Billboard charts : Semana del 23 de febrero de 2013

– En el Hot 100:

1. Thrift Shop … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Wanz (cuarta semana consecutiva)

Los de Seattle se mantienen en lo más alto de la lista, gracias a la quinta semana que lideran la Digital songs. Han conseguido vender al menos 300.000 descargas durante cinco semanas consecutivas, siendo solo la cuarta canción que consigue estos números (las tres anteriores fueron “Love the Way You Lie, de Eminem, featuring Rihanna, que lo hizo durante cinco semanas, Somebody That I Used to Know, de Gotye, feat. Kimbra, durante seis semanas, y We are young, de fun, que estuvo vendiendo más de 300.000 descargas durante siete semanas).

Por cierto, que en la semana de los Grammy, hay que destacar que el tema de Gotye consiguió el Grammy a mejor grabación del año (Record of the year), y el de fun, el Grammy a mejor canción del año (Song of the year). El primero premia al artista, y el segundo a los compositores de la canción.

También lidera Thrift shop la On-Demand songs, por quinta semana (superando su propio record de semanas en lo más alto de las descargas via streamin, y en general, de cualquier artista en esta reciente lista, creada en marzo de 2012, y que incluye servicios de subscripción como Spotify y más).

Lo más notable, sin embargo, es que sigue ascendiendo en la tercera sub-lista que compone las posiciones del Hot 100. En la Radio songs (pinchazos en las emisoras) sube del 7 al 4.

Es ya la quinta semana, también, que está en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs, y la sexta, que lidera la Rap songs.

2. “Locked Out of Heaven … Bruno Mars (repite posición)

Bruno también apareció actuando (muy bien) en los Grammy del pasado domingo. Se mantiene cuatro semanas en el número 2, tras haber sido el número 1 durante seis semanas anteriormente.

Sin embargo, lo más novedoso es que su segundo single de este último álbum, Unorthodox Box,  titulado When I Was Your Man, asciende esta semana en la lista, del 22 al 9,  consiguiendo ya el que es su décimo top-10 en el Hot 100 en toda su carrera.

Aunque asciende en todos los frentes (On-Demand songs, Radio songs), tiene su mayor virtud en la Digital songs, donde sube del 7 al 4.

El último artista masculino en acaparar dos singles en el top-10 del Hot 100 (actuando como artista principal, y no “ayudando”) fue el propio Mars que, con Grenade y Just the way you are, estuvo ocho semanas con dos singles en el top-10 de la lista, entre diciembre de 2010 y enero de 2011.

When i was your man – Bruno Mars

3. Scream & Shout …  Will.i.am and Britney Spears (repiten posición)

El dúo “momentáneo” sigue en el 1 de la  Dance/Electronic Songs, por quinta semana consecutiva. En las sub-listas del Hot 100, destaca que repite puesto en el 2 de la Digital songs, y que sube del 8 al 6 en la Radio songs.

4. Ho hey … the Lumineers (repiten puesto)

Tras haber sido durante varias semanas, número 3 en el Hot 100 (su puesto más alto), la banda se mantiene entre los más importantes del Hot 100, y además, lideran ya por 13ª semana el  Hot Rock Songs. También actuaron en los Grammy de esta edición.

5. “I Knew You Were Trouble … Taylor Swift (repite posición)

El tema que alcanzara el número 2 hace ya varias semanas, sigue en los puestos altos, sobre todo debido a su éxito en la radio. Esta semana logra el número 1 de la Radio songs, destronando a Bruno Mars y su Locked Out of Heaven, que han dominado esta sub-lista durante 7 semanas.

Taylor Swift, que estuvo en la gala de los Grammy, pero solo de espectadora (aunque se lo pasó muy bien) consigue su segundo número 1 en la Radio songs, tras You Belong With Me, en 2009.

– En el Billboard 200:

1. All That Echoes … Josh Groban (debut)

El artista de L.A. consigue vender en su primera semana, 145.000 discos, con los que logra el número 1 del Billboard 200 ya por tercera vez en su carrera (tras Closer, en 2003 -casi 6 millones en EEUU- y Noel, en 2007, un álbum navideño del que ha vendido más de 5 millones de copias en EEUU).

El anterior álbum, Illuminations, el menos vendido de los discos de estudio de Groban, alcanzó el número 4 del Billboard 200 en su debut, en 2010.

Lo más destacado con todo, es que Josh Groban es de los pocos artistas (junto a Chris Tomlin, tobyMac o Jack White) que, en solitario, NUNCA ha logrado un top-40 en el Hot 100.

A pesar de su enorme éxito en el Adult Contemporary chart (donde ha logrado varios números 1), solo ha pisado el Hot 100 en cuatro ocasiones, alcanzando, como puesto más alto jamás, un miserable número 70, con la ayuda de Celine Dion, en el tema The Prayer, en 2008.

Sus enorme ventas acumuladas en álbumes (casi 22 millones de discos en EEUU) nos indican que no le ha hecho falta tener hits en el Hot 100, pues siempre ha tenido cabida y en numerosas ocasiones, en las distintas televisiones del país, con sus oportunas intervenciones, haciendo de él uno de los más vendedores cantantes de la era Soundscan (desde 1991).

Brave – Josh Groban

2. Two Lanes of Freedom … Tim McGraw (debut)

El artista de Louisiana, con su primer álbum con la nueva compañía independiente Big Machine Records, vende 107.000 discos, logrando ya su 15º top-10 en el Billboard 200. Mejor suerte logra en la Top Country Albums chart, donde debuta en el 1. Es su 14º número 1 en los álbumes country. McGraw apareció, junto a su esposa, Faith Hill, en los Grammy de esta última edición, presentando un premio.

3. Now 45 … Varios Artistas (debut)

Sus ventas, 87.000 discos. Incluye éxitos como: We are never ever getting back together, de Swift, Let me love you, de Ne-Yo, o Live while we´re young, de One direction, entre otros. 

El anterior álbum de la serie regular (la que no contempla los Now especiales, como los de amor o los navideños), el Now 44, vendió 99.000 discos el pasado noviembre de 2012, debutando en el 2 del Billboard 200.

Todos los discos de la serie regular de Now Tha´s what i call music (del 1 al 45) han logrado el top-10, y todos menos el primero, debutaron en ese mismo top-10.

4. Babel … Mumford and Sons (subida del 7 al 4)

El nuevo y flamante “álbum del año” en los Grammy del 2013 consigue vender 54.000 copias en esta semana previa a los premios más importantes de la música en EEUU. Con seguridad, sus ventas se multiplicarán tras el logro conseguido el domingo.

5. “Passione … Andrea Bocelli (baja del 2 al 5)

El italiano vende 51.000 unidades de este álbum

 

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 23 de febrero de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.