Billboard charts : Semana del 2 de noviembre de 2013

– En el Hot 100:

1. Royals … Lorde (cuarta semana consecutiva)

La neozelandesa bate records entre las féminas de este año 2013, siendo el tema de ellas que más semanas ha permanecido en el 1 del Hot 100, sobrepasando a Just give me a reason de Pink , featuring Nate Ruess (entre abril y mayo) y sus 3 semanas en el 1.

Lorde++PNG

En general, el artista que más ha durado en la posición más alta, es con gran ventaja, Robin Thicke y su Blurred Lines, que permaneció 12 semanas en el 1, entre junio y septiembre de este año.

Ningún tema de mujer había estado tanto tiempo (cuatro o más semanas) dominando el Hot 100 desde que lo hiciera Call Me Maybe, de Carly Rae Jepsen, durante 9 semanas el año pasado.

Lorde_Royals

Gran mérito en esta cuarta semana, lo tiene el ascenso por fin, al 1 de la Radio songs (el tema más pinchado en EEUU). Además, se mantiene fuerte en el 3 de la Streaming songs, y baja al 2 de la Digital songs, después de dominar la lista de descargas durante cuatro semanas.

Finalmente, señalar que ocupa por octava semana, el 1 en la Hot Rock songs.

2. Roar … Katy Perry (sube del 3)

Perry, cuyo nuevo disco se ha publicado esta semana, y que lleva por título Prism, ve como su tema (que fuera número 1 durante dos semanas en el Hot 100) deja de ser el más pinchado en las emisoras de radio (baja al 2 en la Radio songs). Mientras, ocupa el 4 de la Streaming songs, y baja al 3 en la Digital songs.

Katy_Perry_-_Roar

La próxima semana, con toda probabilidad, será el nuevo número 1 en el Billboard 200. Por lo pronto, ya tiene su segundo single, Unconditionally, debutando en el 54 de la Radio songs.

3. Wrecking Ball … Miley Cyrus (baja desde el 2)

Lo negativo para la polémica artista es que, además de abandonar el 1 en el Billboard 200 (ya lo veremos), deja el 1 de la Streaming songs. Lo positivo es que sigue sonando con más fuerza en las emisoras (sube del 9 al 6 en la Radio songs).

4. Wake Me Up! … Avicii (repite puesto)

Avicii_Wake_Me_Up_Official_Single_Cover

El DJ sueco  repite en la posición más alta hasta ahora alcanzada con el tema, gracias a que sigue en el 3 de la Radio songs. Por séptima semana lidera la Dance/Electronic Songs.

5. Hold On, We’re Going Home … Drake, featuring Majid Jordan (repite posición)

* Dentro del top-10, solo destaca la novedad de Eminem y el tercer single con lanzamiento digital de su nuevo trabajo The Marshall Matters LP 2, y que lleva por título, Rap God. Irrumpe en el 1 de la Digital songs, lo que hace que aparezca en el 7 del Hot 100.

Eminem_Rap_God

Previamente, Berzerk alcanzó el 3 del hot 100 y la semana pasada, Survival ocupaba el 17. Es el séptimo single de toda su carrera que debuta en el top-100, sobrepasando los séis de Lil Wayne, de entre los registros de cantantes masculinos. En total, el record lo tiene Taylor Swift, con 11 debuts en el top-10, a los que podría sumar otro la semana que viene, con Sweeter Than Fiction, de la banda sonora de la película One chance.

– En el Billboard 200:

1. Lightning bolt … Pearl Jam (debut)

Pearl_Jam_Lightning_Bolt

La legendaria banda de rock de Seattle, que tantos éxitos cosechó durante la década de los 90, vuelve al número 1 (es el quinto de su carrera), con el décimo trabajo de estudio que publican, y del que consiguen vender 166.000 copias. Previamente, lo habían conseguido con  “Backspacer” (2009), “No Code” (1996), “Vitalogy” (1994) y  “Vs.” (1993).

Ese anterior trabajo, Backspacer, en el 2009 vendió 189.000 discos en su primera semana. Y es más, el nuevo trabajo, Lightning bolt es el debut con menos copias vendidas de la banda de toda su carrera.

Los números positivos se traducen, por el contrario, en que todos (10) los discos de estudio han alcanzado el top-10, a los que hay que sumar el otro top-10 conseguido con la banda sonora del documental “Pearl Jam Twenty”, en el 2011.

2. Bangerz … Miley Cyrus (baja del 1)

miley-cyrus-bangerz-album-cover

La cantante que más ha dado de qué hablar en los últimos meses abandona el puesto de honor con las 72.000 copias que vende esta semana de su último trabajo.

3. New … Paul McCartney (debut)

Si hoy en día queda alguien realmente legendario en el panorama del rock mundial, ese es Paul McCartney. Factura el ex-Beatle 67.000 discos del que es ya su 19º top-10 en el Billboard 200 (teniendo en cuenta sus discos en solitario o con la banda Wings, pero no los que sacó con The Beatles).

Paul_McCartney_-_New

New es el primer trabajo completamente nuevo (temas inéditos) desde 2007, fecha en que publicó Memory Almost Full, del que se vendieron 161.000 discos, debutando también en el 3 del Billboard 200.

Por medio queda el disco de versiones, Kisses on the bottom que debutó en el 2012 con 74.000 copias.

4. Nothing Was the Same … Drake (baja un puesto)

drake_album_432421

El rapero canadiense factura 58.000 copias de su último trabajo en la cuarta semana en lista.

5. Magpie and the Dandelion …The Avett Brothers (debut)

Magpie_and_the_Dandelion_(The_Avett_Brothers)_cover_art

La banda folk rock de Carolina del norte publica su octavo disco de estudio, del que vende también 58.000 discos, y logrando la segunda mejor marca en ventas de toda su carrera  (solo superada por el disco anterior, The Carpenter, del que vendieron 98.000 discos, debutando en el 4, en el 2012).

* Dentro del top-10, destaquemos dos discos con sabor country, que suponen dos debuts: En el 6, el joven Scotty McCreery, ganador del concurso American idol, en 2011, ve como su segundo trabajo, See you tonight consigue vender 52.000 discos.

See_You_Tonight

Con el primero, de título Clear as day, llegó al 1 en el Billboard 200, ese 2011. Y el año pasado, con un disco navideño, Christmas With Scotty McCreery, logró el 4 de esta lista.

* El veteranísimo artista de country  Willie Nelson debuta en el 9 con To All the Girls, un disco de duetos con artistas femeninas como Dolly Parton, Sheryl Crow o Norah Jones, del que logra unas notables 43.000 copias vendidas.

Willie_Nelson_-_To_All_The_Girls_(album_cover)

Desde 1982 no alcanzaba tan alta posición en el Billboard 200, pero además supone su tercer top-10 en toda su carrera, que supera el medio siglo de duración. Todo un mérito lo de este hombre.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 2 de noviembre de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.