Billboard charts : Semana del 2 de marzo de 2013

– En el Hot 100:

1. “Harlem Shake … Baauer (debut)

Si los vídeos de Youtube entraron en nuestras vidas hace años, ahora ocurre lo mismo en la confección de varias de las listas de singles en los EEUU, lo que incluye el Hot 100.

A partir de esta semana pasada, el Hot 100 quedará configurado a partir de los datos recogidos en:

– la Radio songs (pinchazos en las emisoras de radio terrestre)

– la Digital songs (las descargas legales vendidas)

– la On-Demand songs (confeccionada desde marzo del 2012, y que incluía la información vía streaming, esto es la on-demand audio streaming y la online radio streaming, o en otras palabras, las canciones que se compraban via streaming y las canciones que se escuchaban en las radio on-line)

– A partir de ahora, habrá que sumar a todo lo anterior (que también incluye las ventas de unidades físicas, que son realmente pocas) los videos oficiales (tipo Vevo) que se pueden ver en Youtube.

Fruto de este nuevo acontecimiento, la lista del Hot 100 sufre una gran revolución, produciendo la llegada de un nuevo número 1 directo a la cima de la lista.

Harry Rodrigues, más conocido como Baauer, es un productor de música de baile y hip-hop, del Brooklyn neoyorquino.

En la primavera del 2012 publicó su single Harlem Shake. En él, que por cierto, empezó por entonces a lanzarse mediante descargas gratuitas, se incluye la frase “then do the Harlem shake”, en alusión al baile del mismo nombre.

Al parecer, este baile tiene su origen en el barrio neoyorquino de Harlem, donde se conocía bajo la denominación de  “albee” allá por 1981. En el 2001 se hizo bastante popular cuando G.Dep (abreviatura de Guetto dependent), un rapero del Harlem, incluyó este baile en su tema Let´s get it.

Transcurridos más de diez años de aquello, se sube el tema de Baauer a la plataforma Youtube, donde cientos de miles de personas empiezan a verlo. Surge, de manera espontánea alguien que cuelga un video propio de unos 30 segundos, en el que sale una persona en solitario bailando durante unos 15 segundos en algún lugar, rodeado de mucha otra gente que pasea normal, ajena a ese movimiento. En los últimos 15 segundos del video, todos los demás se unen al baile.

Gustó tanto el primer video, que otros muchos aparecieron en Youtube con la misma temática: uno solo que baila, y después, otros muchos que le acompañan, durante 30 segundos, en total. Todos ellos vienen acompañados del tema de Baauer, surgido hace casi un año.

Billboard y Nielsen no han sido contrarios a este fenómeno, sino todo lo contrario. Consideran que por Youtube, también se pueden conseguir más datos de canciones, que completen el panorama “real” de lo que escucha la gente, de lo que le gusta en música.

Hay que sumarle el factor Digital songs. Hace dos semanas, el single Harlem shake empezó a venderse vía descargas legales. Vendió 1000 descargas. La semana pasada, ya iban por 18.000. Pero esta semana, alimentado por el fenómeno de Youtube, las descargas legales se han elevado a 262.000, lo que le permite auparse al número 3 de la Digital songs.

En la radio aún no tiene la repercusión adecuada, pues no cuenta todavía con la necesaria campaña de promoción. El tema es de una compañía pequeña y ahí está el dilema. Aún así, ya empieza a sonar en las estaciones de radio monitorizadas con el Billboard (en 112 de 1235). La estación de latin-pop de San Juan, en Puerto Rico,  WVOZ, es la que más veces la pone, seguida de la de baile, KNHC, de Seattle. Seguramente, muy pronto se escuche por todo el país, en las emisoras de radio terrestre.

Para hacernos una idea de la magnitud del fenómeno Youtube y Harlem shake, señalar que el tema tiene 103 millones de visitas/descargas vía streaming. Thrift Shop, el tema que hasta ahora, ocupaba el 1 del Hot 100 registró en la misma semana 10 millones.

Por todo ello, Harlem shake, de Baauer entra directamente al número 1 del Hot 100, siendo ya la 21ª canción en toda la historia de la lista (desde 1958, han pasado 1.023 números 1) en hacerlo así.

Pero aún es más increíble el hecho de que sea la primera canción en la historia del Hot 100 en debutar en el 1, perteneciente a un artista desconocido para el gran público. Por ejemplo, de los anteriores 20 que entraron directos al 1, los había de cantantes que habían estado en el programa de la Fox, American Idol (Clay Aiken, Fantasia y Carrie Underwood) o habían pertenecido a alguna banda anterior ya conocida (Lauryn Hill, ex de  Fugees).

Esta semana, además, Harlem shake sube del 12 al 1 en la  Dance/Electronic Songs.

Baauer – Harlem Shake, canción oficial

Harlem Shake – uno cualquiera de los videos virales de 30 seg.

2. Thrift shop … Macklemore & Ryan Lewis, feat. Wanz (baja desde el 1)

Tras 4 semanas en lo más alto del Hot 100, el tema sucumbe ante el fenómeno del Harlem shake y el video viral en Youtube. Aún así, siguen en el 1 de la Digital songs por sexta semana (en las que ha vendido más de 300.000 descargas). Siguen en el 4 de la Radio songs y en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs, por sexta semana.

3. Stay … Rihanna featuring Mikky Ekko (sube desde el 57)

La increíble subida del tema se debe a dos factores clave: la aparición de ellos en los pasados Grammy, donde interpretaron el tema en el Staples center, y la salida del video, que ha sido muy apoyado en Youtube.

Sube en todos los frentes: del 25 al 2, en la Digital songs, del 74 al 57 de la Radio songs, y sobre todo, el debut en el top-10 de la “vía streaming”. Otra más que se beneficia del fenómeno Youtube, incorporado esta semana al Hot 100.

Es el top-10 número 24 en la carrera de Rihanna, sobrepasando así los 23 de The Rolling Stones y de Whitney Houston. Aún anda lejos de los 38 de Madonna o los 34 de The Beatles.

Rihanna – Stay ft. Mikky Ekko

4. Scream & Shout … Will.i.am and Britney Spears (baja del 3)

Les va muy bien en la Radio songs (del 6 al 5) y en la vía streaming (del 7 al 4), pero sucumbren en la Digital songs (del 2 al 10).

5. “I Knew You Were Trouble … Taylor Swift (repite posición)

Se mantiene en el 1 de la Radio songs, por segunda semana, pero sobre todo, también se beneficia de la llegada de Youtube, permitiéndole el estreno en el top-10 vía streaming (casi 3 millones de visitas a este canal).

– En el Billboard 200:

1. Babel …  Mumford & Sons (subida desde el 4)

Tal y como dijimos la semana pasada, el premio obtenido por esta banda inglesa, el Grammy al Mejor Álbum del año (el premio más importante de la gala) elevan sus ventas a 185.000 unidades esta semana, con lo que supera las ventas previstas en el intervalo de 150-170.000.

Sin duda, se ha visto beneficiado por el precio especial que, desde iTunes store (6,99 $) le pusieron para el Día de San Valentín.

De esas cifras de ventas, la mayor parte son mediante descargas legales (pasa de 28.000, hace dos semanas,  a 101.000 unidades descargas, esta semana pasada).

Mumford and Sons, que aparecieron cantando en dos ocasiones en estos premios Grammy (primero, el tema I will wait y después, en el homenaje a  Levon Helm) consiguen volver al 1 del Billboard 200, ya por cuarta semana no consecutiva, tras las tres primeras, en octubre del año pasado, 2012.

Mumford & Sons – I will wait

– El efecto Grammys también ha influido en las ventas de otros discos.

2. “2013 Grammy Nominees” compilation … Varios artistas (subida desde el 11)

Con 88.000 copias vendidas de este recopilatorio que incluye varios de los temas nominados en los Grammy, es la semana en que un recopilatorio de esta serie de  “Grammy Nominees” (que surgió en 1995) alcanza el puesto más alto jamás obtenido en el Billboard 200, y las ventas más altas de un recopilatorio de este tipo, desde 2007 (con los nominados de ese año). Con este son ya 12 top-10 conseguidos por la franquicia.

3. Unorthodox Jukebox … Bruno Mars (sube desde el 8)

Mars, que también intervino dos veces en los Grammy (cantando Locked Out Of Heaven, y después, en el homenaje a Bob Marley), también ve elevadas notablemente sus ventas. Esta semana consigue 86.000 unidades.

Incluso el propio Marley logra que su álbum Legend suba del 99 al 34, después del homenaje que se le dio en los premios más importantes de la música, con unas ventas de 20.000 copias en esta semana.

4. Red … Taylor Swift (sube desde el 12)

Otra artista que se beneficia de su presencia en los Grammy, pues abrió la gala con el tema We Are Never Ever Getting Back Together. Esto, unido al anuncio de tv de la edición especial del disco Red, elevan las cifras del mismo a 72.000 copias esta semana.

5. All That Echoes … Josh Groban (baja desde el 1)

A pesar de sus 72.000 copias (muy parecidas a las conseguidas por Swift, en el 4), no ha durado mucho en el 1 del Billboard 200.

– Destacar la presencia importante, otra vez, en el top-10 del Billboard 200, de otros artistas que también participaron en los Grammy: The Lumineers, con su álbum homónimo, del 10 al 6, con 67.000 discos vendidos; fun, con Some nights, del 14 al 7, con 66.000 discos, y Maroon 5, con Overexposed, del 20 al 10, con 48.000 discos.

– Sin duda, y a modo de resumen, Youtube ha marcado la semana, en el Hot 100, y los Grammy, en el Billboard 200. Como vemos, las listas del Billboard siguen estando más actuales que nunca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.