Billboard charts: Semana del 21 de septiembre de 2013

– En el Hot 100:

1. Roar … Katy Perry (segunda semana consecutiva)

katy-perry-radio-650-430

La estrella californiana conserva el puesto de honor, tras estrenar el esperadísimo videoclip del tema (ella en la jungla, rugiendo), lo que sin duda ha tenido gran impacto en la Streaming songs, donde Perry asciende del 3 al 1. Además, y por cuarta semana, es número 1 en la Digital songs, y roza el puesto  de honor de los pinchazos en las emisoras de radio del país (del 6 al 2 en la Radio songs).

Normalmente, una canción con éxito ve más rápida su repercusión en ventas digitales o desde este año, en vía streaming, que en la radio, donde suelen ser más “lentos” en captar los gustos de la gente. En este caso, se da la excepción, pues Roar es el primer tema desde 2004 en llegar al 1 o al 2 de la Radio songs en cinco o menos semanas. Entonces fue My Boo, de Alicia Keys y Usher quien tuvo ese impacto en las radios.

Katy_Perry_-_Roar

Es Roar el adelanto del también muy esperado nuevo álbum de Katy, titulado Prism, que verá la luz el próximo 22 de octubre. Su sello, Capitol Records convocó a gente de los medios para una review el jueves de la semana pasada en Nueva York. Al parecer, según algunos de los asistentes, que quedaron bastante impresionados, se trata de un gran trabajo. Ansiosos estamos muchos por oírlo ya.

Roar

2. Blurred Lines … Robin Thicke, featuring T.I. and Pharrell (repite posición)

103577-robin_thicke_617_409

Otro californiano que ha dado mucho de qué hablar este año (éxito de álbum y tema del verano, su involuntario protagonismo en la polémica de Cyrus en los MTV Video Music Awards…) es Robin Thicke, quien después de 12 semanas en el 1 del Hot 100, se mantiene entre los dos primeros, debido más que nada, a las 10 semanas que lleva ya siendo el tema más pinchado en las emisoras yanquis (el que más desde 2011-12, en que lo hizo Rihanna, featuring Calvin Harris, con We found love, en su caso por 12 semanas).

En el caso de un artista masculino, la última vez que alguien hizo esta marca fue en 2008, y concretamente Lil Wayne, con Lollipop, que permaneció 10 semanas en el 1 de la Radio songs. Sin embargo el record absoluto de dominio en esa lista todavía lo conserva la banda Goo Goo Dolls, desde 1998, que con la canción Iris, dominó la Radio songs durante 18 semanas. Casi nada.

BlurredLines-THICKE

Blurred lines que sigue su lento descenso en las otras dos listas que ayudan a configurar las posiciones del Hot 100 (baja del 2 al 4 en la Streaming songs y del 3 al 5 en la Digital songs), sin embargo, alarga su dominio en la  Hot R&B/Hip-Hop Songs, hasta las 14 semanas en el 1.

3. Royals … Lorde (sube desde el ocho)

Lorde_Royals

La jovencísima neozelandesa Lorde es la agradable sorpresa de la temporada. Tras triunfar en su país la pasada primavera, ahora está recogiendo los frutos en varias partes del mundo, incluidos los EEUU.

Asciende de manera notable en todos los frentes: del ocho al 2 en la Digital songs, del 12 al ocho en la Streaming songs, y del 17 al 13 en la Radio songs.

Además de su impacto en el ámbito comercial, también y es obvio, domina la escena alternativa rock, y así lidera la Rock songs por segunda semana.

Lorde++PNG

Parece pues, que estamos ante uno de los temas del otoño norteamericano más importantes.

Royals

4. Holy Grail … Jay Z, featuring Justin Timberlake (sube desde el 5)

Jay-Z_featuring_Justin_Timberlake_-_Holy_Grail

El rapero neoyorquino Jay Z, después de algún traspiés en la lista, vuelve a ascender a su posición más alta, sobre todo, por culpa de su enorme impacto en las emisoras de radio (del 7 al 4 en la Radio songs). Lidera además esta semana ya por sexta vez la Rap songs.

5. Wake Me Up! … Avicii (sube desde el 7)

Avicii_Wake_Me_Up_Official_Single_Cover

Otro de los temas de finales del verano y principios de otoño está siendo el de este DJ y productor sueco, de nombre real Tim Bergling. Sube del 6 al 3 en la Digital songs, del 8 al 7 en la Streaming songs, y del 18 al 16 en la Radio songs. Además, alcanza el 1 de la Dance/Electronic Songs.

Wake me up

* En el resto del top-10 son significativas varias subidas: Summertime Sadness, de la neoyorquina Lana del Rey, junto a Cedric Gervais, que alcanza su cima más alta, pasando del 10 al 6. Aunque desciende del 10 al 12 en la Streaming songs, mejora su posición en la Radio songs (del 13 al ocho) y en la Digital songs (del 11 al ocho).

SummertimeSadnessOfficial

 

Summertime sadness

* El rapero canadiense Drake próximamente lanzará un nuevo álbum de estudio (el 24 de septiembre), titulado Nothing was the same. En él, estará incluido Hold On, We’re Going Home, con la colaboración de Majid Jordan. Esta semana sube del 12 al ocho, con un ascenso generalizado en todas las listas: del 15 al 12 en la Radio songs, del 20 al 14 en la Streaming songs, y del 10 al 9 en la Digital songs.

Drake-hold-on-we-re-going-home

 

http://www.youtube.com/watch?v=ukCyt47eIkA&feature=player_detailpage

* Finalmente señalar dos descensos significativos (que casi nunca tocamos este aspecto): Applause, el adelanto del nuevo disco de Lady Gaga, Artpop (que se lanzará a la venta el 11 de noviembre), desciende lentamente del 6 al 7. Tuvo un gran impacto en descargas y en streams, los dos mecanismos más rápidos por donde se calibra el éxito de un artista. Una vez pasado el efecto novedad, va descendiendo en ambos frentes: del 4 al 6 en la Digital songs, y del 6 al 11 en la Streaming songs.

Applause_-_Lady_Gaga

Sin embargo, y como venía a señalar anteriormente, respecto a la “lentitud” de las radios en constatar el gusto de la gente, en la Radio song sigue su ascenso (del 31 al 22).

* Otro caso distinto, pero que también se trata de una bajada, es el de Eminem con Berzerk, que irrumpiendo la semana pasada en el 3 (sobre todo, debido al enorme impacto en ventas digitales- Digital songs-) ve pasado este efecto (bajando al 10), a la espera de que se produzca su impacto en los streams o en las emisoras de radio. Berzerk es el adelanto del nuevo álbum The Marshall Mathers LP 2, una secuela del primero, que verá la luz el próximo 5 de noviembre.

eminem-drugs

– En el Billboard 200:

1. Yours Truly …Ariana Grande (debut)

Ariana_Grande_-_Yours_Truly_(Album_Cover)

El primer álbum en la discografía de esta joven veinteañera, natural de Boca Raton, en Florida, no podía ingresar de mejor forma en esta lista. Las 138.000 copias que vende, la sitúan como la primera mujer en debutar en el 1 del Billboard 200 con su disco de debut, desde el año 2010, en que lo hiciera Ke$ha y su álbum Animal. Las ventas finales de la primera semana han superado por poco, las que ya se preveía hace unos días (de 115.000 a 120.000).

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=uRI5cr47dMc

2. Love & War …Tamar Braxton (debut)

Tamar_Braxton_Love_and_War

La hermana menor de Toni Braxton lanza su segundo álbum, con el que consigue unas notables ventas de 114.000 copias que le habilita para ocupar el 1 de la  R&B/Hip-Hop Albums. Como vemos, la disputa por el 1 que se pronosticaba entre estos dos álbumes era una realidad. En el caso de Braxton, se esperaban ventas de entre 110.000 y 115.000, lo que se ha cumplido en la práctica.

390px-Tamar_Braxton

* Interesante resulta destacar la diferente vía de venta que ha prevalecido en cada uno de estos dos discos:

– Mientras el de Ariana Grande ha destacado sobre todo en el formato de descargas, donde ha vendido 108.000 de esas 138.000 copias totales, el de Tamar Braxton se ha impuesto en el de formato físico (en tienda), con 63.000 unidades.

Love and war

3. Hesitation Marks … Nine Inch Nails (debut)

Nine_Inch_Nails_-_Hesitation_Marks_Digital_Album_Art

La veterana formación de Cleveland, Ohio lanzan su nuevo trabajo de estudio (el anterior, The Slip, data del 2008), con el que venden 107.000 discos en su semana de debut. Ese disco fue lanzado casi al mismo tiempo que otro, titulado Ghosts I-IV, ambos en 2008 y los dos con un sello independiente, de ahí sus moderadas ventas.

tumblr_mmyab2Fnwy1s726nxo2_1280

Es justamente el inmediatamente anterior a esos, el titulado Year Zero, de 2007, con el que hay que comparar las cifras y la posición, pues fue lanzado con el sello grande Interscope. Este disco debutó en el 2 con unas ventas importantes de 187.000 copias.

En cualquier caso, lo nuevo supone el sexto trabajo con el que alcanzan el top-10 del Billboard 200.

Everything

4. Love in the Future … John Legend (debut)

430px-John_Legend_

Este artista R&B de Springfield, Ohio, debuta con su nuevo trabajo, con ventas de 68.000 unidades.

John_Legend_Love_in_the_Future

La última vez que apareció por el Billboard 200 fue con el álbum de colaboración con la banda The Roots, en el 2010. Wake up! alcanzó el ocho, con 63.000 discos en su primera semana de ventas. Anteriormente, y en solitario, había lanzado en 2008, el álbum Evolver, que debutó en el 4 (igual que este nuevo Love in the future, pero con ventas elevadas a 133.000 unidades).

5. Crash My Party … Luke Bryan (baja desde el 2)

CrashMyPartyCD

Bryan, que es uno de los artistas del 2013, por mérito propio, sigue entre los más vendedores con su nuevo trabajo. Esta semana pese a caer, vende casi 68.000 discos.

* Del resto de top-10 solo destaca otra novedad, la de Appreciation Day, el nuevo trabajo de Jaheim, el rapero de New Jersey. Con 58.000 copias debuta el sexto disco de estudio de este artista en el número 6 precisamente. Es el quinto top-10 en lista de toda su carrera. El anterior fue Another round, el disco del 2010, con el que debutó en el 3 del Billboard 200. Lo negativo del asunto es que son las peores ventas del artista de todos sus discos lanzados en su primera semana (hasta ahora esa marca de menores ventas la tenía el álbum de debut, en el 2001, titulado Ghetto love, con 80.000 discos).

Jaheim_Appreciation_Day

Age ain´t a factor

Me gustan mucho las voces de Tamar Braxton, la joven hermana de Toni Braxton, y de Jaheim, que tampoco conocía. Es una sensación única que, tras muchos años escuchando música, todavía uno descubra cosas nuevas. ¿Qué temas de estos top-5 te gustan? ¿Conocías a todos los artistas? Puedes responder si lo deseas. 🙂

1 opinión en “Billboard charts: Semana del 21 de septiembre de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.