Billboard charts : Semana del 17 de agosto de 2013

– En el Hot 100:

1. Blurred Lines … Robin Thicke,featuring T.I. and Pharrell (novena semana consecutiva)

BlurredLines-THICKE

El tema de este californiano de 36 años de edad está batiendo algunos récords. Lidera la Radio songs, ya por quinta semana, y lo hace llegando a los casi 220 millones de pinchazos en las emisoras de radio norteamericanas. Con esta cifra, bate por fin al tema We belong together, de Mariah Carey, que, con 212 millones, era la canción con más exposición en las radios, desde que Billboard empezó a publicar esa lista de Radio songs, en diciembre de 1990.

Además, domina la Digital songs, que recoge las descargas, por novena semana no consecutiva, sin duda beneficiándose de la salida del álbum que lo contiene. Consigue más de 400.000 descargas. Es la cuarta semana que logra esta marca, batiendo el récord de tres semanas con ese número de “downloads” que, hasta ahora, poseía Gotye y su Somebody that I used to know, allá por la primavera de 2012.

En lo que va de 2013, se sitúa Blurred lines como el segundo tema con más descargas vendidas, superando a Radioactive, de Imagine Dragons, aunque aún lejos, con 4,27 millones, de los 5,77 millones de descargas de Thrift shop, de Macklemore & Lewis, con quien seguramente rivaliza a estas alturas por ser la canción del año en EEUU.

En la Streaming songs, vuelve al número 2 (sólo se recogen los streams producidos en Norteamérica, recordemos).

103577-robin_thicke_617_409

Hay que retroceder a enero de 2008, para encontrarnos a otro artista masculino que liderara tantas semanas el Hot 100 (en aquella ocasión era Flo Rida y su éxito Low, que estuvo 10 semanas en lo más alto de la lista de singles más importante en EEUU).

Blurred lines (single)

2. We Can’t Stop …  Miley Cyrus (sube desde el 3)

Wecantstop

La joven de 20 años de Nashville vuelve a la posición más alta lograda con este sencillo, y se lo debe en gran medida, a que domina por séptima semana la Streaming songs, igualando el número de semanas en el 1 de esta sub-lista a Thrift shop, de Macklemore ·& Lewis, y solo una por debajo de las ocho que se mantuvo Harlem shake, de Baauer (sin duda, el fenómeno Youtube del año).

best-bets-albums-miley-cyrus-650-430

 

We can´t stop

3. Radioactive … Imagine Dragons (sube desde el 4)

Imagine_Dragons,_2012

Otros que vuelven a su posición más alta conseguida anteriormente, en este caso, con Radioactive, son la banda de rock indie de Las Vegas, Imagine Dragons.

Imagine_Dragons_-_-Radioactive-_(Single)

Como dije la semana pasada, a pesar de lo alternativo de su propuesta, sigue teniendo una asombrosa exposición en las emisoras comerciales, repitiendo en el 3 de la Radio songs. Además, en su “género” sigue en el 1 de la Hot Rock Songs, ya por unas increíbles 20 semanas.

4. Get lucky … Daft Punk, featuring Pharrell Williams (sube del 5)

daft-punk-2013-650-430-a

El dúo francés de música electrónica, con uno de los éxitos mundiales del año, se resiste a salir del top-5. También domina su categoría, ya por duodécima semana, en la Dance/Electronic Songs.

Get_Lucky

5. Holy Grail … Jay Z, featuring Justin Timberlake (subida desde el 7)

Jay-Z_-_Magna_Carta_Holy_Grail

El primer sencillo del último disco del rapero neoyorquino se coloca en el top-5 del Hot 100, debido en gran parte, a la estabilidad en el número de descargas vendidas (del 4 al 3 en la Digital songs). En la Radio songs, avanza, del 33 al 20, también con paso seguro.

* Dentro del top-10, hay que destacar, además de la subida del ocho al 6, de la actriz y ahora, cantante, Anna Kendrick con su Cups, cantado en su último film, el musical Pitch Perfect,

Anna_Kendrick_Cups

la llegada de tres nuevos temas:

– Clarity, del DJ y productor de música electrónica ruso-alemán Zedd, ayudado por la británica voz de Foxes, sube desde el 13 al ocho.

Zedd_-_-Clarity-_(Single)

 

clarity

Safe and sound, de dúo de pop indie de L.A., Capital Cities, asciende del 15 al 9. En Alemania tuvo gran impacto al ser incluido en un spot publicitario de Vodafone.

Capital-Cities-Safe-and-Sound

 

Safe and sound

– Love Somebody, de la famosa banda de pop rock de L.A., Maroon 5, sube del 14 al 10.

Maroon_5_-_-Love_Somebody-

 

Love somebody

* La última vez en que tres temas nuevos entraban en el top-10 del Hot 100 fue la semana del 2 de marzo, justamente cuando empezó a contabilizarse los streams de Youtube como elemento determinante de las posiciones del Hot 100. Entonces, arrasaba el fenómeno Harlem shake. Baauer se estrenaba en el 1, y además, Rihanna y su Stay subía al 3, y Drake ascendía, con Started From the Bottom, al 10.

– En el Billboard 200:

1. Blurred lines … Robin Thicke (debut)

Robin_Thicke_-_Blurred_Lines_(album)

El sexto álbum de estudio de este californiano debuta siendo el disco más vendido de la semana en EEUU, con 177.000 copias. Es la primera vez que ocupa esta posición, tras diez años desde que editara su primer álbum.

El gran impacto de su single (que domina por novena semana el Hot 100), también llamado Blurred lines, le hace lograr las mejores ventas en una semana de toda su carrera, sobrepasando las 137.000 unidades vendidas de Something else, que debutó en el 3 del Billboard 200 en el 2008.

* Dos curiosidades:

– Su primer álbum, lanzado en 2003, bajo el nombre artístico simple de Thicke, solo estuvo una semana en la lista del Billboard 200, en un bajísimo número 152.

– Con él, ya son séis los artistas que, en este 2013, consiguen por fin su primer número 1 en el Billboard 200 tras diez o más años desde la publicación de su primer disco.  Black Sabbath, Queens of the Stone Age, Daft Punk, Gary Allan y Chris Tomlin son los otros cinco.

Por el contrario, y no es lo normal, solo un artista, A$AP Rocky, logró hacerse con esa posición de honor con su primer álbum.

Give it 2 U – Robin Thicke

2. The Wrong Side of Heaven and the Righteous Side of Hell: Volume 1 …  Five Finger Death Punch (debut)

5fdp_-_American_Capitalist_Album

La banda de heavy metal de L.A. también logra su mejor semana en ventas de toda su historia, con 112.000 copias vendidas, batiendo la marca que tenían de su anterior trabajo, en 2011, titulado American Capitalist, que debutó en el número 3 del Billboard 200, con 90.000 discos vendidos.

Lift me up

3. Magna Carta . . . Holy Grail … Jay- Z (baja desde el 2)

Magna_Carta_Holy_Grail_Cover

La estrella de Brooklyn se mantiene entre los más vendedores con 62.000 copias de su último trabajo.

4. Something Else … Tech N9ne (debut)

T9_Something_Else

El nuevo álbum del rapero tejano, consigue con 58.000 discos vendidos (una gran suma, teniendo en cuenta lo “Indie” de su propuesta) las mejores ventas de su carrera, superando los 56.000 discos que vendió en el 2011, de su álbum All 6´s and 7´s.

623px-Tech_N9ne_on_2006-11-06

Como curiosidad, señalar que Tech N9ne aparece también en el álbum de  Five Finger Death Punch (esta semana debuta en el 2 del Billboard 200), pues colabora con los de L.A. en una versión del éxito de LL Cool J, Mama Said Knock You Out.

So dope

5. In a World Like This …Backstreet Boys (debut)

BSB_Old_Navy_Performance

El famoso grupo vocal masculino de Orlando, que es uno de los artistas más vendedores de toda la historia de la música (sobre todo, en la segunda mitad de los 90), publican su noveno trabajo, y el primero con sello independiente (el habitual era Jive Records).

In_a_World_Like_This_Cover

Lo más reseñable, más allá de las 48.000 unidades vendidas de este disco (nada del otro mundo, teniendo en cuenta que llegaron a vender alguna vez más de 1 millón de copias en una semana), es que los nueve trabajos lanzados en toda su carrera los han situado en el top-10 del Billboard 200.

Con ello, igualan a la banda Sade (al frente de la cual está la cantante Sade Adú) que también, entre 1985 y 2011, ha colocado sus primeros nueve álbumes en el top-10 de esta lista.

La última vez que los Backstreet Boys lograron situar un disco en el top-5 del Billboard 200 fue en 2005, con Never gone, debutando en el 3.

In a world like this

Y ahora os pregunto: ¿os gusta el tema de Robin Thicke, Blurred lines? ¿Creéis que estamos ante la canción del año en EEUU? ¿Podría tener futuro como cantante la actriz Anna Kendrick? Opinad de esto y de cualquier cosa de las listas del Billboard. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.