Billboard charts : Semana del 25 de enero de 2014

– En el Hot 100:

1. Timber … Pitbull, featuring Ke$ha (segunda semana consecutiva)

El segundo número 1 para ´Pitbull y el tercero para Ke$ha logra aguantar en lo más alto de la lista de singles más importante de EEUU, y lo hace pese a no liderar ninguna de las tres listas que sirven para configurar las posiciones del Hot 100.

keshapit

Esto es, baja al 2, en la Digital songs. También cae al 3, en la Streaming songs. La buena noticia es que sube del 5 al 3, en la Radio songs.

Hace exactamente un año, se creó la lista Streaming songs (para reconocer el fenómeno Youtube). Desde entonces, solo en cinco semanas, el número 1 del Hot 100 no ha dominado alguna de esas tres listas. La última vez fue en la semana del 15 de junio de 2013, en que Can´t hold us, de Macklemore & Ryan Lewis lograba su quinta y última semana en el 1 del hot 100, mientras que la Digital songs (Robin Thicke, con Blurred lines), la Radio songs (Justin Timberlake, con Mirrors) y la Streaming songs (PSY, con Gangnam style) eran lideradas por otros artistas.

Por lo demás, Timber consigue el 1 en la  Hot Rap songs, por segunda semana.

2. Counting stars … OneRepublic (repite posición)

OneRepublic_Counting_Stars

Por segunda semana, se quedan a las puertas del primer puesto. Esta semana repiten en el 2 de la Radio songs, ocupan el 7 en la Streaming songs, y caen al 4, en la Digital songs.

3. Monster … Eminem, featuring Rihanna (repite puesto)

eminem-rihanna-monster-video-650-430

Este dueto, que alcanzara el 1 hace varias semanas, se mantiene en el top-3, gracias a que sigue siendo el tema más pinchado en las emisoras norteamericanas (1 en la Radio songs) por sexta semana. Repite también en el 5 de la Digital songs, y cae al ocho en la Streaming songs.

En la Hot R&B/Hip-Hop Songs siguen en el primer puesto, ya por undécima semana.

4. Dark horse … Katy Perry, featuring Juicy J (sube desde el 6)

DarkHorseCover

El tercer single del álbum PRISM, sigue ascendiendo, gracias sobre todo, a que logra el 1 de la Digital songs. Con este, son ya 10 las canciones que ha colocado en el primer puesto de la lista de descargas, la segunda mejor marca, tras las 13 de Rihanna.

Además, Dark horse sube al 5 en la Streaming songs, y al 11 en la Radio songs.

5. Say something … A Great Big World and Christina Aguilera (repite puesto)

Los neoyorquinos cierran el top-5. Bajan al 3 de la Digital songs, y suben al 12 de la Radio songs. Lo mejor es que se colocan en el 4 de la Streaming songs.

* Fuera del top-5, solo reseñar que el británico Passenger, con Let her go, alcanza el 6, el puesto más alto logrado por ahora. Con este movimiento, consigue además, desbancar a Lorde con el tema Royals del 1 en la Hot Rock songs, tras 19 semanas lideradas por la neozelandesa.

Esa es la tercera marca de más tiempo en la cima de la Hot Rock songs, tras las 20 de Foo Fighters, con Rope, en el 2011, y las 23 semanas de Imagine Dragons, con Radioactive, este año pasado.

Let her go ocupa el ocho de la Radio songs, el 9 de la Streaming songs y el 6 en la Digital songs.

Estaremos atentos a lo nuevo de Lorde o de los británicos Bastille, o incluso de Shakira con la ayuda de Rihanna. Pronto podrían aparecer por el top-10.

– En el Billboard 200:

1. Frozen soundtrack … Varios artistas (segunda semana consecutiva)

Las apenas 86.000 copias vendidas esta semana le valen para conservar el puesto de privilegio entre los discos más vendidos en EEUU, y ello pese a que las previsiones la situaban tras lo nuevo de Beyoncé.

Frozen_2013_soundtrack

El continuado éxito de la banda sonora de Frozen se debe, no a cualquier hit puntual del mismo ni a ofertas de ningún tipo, sino a la enorme repercusión que está teniendo en taquilla la película. Hasta el 13 de enero ha recaudado en EEUU y  Canadá 318 millones de dólares. Si la semana pasada fue la más taquillera, en esta se situó en el segundo lugar, tras Lone survivor.

Con esas 86.000 copias, es el fin de semana en que el número uno consigue vender menos de 100.000 discos, desde el 28 de septiembre de 2013, que lo consiguiera Keith Urban con el álbum Fuse (98.000).

De todas formas, es lo normal, tras las Navidades, y en cualquier caso, es la primera banda sonora de una película en mantenerse por más de una semana en el 1 del Billboard 200 desde que lo hiciera el soundtrack de Dreamgirls, a principios de 2007.

La última película de animación en permanecer en el primer puesto de esta lista durante varias semanas fue El rey león, con 10 semanas no consecutivas entre 1994 y 1995.

Hasta ahora, en siete semanas, ha logrado vender Frozen, 589.000 unidades.

2. Beyoncé … Beyoncé (repite puesto)

beyonce-dec-2013-650b

Aunque las previsiones la situaban otra vez de vuelta al primer puesto, ha finalizado la semana con 79.000 discos vendidos, lo que la retiene en el segundo lugar.

3. My Own Lane … Kid Ink (novedad)

MyOwnLane

El rapero de L.A. lanza su segundo álbum de estudio, y el primero en hacerlo con una compañía importante (RCA Records). Vende 50.000 copias, lo que le sirve para alcanzar el 1 de la lista de álbumes de rap.

4. The Marshall Mathers LP 2 … Eminem (baja desde el 3)

eminem_album_art_vsipk

Sus ventas: 36.000 discos.

5. Pure heroine … Lorde (repite puesto)

Lorde_Pure_Heroine

La neozelandesa vende 33.000 copias.

Habrá que estar atentos al nuevo álbum de Bruce Springsteen, cuyas previsiones lo sitúan en el primer puesto la semana que viene.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 25 de enero de 2014”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.