Billboard charts : Semana del 23 de marzo de 2013

– En el Hot 100:

1. Harlem Shake … Baauer (cuarta semana consecutiva)

El productor de música dance, electrónica con ritmos hip-hop, de nombre real, Harry Rodrigues, con apenas 23 años sigue haciendo historia.

Baauer_Big_Dancing_by_Leah_Gair_cropped

Bien es cierto que esta semana, su punto fuerte (los streamings en Youtube) decae de nuevo, pero no de manera tan importante como la semana pasada (donde pasó de 98 a 54 millones de streams o visionados). En esta semana, baja de esos 54 a 48 millones.

En cualquier caso, son suficientes para que la sensación del momento en el mundillo de la música se mantenga por cuarta semana en el 1 del Hot 100. En la Digital songs (descargas legales del tema vendidas) cae del 3 al 4, igual que en la On-Demand songs (del 15 al 16), que recoge, recordemos, los servicios de subscripción, tipo Spotify.

En las emisoras de radio terrestres (Radio songs) también pierde un poco de fuelle, y ni siquiera ha entrado aún entre los 75 temas más pinchados del país, en un claro ejemplo, de que, muchas veces, lo que se oye en las radios no es lo que la gente ve en internet o se descarga habitualmente.

Este hecho significativo (el no estar entre esos 75 más pinchados, es decir, no aparecer en la Radio songs) nos hace remontarnos a 2006, año en el que la balada Do I Make You Proud, de Taylor Hicks, la ganadora ese año del American Idol (concurso televisivo de nuevos cantantes) llegara al número 1 del Hot 100, sin estar incluida en la Radio songs.

Las ventas, en el caso de Hicks, y los visionados en Youtube, en el de Baauer obran su posicionamiento en el 1 de esta lista.

Finalmente, señalar que también Baauer lidera el Dance/Electronic Songs.

2. Thrift shop …Macklemore & Lewis,  featuring Wanz (repite posición)

Hace varias semanas ocupaba el 1 de este Hot 100 (durante 4 semanas consecutivas). Lo positivo del tema de este dúo es que se mantiene fortísimo en todas las sub-listas que componen el Hot 100: 1, en la Digital songs (novena semana), 1, en la On-Demand songs (décima semana), y ahora se suma el 1 en la Radio songs.

Además, repiten, ya por novena semana, en el 1 de la  Hot R&B/Hip-Hop Songs.

Si la diferencia estimada en puntos, entre el 1 y el 2, en las dos primeras semanas de Harlem shake en la cima, fue de tres puntos y medio a uno, en esta semana, esa distancia se reduce a 2 puntos a 1 (todavía hay diferencia significativa en los streams por Youtube).

3. When I Was Your Man … Bruno Mars (repite puesto)

Se mantiene fuerte el de Honolulu en la Digital songs (número 2) y sube en la Radio songs (del 9 al 7).

4. Stay … Rihanna, featuring Mikky Ekko (subida desde el 5)

Hace tres semanas alcanzó el puesto más alto en lista (número 3), tras su aparición en la gala de los Grammy (10 de febrero). Vuelve a remontar posiciones la artista de Barbados gracias a las subidas en la Radio songs (del 23 al 16) y en la Digital songs (del 5 al 3).

Como curiosidad, y referente a las descargas legales vendidas, Rihanna consigue el millón de descargas de este tema esta semana, con lo que ya acumula 27 canciones en su discografía (ya como artista principal o ya como colaboradora de otro) que tienen esa cifra millonaria.

5. Suit & Tie … Justin Timberlake (sube desde el ocho)

Otro que retorna a los puestos altos, tras haber llegado a su techo hace 7 semanas (del 84 al 4, en sus dos primeras semanas en el Hot 100) y después, haber perdido posiciones.

Se debe este retorno a su subida en la Radio songs (del 7 al 5) y en la Digital songs (también, del 7 al 5). Seguramente, su presencia como presentador y artista estrella del Saturday Night Live, del 9 de marzo, tiene mucho que ver en esto.

Sus apariciones en los programas yanquis serán aún más abundantes, como marketing del lanzamiento de su nuevo álbum,  “The 20/20 Experience”, previsto para el 19 de marzo.

– De fuera del top-10 en el Hot 100, solo cabe destacar esta semana la fuerte subida de Pink,  featuring fun.’s Nate Ruess, y Just Give Me a Reason. Este, que es el tercer single del álbum de ella, “The Truth About Love,” sube del 47 al 18 en el Hot 100, debido, sobre todo, al ascenso en la Digital songs (del 25 al 8) y en la Radio songs (del 65 al 44).

La gira Truth about love, que Pink emprendió por los EEUU en febrero, sin duda está ayudando al lanzamiento de este single. Tras varias citas por el Este (Philadelphia, NY…)la semana que viene, tiene previsto la de Pennsylvania, a mediados de abril, abrir en Dublin su esperada gira europea, de un mes de duración.

– En el Billboard 200:

1. Spring Break . . . Here to Party … Luke Bryan (debut)

Este artista country de Georgia por fin consigue su primer álbum número 1 en el Billboard 200. Hasta ahora, solo había lanzado tres discos de estudio (el más exitoso de ellos, fue el último, de 2011, titulado Tailgates & Tanlines, que llegó al 2 en el Billboard 200, con 145.000 copias vendidas entonces).

También, había lanzado cuatro EPs (extended play), que son trabajos, con más temas que los singles, pero menos que los álbumes. Como curiosidad, los tres, tenían la coletilla Spring break, y todos fueron lanzados en el mes de marzo de 2009, 2010, 2011 y 2012.

No es por casualidad. El Spring Break es el parón que, tradicionalmente, se produce en el curso lectivo en las universidades americanas, desde hace muchas décadas. Ocurre siempre entre marzo y abril (dependiendo de la fecha en que cae la Semana Santa), que durante dos semanas, los estudiantes abandonan las aulas y muchos de ellos se dedican a pasárselo bien, con fiestas, mucho alcohol y chicas y chicos para ligar.

Lugares costeros como Palm Springs, California, Panama City Beach, Florida, o Daytona Beach, fueron tradicionales puntos de encuentro de cientos de miles de jóvenes dispuestos a todo.

En los últimos años, otros destinos, como Las Vegas, Nevada o de fuera de los EEUU, como Cancún, Acapulco o Barbados, han acaparado el interés de la industria del turismo, ansiosa de captar las divisas de estos jóvenes con ganas de gastar dinero y pasarlo bien.

SpringBreakHeretoParty

Luke Bryan, este año, recopila canciones de esos cuatro EPs anteriores, en Spring Break . . . Here to Party, más dos temas nuevos. Los títulos de las canciones lo dicen todo: Cold Beer Drinker (bebedor de cerveza fría), Spring Break-Up (separación primaveral), Wild Weekend (fin de semana salvaje), Shake the Sand (mueve la arena) o Take My Drunk Ass Home (lleva mi culo borracho a casa). Temas desenfadados, en un recopilatorio que vende 150.000 copias (comparémoslas con los 145.000 EPs vendidos en total de esta serie Spring breaks)

Take my drunk ass home

Los EPs  estuvieron solo disponibles mediante descargas, pero este recopilatorio también se puede conseguir en formato físico. La mitad justamente de esas ventas de esta semana son en un formato, y la otra mitad, en otro.

Actualmente, Luke Bryan prepara su cuarto álbum de estudio, además de seguir de gira.

Como dato anecdótico, señalar que la última vez que un disco recopilatorio de temas anteriores, de un artista, fue número 1 en el Billboard 200 ocurrió en noviembre de 2009. La banda sonora de This is it, de Michael Jackson (ya fallecido) debutaba en ese puesto.

2. People, Hell and Angels … Jimmi Hendrix (debut)

El enésimo (y último, hasta la fecha) disco póstumo del genial guitarrista de Seattle (murió en 1970), contiene doce temas inéditos, grabados por Hendrix (junto a sus músicos más conocidos – el bajista Billy Cox, el batería Buddy Miles, etc..) en sus dos últimos años de vida, y que supuestamente, iban a incluirse en el disco siguiente al aclamado Electric Ladyland (número 1 del Billboard 200 en noviembre de 1968).

PeopleHellAngels

Vende en esta ocasión 72.000 discos. La última vez que estuvo en el top-10 fue con otro disco póstumo, en el 2010, titulado Valleys of Neptune, que debutó en el 4 del Billboard 200, con 95.000 discos vendidos entonces.

Bleeding heart (en el álbum People, Hell & Angels) – Jimmi Hendrix

También y como curiosidad, señalar que la última vez que un disco póstumo (es decir, lanzado tras el fallecimiento del artista) logró una de las dos primeras posiciones, fue en 2009, cuando This is it, de Michael Jackson, debutó en listas. No podemos contar el recopilatorio de Whitney Houston, titulado Whitney: The Greatest Hits, pues si bien, alcanzó el 2 del Billboard 200, tras su fallecimiento en 2012, dicho álbum había sido publicado en el 2000 (lógicamente, con muy poca repercusión comercial entonces).

3. Unorthodox Jukebox … Bruno Mars (baja desde el 1)

51.000 discos vende esta semana el de Honolulu.

4. Babel … Mumford & Sons (baja desde el 3)

35.000 copias del premiado como Album del año 2012, en los Grammy, consiguen vender estos londinenses.

5. The Heist … Macklemore & Ryan Lewis (baja desde el 4)

Consiguen vender 29.000 unidades los de Seattle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.