Billboard charts : Semana del 19 de octubre de 2013

– En el Hot 100:

1. Royals … Lorde (segunda semana consecutiva)

v_125_35_1024x1024

Esta joven de Nueva Zelanda está de enhorabuena por partida doble esta semana. A las ventas enormes de su primer trabajo ( el álbum debuta en el top-3 del Billboard 200), se une que Royals se consolida en la posición de honor del Hot 100, gracias a la subida en los streams (del 5 al 3, en la Streaming songs). Además, domina la Digital songs por tercera semana, y sube del 4 al 2 en la Radio songs.

Lorde_Royals

Si no fuera bastante con ello, señalar que repite en el 1 del Hot Rock songs por sexta semana.

Royals (live)

2. Roar … Katy Perry (repite posición)

A la espera del lanzamiento del nuevo álbum de Perry, titulado Prism, a finales de octubre, el adelanto y primer single (que fue número 1 en el Hot 100) sigue fuerte, siendo por tercera semana el tema más pinchado en las emisoras de radio norteamericanas (1 en la Radio songs). Repite en el 2 de la Digital songs, y baja del 4 al 5 en la Streaming songs.

Katy_Perry_-_Roar

* Además, cabe señalar que, a la espera del nuevo sencillo del álbum, se ha lanzado un nuevo tema promocional (para abrir boca), titulado Walking on air, que debuta esta semana en el 34 del Hot 100. Hace dos semanas, Dark horse debutaba en el 17.

Walking on air

3. Wrecking ball … Miley Cyrus (repite puesto)

Se mantuvo en el 1 del Hot 100 durante dos semanas, y esta semana alcanza por fin el top-10 en la Radio songs (del 17 al 10). Se mantiene en el 3 de la Digital songs, pero cae, tras dominar los streams durante tres semanas, del 1 al 2 en la Streaming songs.

Miley_Cyrus_-_Wrecking_Ball

El nuevo disco de esta artista, titulado Bangerz, tiene previstas ventas importantes, lo que seguramente la eleven al primer puesto en el Billboard 200 la semana que viene.

miley-cyrus-bangerz-album-cover

4. Wake Me Up! … Avicii (sube desde el 5)

Avicii_Wake_Me_Up_Official_Single_Cover

El DJ sueco retorna al puesto más alto hasta ahora conseguido, y lo debe en gran parte al ascenso en los pinchazos de las radios (del 6 al 3 en la Radio songs). Es también número 1 en la Dance/Electronic Songs por quinta semana.

5. Hold On, We’re Going Home … Drake, featuring Majid Jordan (baja del 4)

Drake-hold-on-we-re-going-home

El rapero canadiense, que repite en el 5 de la Radio songs, lidera el  Hot R&B/Hip-Hop Songs ya por dos semanas.

Hold on, We´re going home

* A las puertas del top-5 se sitúan el dúo cómico noruego Ylvis, con su ya famoso The fox, que sube del ocho al 6) El video, todo un éxito, ya imitado hasta la extenuación, ha ayudado a la subida del 2 al 1 en la Streaming songs y del 15 al 12 en la Digital songs.

I_kveld_med_Ylvis

En las emisoras de radio, que suelen tardar más en recoger el gusto de la gente, el sello Warner está empezando una importante campaña de promoción.

The fox

* También es importante la marca de Britney Spears. Si hace dos semanas debutaba con Work Bitch!, el adelanto de su nuevo trabajo, en el número 12 y caía la semana pasada, por el natural efecto gaseosa, al 41, en esta tercera semana en lista asciende otra vez hasta el número 13 del Hot 100. Sin duda, ha contribuido la aparición del video del tema, que la sitúa en el 10 de la Streaming songs y que la hace subir del 22 al 14 en la Digital songs.

Work_Bitch_cover

 

Work bitch!

– En el Billboard 200:

1. The 20/20 Experience, 2 of 2 … Justin Timberlake (debut)

El famoso cantante y actor lanza su cuarto álbum, y el considerado como continuación del anterior, el muy vendido The 20/20 Experience, que desplegó todo su éxito la pasada primavera de este año.

justin-timberlake-iheart-a-650-430

Debuta con unas fantásticas 350.000 copias vendidas, lo que le aupa al primer puesto del Billboard 200, tan “solo” 28 semanas después de que The 20/20 Experience hiciera lo mismo, aunque en este caso, con las mejores ventas de todo el año (968.000 copias).

En el 2013 ostenta dos marcas (prácticamente inigualables para otro artista): es el único que ha vendido más de 300.000 copias de un mismo disco (lo hizo con The 20/20 Experience en sus dos primeras semanas), pero ahora también es el único que ha logrado vender más de 300.000 copias de dos discos distintos en este año.

The_2020_Experience_2_of_2

En esas 350.000 copias están incluidas, no solo las ventas de la “segunda parte” del disco, sino también el “recopilatorio” lanzado junto a esta, titulado The Complete Experience.

La marca que sí comparte Timberlake es la de artista con más de un número 1 en el Billboard 200 en este 2013. Además de él, ya consiguió lo mismo la estrella country Luke Bryan, que fue número 1 con el recopilatorio Spring Break… Here to Party, el pasado mes de marzo, y después hizo lo mismo con Crash My Party, 23 semanas después, a finales de agosto.

177697355-435x580

Desde que Billboard registra las ventas de álbumes de la lista Billboard 200, mediante escaneo (Nielsen Soundscan)  (en mayo de 1991), Justin es el artista número 20 en lograr dos números 1 en un plazo natural de un año, esto es, en 52 semanas  (con independencia de que coincidiera con el año de calendario).

Además, sumadas a las tres semanas que estuvo dominando el Billboard 200 con The 20/20 Experience, son cuatro las semanas que ha estado en el 1 de la lista, siendo el record de lo que va de año (el segundo artista con más semanas, 3, es Luke Bryan).

TKO (live)

2. Nothing was the same … Drake (baja desde el 1)

Nothing_Was_the_Same_cover_2

El rapero canadiense sufre la natural caída en ventas de la segunda semana. Aún así consigue vender unas muy estimables 148.000 copias.

3. Pure heroine … Lorde (debut)

Lorde_Pure_Heroine

La joven cantante y compositora debuta con 129.000 unidades vendidas de su primer álbum, al que ha ayudado enormemente el éxito (que sigue en el 1 del Hot 100 esta semana), titulado Royals.

La de Nueva Zelanda es la cuarta mujer en alcanzar el top-10 en 2013 con su álbum de debut: las otras tres fueron Ariana Grande, que lograra el 1 con Yours truly, K. Michelle, que llegara al 2 con Rebellious soul, y  Kacey Musgraves, que también se hiciese con el segundo puesto con su disco Same Trailer Different Park.

4. Crash My Party … Luke Bryan (sube desde el 6)

CrashMyPartyCD

Las en principio, escasas 32.000 copias vendidas le sirven para acumular ya más de un millón de discos vendidos (toda una hazaña en estos días de piratería musical). Es el segundo disco de la carrera de Bryan en conseguir esta gesta y es además, el séptimo disco en lo que va de 2013 en alcanzar el millón de discos vendidos.

5. Redneck Crazy … Tyler Farr (debut)

RedneckCrazyAlbum

Otro artista country, nacido este en Missouri, debuta en el to-5 con su primer trabajo, con el que logra 29.000 discos vendidos.

Redneck crazy

* Finalmente, destaca únicamente, dentro del top-10, otra novedad.

Haim-Paris-Live-Review-2013

La banda de pop/rock alternativo de L.A. llamada Haim, formada por tres chicas (dos de ellas, hermanas) publica su primer álbum, titulado Days are gone,  y debutan en el 6 del Billboard 200, con 26.000 discos vendidos (85% de los mismos, en descargas).

Haim_-_Days_Are_Gone

 

The Wire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.