Billboard charts : Semana del 20 de abril de 2013

– En el Hot 100:

1. When I Was Your Man … Bruno Mars (sube desde el 2)

bruno mars

El joven artista de Honolulu consigue su quinto número 1 en el Hot 100 con esta hermosa balada. Por cierto, es la segunda vez en la historia de esta lista (desde que se creó, en 1958) en que una canción con voz y piano (solamente) logra el puesto más alto. Para encontrar la primera no hay que retroceder mucho tiempo: Adele, con Someone like you, fue número 1, a finales de 2011, durante 5 semanas.

Con estos cinco números 1 en la lista, Mars iguala a otros artistas masculinos, como Lionel Richie o Prince, aunque ve aún lejos, los 13 números 1 de Michael Jackson. En cualquier caso, desde Elvis Presley, nadie había conseguido tan rápido ese número de canciones en lo más alto del Hot 100. Elvis lo hizo en dos años, siete meses y tres semanas (desde que se creó la lista, en 1958,  hasta marzo de 1961) y Mars lo ha hecho en tres años, dos meses y una semana (desde febrero de 2010 hasta esta semana).

Como nota aclaratoria, señalar que Elvis había tenido varios números 1 con anterioridad a 1958, en distintas listas que publicaban su “ranking” cada semana (de ventas, de pinchazos en la radio o de temas en jukeboxes).

Bruno-mars-when-i-was-your-man

La balada de Bruno Mars le debe el éxito sobre todo, al ascenso en la Digital songs (del 4 al 1), causado por la rebaja a 0,69$ que hicieron en iTunes y Amazon MP3, la semana pasada. Además, continúa siendo el tema más pinchado del país (1 en la Radio songs) por tercera semana.

When i was your man – Bruno Mars

2. Thrift Shop … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Wanz (baja desde el 1)

Macklemore-Ryan-Lewis-Thrift-Shop

Tras dos semanas seguidas en el 1, y séis en total, en lo más alto del Hot 100, el dúo de Seattle cae derrotado en el Hot 100, bajando, a su vez, en la Radio songs (del 3 al 4) y en la Digital songs (del 2 al 4). Donde aún se mantienen pletóricos es en la Hot R&B/Hip-Hop Songs, ya por 13ª semana consecutiva liderando esta lista.

3. Just Give Me a Reason … P!nk, featuring fun.’s Nate Ruess (sube desde el 5)

JGMAR_cover

El éxito de este dúo improvisado se debe al ascenso en los pinchazos en las radios terrestres (del 13 al 7, en la Radio songs), aunque caen del 1 al 2, en la Digital songs.

Just give me a reason – P!nk ft. Nate Ruess

4. Stay … Rihanna, featuring Mikky Ekko (sube desde el 6))

rihanna-stay-remix-2013

El tema de la de Barbados retorna al top-5, debido a su subida en la Radio songs (del 5 al 3)

5. Suit & Tie …  Justin Timberlake,  featuring Jay-Z (baja desde el 3)

suit-and-tie-justin-timberlake-jay-z

Aunque se mantiene en el número 2 de la Radio songs, ceden protagonismo a los otros duetos.

* Como dato importante, señalar que, pese a que dejan el 1 en el Hot 100, Macklemore & Lewis, featuring Ray Dalton (esta vez), consiguen otro top-10, pues el tema Can’t Hold Us, sube del 15 al 7 en el Hot 100.  El segundo top-10 en el Hot 100,  del dúo (el rapero Macklemore y el productor Ryan Lewis) sube esta semana en la Digital songs (del 9 al 6) y en la Radio songs (del 39 al 22).

Macklemore_&_Ryan_Lewis_-_-Can't_Hold_Us-

En realidad, ya se publicó en el verano del 2011, sin apenas repercusión, aunque se ha incluido también en su álbum The Heist, lanzado en octubre de 2012. Debido al éxito tan clamoroso del single Thrift shop, todos los singles lanzados años atrás (Same love, o este Can´t hold us) se han visto beneficiados en ventas. Además, recientemente, interpretaron esta última en el Saturday Night Live, por lo que también se han beneficiado de esta exposición.

Can´t hold us – Macklemore & Ryan Lewis

* Otro tema que irrumpe en el top-10 es Cruise, de dúo country de Nashville, Florida Georgia Line. Ya había estado en lista, alcanzando el número 16 el pasado mes de diciembre de 2012. Desapareció del Hot 100, y ahora, aprovechando los dos premios conseguidos el pasado 7 de abril en la gala  de la Academy Country Music Awards, retransmitida por la CBS, donde el dúo interpretó la canción.

Cruise

Esto ha provocado un aumento espectacular en las ventas de Cruise (del 42 al 3, en la Digital songs), por lo que vuelven a la lista del Hot 100, directamente al número 8. Además, consiguen retornar al número 1 de la  Hot Country Songs, por sexta semana no consecutiva.

Cruise – Florida Georgia Line

Y aún más: han sacado una nueva versión, con la ayuda de Nelly, que empieza a escucharse con fuerza en las emisoras de pop de los EEUU.

– En el Billboard 200:

1. The 20/20 Experience … Justin Timberlake (tercera semana consecutiva)

Con 139.000 discos esta semana, repite otra semana en el 1 de los álbumes más vendidos en EEUU. Desde Red, de Taylor Swift, en noviembre de 2012, ningún álbum había logrado estar tres semanas en esta posición. Además, para encontrarnos al último artista masculino que lo hizo, hay que retroceder a julio de 2010, cuando Recovery, de Eminem, consiguió estar más de dos semanas en el 1 seguidas.

justin-timberlake-20-20-experience-artwork-tracklisting

Las ventas del álbum ya suman 1,43 millones.

2. Pioneer … The Band Perry (debut)

El segundo álbum del grupo de Tennessee, consigue superar las expectativas (se esperaban 110.000 discos vendidos) , y vende 129.000 unidades esta semana. Superan el número 4 que lograron con su primer álbum homónimo, en 2010. Además, consiguen su primer número 1 en la Country Albums.

PioneerTBP

Parece que también se han beneficiado de su aparición en los Academy of Country Music Awards, del pasado 7 de abril. En la gala, que ha sido la más vista (más de 15 millones de americanos) desde 1998, el trío interpretó el tema Done, incluido en el álbum Pioneer, por lo que las ventas del disco se han visto aumentadas notablemente.

Done – The Band Perry

3. Wolf … Tyler, the Creator (debut)

Wolf_Cover2

El rapero californiano, de 22 años de edad, y de nombre real, Tyler Gregory Okonma, es el líder del grupo de hip-hop alternativo, Odd Future, y ahora lanza su tercer álbum en solitario. Con este Wolf vende 89.000 copias, superando las 45.000 que alcanzó en su semana de debut, en el 5 del Billboard 200, con Goblin, su anterior álbum, en 2011.

IFHY – Tyler, The Creator

4. Based on a True Story …  Blake Shelton (baja desde el 3)

BasedonaTrueStory

Curiosamente, Blake Shelton fue el co-presentador (junto a Luke Bryan) de los ACM Awards, este pasado domingo. Vende esta semana 82.000 discos.

5. I Am Not a Human Being II …  Lil Wayne (baja desde el 2)

Iamnotahumanbeingii

El de New Orleans consigue vender 68.000 copias en su segunda semana en lista.

* Cabe destacar la entrada directa al número 6 del Billboard 200, de los veteranos New Kids on the Block. Los que fueran ídolos de la juventud a finales de los 80, provenientes de Boston, vuelven casi 25 años después de su gran éxito, el álbum Hangin´ tough, con el nuevo disco, 10, del que venden 51.000 copias esta semana.

New_Kids_on_the_Block_-_10

 

Survive you – NKOTB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.