Billboard charts : Semana del 17 de mayo de 2014

– En el Hot 100:

1. All of me … John Legend (primera semana)

john-legend-billboard08-650b

Tras permanecer durante las séis semanas anteriores al acecho de este puesto de honor, en el número 2, por fin consigue John Legend su primer número 1 en el Hot 100, tras casi 10 años desde que apareció por primera vez en esta lista.

La diferencia entre el 1 y el 2 ha sido mínima, pero el mérito reside en que consigue alcanzar la gloria tras estar 30 semanas en lista. Solo Los del Río con Macarena, entre 1995 y 1996 (33 semanas) y Lonestar con Amazed, entre 1999 y 2000 (31 semanas) emplearon más tiempo.

Otro dato interesante es que Columbia Records, sello al que pertenece John Legend y el anterior número 1, Pharrell Williams,  tuvo la última vez una situación similar en febrero de 2000,  cuando Mariah Carey y Thank God I found you reemplazó del primer puesto a los Savage Garden y su I knew i love you. Ambos eran de Columbia Records.

También es curioso que en los primeros 53 años de vigencia del Hot 100 (hasta 2011) ningún tema limitado a voz y piano logró el número 1, pero desde entonces hasta tres canciones (All of me, de Legend, más Someone like you, de Adele, y When i was your  man, de Bruno Mars) lo han conseguido.

All of me, esta semana es la canción más pinchada, por segunda semana (número 1 en la Radio songs),  permanece en el 2 de la Streaming songs, y baja del 2 al 4 en la lista de descargas (Digital songs).

Además del Hot 100, John Legend arrebata el número 1 a Pharrell Williams en la Hot R&B/Hip-Hop Songs. Con el que es su primer número 1 también en esta lista, Legend acaba con el dominio de Williams (doce semanas número 1)

2. Happy … Pharrell  Williams (baja desde el 1)

Pharrell_Williams_-_Happy

Tras unas fantásticas 10 semanas en lo más alto,  Happy cede el puesto de honor; y ello, pese a que continúa en el 1 de la Streaming songs por tercera semana; en el 2 de la Radio songs (que lideró durante ocho) y que cae del 1 al 3 en la Digital songs (mandó durante las últimas 11 semanas)

El próximo single de Pharrell será Come Get It Bae, que empezará a sonar en las radios el 20 de mayo.

3. Problem … Ariana Grande, featuring Iggy Azalea (debut)

Tanto para una como para la otra, es el puesto más alto conseguido. Grande había logrado con The way, featuring Mac Miller,   un número 9, en el 2013.

Ariana_Grande_-_Problem_(Official_single_cover)

Debe su irrupción básicamente a las 438.000 copias que vende, lo que la sitúa en el 1 de la Digital songs en su debut. Además entra en el 9 de la Streaming songs, y pronto empezará a sonar con fuerza en la radio.

4. Fancy … Iggy Azalea, featuring Charli XCX (sube desde el 7)

La rapera australiana esta doblemente de enhorabuena pues, además de su participación en el éxito de Ariana Grande, su Fancy logra alcanzar el top-5 en la misma semana.

Fancy,_single_cover

El tema sube del 6 al 2 en la Digital songs, del 8 al 4 en la Streaming songs, y del 35 al 14 en la Radio songs.

Es el sexto artista, Azalea, en ocupar los dos primeros puestos de la lista de descargas en la misma semana (Digital songs).

Pero además, es la tercera vez que en el Hot 100, una mujer ocupa simultáneamente el top-5 con sus dos primeros singles en lista.  Ashanti lo hizo antes como colaboradora de Ja Rule en Always on time y de Fat Joe, en What´s luv? en la semana del 30 de marzo de 2002.  Y mucho antes, Dee Dee Sharp alcanzó el top-5 con sus primeras dos visitas al Hot 100: con Chubby Checker en el tema Slow twistin´ y en solitario con Mashed potato time, durante tres semanas de abril de 1962.

Para Charli XCX es también su mejor marca, tras el 7 alcanzado como colaboradora de las Icona Pop, y su I love it, hace un año.

5. Dark horse … Katy Perry, featuring Juicy J (baja del 3)

DarkHorseCover

Dominó el Hot 100 durante 4 semanas y aún sigue en el top-5 tras once semanas de aquello.

– En el Billboard 200:

1. Frozen Soundtrack … Varios artistas (13 semanas no consecutivas)

Frozen_2013_soundtrack

El éxito de Frozen aún no se ha derretido, gracias a las 106.000 copias vendidas esta semana.

Ahora es uno de los únicamente 39 álbumes en estar al menos, durante 13 semanas en lo más alto de la lista del Billboard 200.

Acumula ventas de 2, 6 millones de copias, y de ellas, 2,2 millones los ha logrado en este 2014.

2. Shatter me … Lindsey Stirling ( debut)

Shatter_me_album_art

Con su segundo disco de estudio, esta violinista y bailarina californiana  logra  sus mejores números con 56. 000 discos.

3. Supernova … Ray LaMontagne (debut)

Ray_LaMontagne_Supernova

Este cantante y compositor de New Hampshire  publica su quinto trabajo de estudio, con el que debuta en el top-3 gracias a las 40.000 unidades vendidas.

4. Passion: Take it all … Varios artistas (debut)

PassionTakeItAll

El último esfuerzo discográfico del movimiento religioso (cristiano), que congrega a miles de personas en estadios cada año (la organización llamada Passion Conferences) logra situar el disco grabado entre Atlanta y Houston a principios del año, en los primeros lugares. con 30.000 discos vendidos.

Comprende temas de artistas cristianos como Chris Tomlin, Crowder o Matt Redman.

5. The New Classic … Iggy Azalea (baja desde el 3)

Iggy_Azalea_The_New_Classic

La australiana consigue colocar 23.000 copias en su segunda semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.