars (sube del 5)

Bruno-mars-when-i-was-your-man

El de Honolulu vuelve a ocupar los primeros lugares con este ex-número 1 en el Hot 100.

5. Stay … Rihanna, featuring Mikky Ekko (baja desde el 4)

rihanna-stay-remix-2013

La artista de Barbados se mantiene, por escaso margen, en el top-5 del Hot 100.

* Fuera de las cinco primeras posiciones, destacan dos canciones esta semana: Come & Get It, de la joven tejana Selena Gomez, consigue ser el primer top-10 en la carrera de esta artista, al subir espectacularmente, del 14 al 6 en el Hot 100.

SelenaGomezComeandGetIt

Su éxito se contempla en todos los frentes: pasa del 35 al 24, en la Radio songs; del 9 al 6 en la Digital songs, y sobre todo, del 36 al 4, en la Streaming songs, gracias al estreno de su video, el pasado 7 de mayo.

Como digo, es su primer top-10, tras haber aparecido en el Hot 100, 11 veces, anteriormente. El número 20 era el puesto más alto que había cosechado en el Hot 100, concretamente, con el tema Send It On, que estaba “firmado” por Disney’s Friends for Change, la formación de todos los artistas preocupados por el medioambiente,  de la compañía del ratón : Gomez, Miley Cyrus, Jonas Brothers y Demi Lovato.

351px-Selena_Gomez_2008

Come & get it es el adelanto del primer disco en solitario de Selena Gomez, que llevará por título Stars Dance.

Come & get it

* El otro tema destacado esta semana es lo nuevo de Mariah Carey, con la colaboración del cantante de R&B californiano, Miguel.

#Beautiful es el debut más importante en el Hot 100 esta semana, en el número 24. Con tan solo dos días de “funcionamiento” en las radios, se coloca en el 44 de la Radio songs. Además, debuta en el 10 de la Digital songs (su octavo top-10 en esta lista de canciones descargadas).

Mariah-carey-miguel-beautiful

Este tema es el adelanto del álbum número 13 en la carrera de la estrella neoyorquina, y también está funcionando de maravilla en el mercado R&B, subiendo al top-10 de la lista de sencillos R&B. Con seguridad, la semana que viene, en la próxima lista, veremos un ascenso meteórico del sencillo.

#Beautiful

– En el Billboard 200:

1. Golden …  Lady Antebellum (debut)

GoldenLadyAntebellum

El trío country formado en Nashville edita su cuarto álbum de estudio, Golden, con el que consigue el tercer número 1 en el Billboard 200, gracias a las 167.000 copias vendidas. Con ellas, superan las expectativas de 150.000 copias que se pensaba, iban a vender.

Una explicación al incremento en ventas, por encima de las expectativas, es que el último día de contabilización de ventas fue el domingo, 12 de mayo, el Día de la Madre en EEUU, con el consiguiente aumento de las compras para regalo con tal motivo.

lady-antebellum-downtown-650-430

Con Golden, y pese a igualar el puesto de honor conseguido con los dos discos anteriores (Own the night -2011- , y Need you now – 2010), quedan lejos de las ventas iniciales de esos discos: 347.000 copias de Own the night, en septiembre de 2011, y aún más lejos de las 480.000 unidades vendidas en la primera semana de Need you now.

Goodbye town

2.  “The Great Gatsby” soundtrack … Varios artistas (debut)

GatsbySoundtrack

137.000 copias se han vendido esta semana de la banda sonora de la nueva película de Baz Luhrmann, El gran Gatsby, que con gran éxito de taquilla se ha estrenado estos días en EEUU.

Esa cifra supone las mejores ventas para una banda sonora de un film en más de un año, concretamente, desde que The Hunger Games: Songs From District 12 and Beyond, la banda sonora de Los juegos del hambre, debutara en el 1 con 175.000 unidades vendidas.

La banda sonora, en la que se incluyen temas de artistas conocidos, como Beyonce, Jay-Z, Jack White, Fergie o Lana Del Rey, cuenta con el director del film (y meticuloso con su banda sonora), Luhrmann, como productor, y con Jay-Z, como productor ejecutivo.

Jay-Z_@_Shawn_'Jay-Z'_Carter_Foundation_Carnival_(crop_2)

Cabe destacar  que de esas 137.000 unidades vendidas, 119.000 fueron vía descarga, con lo que consigue batir el record de mayores ventas digitales de una banda sonora de un film de la historia, que hasta ahora lo tenía el EP titulado Glee: The Music, Journey to Regionals, en junio de 2010.

Finalmente, señalar que dos bandas sonoras de sendos films anteriores de Luhrmann, también fueron muy bien acogidas en el Billboard 200: en 1996, Romeo + Juliet, llegó al 2, y en 2001, Moulin Rouge!, alcanzó el 3.

Young and beautiful – Lana Del Rey

3.  “Now 46” … Varios artistas (debut)

images (79)

El famoso recopilatorio de éxitos del momento debuta en el top-3 del Billboard 200, con 91.000 discos vendidos. Contiene temas como Locked out of heaven, de Bruno Mars, Just give me a reason, de P!nk, con Nate Ruess, o I Knew you were trouble, de Taylor Swift, entre otros.

Hay que recordar que, hasta ahora, todos los álbumes editados en la serie ordinaria de Now (no se cuentan los especiales, como los de Navidad) han alcanzado el top-10 del Billboard 200.

Now 45 debutó en el 3 de la lista a principios de 2013 (87.000 unidades vendidas) y Now 44 alcanzó el 2 en noviembre de 2012 (99.000 copias).

4. To Be Loved … Michael Bublé (baja desde el 2)

Michael_Bublé-_To_Be_Loved_Album_Cover

Sigue vendiendo bastante bien el canadiense. Esta semana, la del Día de la Madre en EEUU, 84.000 discos.

5. Annie Up …  Pistol Annies (debut)

images (78)

El grupo femenino de country formado por tres artistas que, en solitario, han logrado distintos niveles de éxito (la más exitosa, Miranda Lambert, y las menos conocidas, Ashley Monroe y Angaleena Presley) edita su segundo disco, del que vende 83.000 unidades esta semana. Con ellas, dobla prácticamente las 44.000 copias del debut de su primer álbum, Hell on heels, en 2011, con el que logró también el 5 del Billboard 200.

* Dentro del top-10, además, cabe destacar la entrada en el número 7 del Billboard 200 de Time, el nuevo álbum de Rod Stewart, que contiene, además, nuevo material, y del que vende 52.000 unidades.

RodStewart_Time_albumcover

Según la estrella inglesa, de raíces y sentimiento escocesas, “escribir la biografía me dio la fuerza para volver a componer de nuevo”, poniendo así fin a “un período oscuro de veinte años”.

Curiosamente, desde 1979 no conseguía Stewart colocar tan alto en el Billboard 200 un disco de estudio de material original. Desde entonces (Blondes Have More Fun logró el 1 durante tres semanas, a finales de los 70), todos los éxitos de Rod fueron:

– álbum navideño (Merry Christmas, Baby), que logró el 3 la pasada Navidad,

– sus celebrados trabajos de versiones de clásicos, lanzados entre 2002 y 2010

– o un álbum en vivo, Unplugged. . . And Seated, que fue número 2 en 1993.

She makes me happy

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 25 de mayo de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.