Billboard charts : Semana del 16 de noviembre de 2013

– En el Hot 100:

1. Royals … Lorde (sexta semana consecutiva)

El pasado jueves, 7 de noviembre, la joven neozelandesa Lorde cumplía los 17 años, coincidiendo con su permanencia  en lo más alto de la lista de singles más importante de EEUU.

Lorde_in_Seattle_2013_-1

Lorde sigue comandando la Radio songs, ya por tercera semana, y aunque cae al 3 en la Digital songs, se mantiene fuerte, en el 2 de la Streaming songs.

Lorde_Royals

El éxito de Lorde es tan masivo que su tema Royals ha sido y lo sigue siendo, pinchado en emisoras de todos los estilos musicales: pop, alternativa, adulta, R&B, rock, baile…y ahora, incluso debuta en las emisoras latinas.  En este sentido, son ya 10 las semanas que disfruta del 1 en la Hot Rock songs.

2. Wrecking ball … Miley Cyrus (sube desde el 3)

MILEY CYRUS at Met Gala

La joven estrella de Nashville, que lograra el 1 durante dos semanas con este tema, se mantiene en las primeras posiciones, sobre todo porque sigue en el 1 de la Streaming songs por sexta semana, y porque alcanza por primera vez en su carrera el top-5 de la Radio songs. Lo malo en su caso es que cae al 10 en la Digital songs.

3. The monster … Eminem, featuring Rihanna (debut)

Si la semana pasada, hablaba de la marca de siete semanas consecutivas para tres mujeres ocupando los tres primeros puestos de la lista, en esta se rompe la racha.

The_Monster_cover

El exitoso rapero Eminem logra igualar la tercera marca de mejor debut en el Hot 100 de toda su carrera, que tenía desde hace poco con Berzerk, el adelanto de su nuevo álbum The Marshall Matters LP 2, en el número 3.  Por cierto, nuevo disco que se espera alcance las 750.000 copias en su primera semana en la lista, lo que fácilmente le auparán nuevamente al 1 del Billboard 200 en esta próxima semana.

Solo con Not afraid, que debutó en el 1 en el 2009, y con Love the way you lie (también ayudado por la estrella de Barbados, Rihanna), que se estrenó en el 2 para llegar finalmente al 1, en el 2010, el rapero tenía mejor estreno en el Hot 100, en un total de 48 visitas a la lista.

Lo importante del single lo logra en la Digital songs, donde debuta en el 1. Esta posición es la novena vez que la logra, empatando con Katy Perry en la segunda posición histórica de números 1 en descargas, y solo superados , precisamente, por Rihanna, quien acompaña a Eminem en The monster, y que logra a su vez, su 13º número 1 en la Digital songs.

The Monster también debuta en el 17 de la Streaming songs y en el 31 de la Radio songs.

eminem-reading-festival-2013-650-430

Además, Eminem está de enhorabuena, pues ve como los anteriores temas (singles o promocionales) del nuevo disco, vuelven a subir en el Hot 100. Ahora mismo, Berzerk (que ocupó el 3 hace unos meses) sube al 15; Survival, escala espectacularmente al 16, y Rap god, asciende al 17.

Con la extraordinaria marca de 4 temas en el top-20 del  Hot 100 la misma semana y por un mismo artista, Eminem es solo el sexto que lo logra en toda la historia de esta lista. Los anteriores son: the Beatles (que siguen dominando el registro con seis temas en el top 20 del Hot 100 allá por 1964), 50 cent en el 2005; T-Pain, entre 2007 y 2008; Lil Wayne, en el 2008 y Ludacris en el 2010.

Lo más importante es que, a diferencia de otros (como Lil Wayne o 50 cent), que intervinieron en algunos de esos temas como artista invitado o colaborador, en el caso de Eminem, le ocurre como a The Beatles: en todos los temas es el artista principal.

Por si no fuera bastante, Eminem logra por primera vez el 1 de la Hot  R&B/Hip-Hop Songs, de un total de 42 visitas a la lista negra. Lo más alto que había llegado aquí es el número 2, con los temas Rap god y Berzerk, de su nuevo disco, en este 2013, y con Forever en el 2009. Para Rihanna, es su tercer número 1 en esa lista de singles (antigua R&B). También ocupa el 1 de la Rap songs, por sexta vez para él, y por cuarta, para ella.

Nota aclaratoria: Hasta el 2012, prácticamente se valoraba solo los pinchazos en las emisoras negras para posicionar las canciones de la Hot R&B/Hip – Hop songs. Desde entonces, también computan los streams y las descargas. Esa es la explicación de que ahora Eminem sea un artista importantísimo en esa lista.

4. Roar … Katy Perry (baja desde el 2)

La que fuera número 1 durante dos semanas en el Hot 100, se mantiene en el 3 de la Radio songs (los más pinchados en las emisoras americanas).

Katy_Perry_-_Roar

Mientras, el segundo single de su nuevo disco Prism, titulado Unconditionally sube del 30 al 25 en el Hot 100, debido sobre todo a su buen funcionamiento en las radios (sube del 33 al 18 en la Radio songs).

Katy_Perry_-_-Unconditionally-

 

5. Wake me up! … Avicii (baja del 4)

avicii-482x298

El DJ y productor sueco deja el puesto más alto logrado con su éxito internacional. Sigue siendo el segundo tema más pinchado en las emisoras (2 en la Radio songs) y repite en el 1 de la Dance/Electronic Songs  por novena semana.

* Dentro del top-10 es obligatorio citar el otro gran debut esta semana en el Hot 100: el segundo sencillo del próximo álbum de la banda de jóvenes anglo-irlandesa One Direction. Story of my life, que se incluye en Midnight memories, debuta en el 6, debido sobre todo a la irrupción con gran fuerza en el 2 de la Digital songs y en el 22 de la Streaming songs. Es el cuarto top-10 en el hot 100 para el grupo.

* Por lo demás, comentar el puesto que asciende Demons, lo nuevo de la banda de rock Imagine Dragons, del 9 al ocho en el Hot 100.

* Y también, el debut del sencillo promocional de Lady Gaga, titulado Venus, que se estrena en el 32 del Hot 100.

*Finalmente, otro debut, o más bien, “re-entrada”, esta vez cargada totalmente de nostalgia, es la de Thriller, de Michael Jackson. En la semana de Halloween, este legendario tema, que recordemos, alcanzó el 4 en 1984, vuelve a la lista en el puesto número  42.

– En el Billboard 200:

1. Reflektor … Arcade Fire (debut)

arcade-fire-press-2013-650b

El grupo de rock indie de Montreal, Canada, lanza su cuarto álbum de estudio, del que esta semana venden 140.000 unidades en EEUU.  Aunque no llegan a las 156.000 copias con las que debutaron también en el 1 del Billboard 200 en el 2010 con el disco The suburbs, le valen para conseguir su segundo número 1 en esta lista de álbumes más vendidos.

ArcadeFireReflektor

 

2. PRISM … Katy Perry (baja desde el 1)

Prism_cover

La estrella californiana deja el puesto de honor esta semana, tras ver caer sus ventas hasta las 92.000 copias.

3. Wrapped in Red … Kelly Clarkson (debut)

Wrapped_in_Red

El sexto álbum de estudio de la tejana Clarkson, que además es el primero con temática navideña, logra vender 70.000 unidades. Los seis discos lanzados al mercado han logrado el top-10 en el Billboard 200.

4. Duck the Halls: A Robertson Family Christmas … The Robertson (debut)

duckDynasty2_2435261b

Esta familia, protagonista del reality televisivo norteamericano, número 1 en audiencia este año en EEUU, Duck Dinasty, emitido por la cadena por cable A&E,  son todas unas estrellas en Norteamérica.

El programa nos muestra su vida cotidiana al frente de una empresa fructífera, con sede en Louisiana,  que se ocupa principalmente de fabricar reclamos con sonido de pato, utilizado en la caza. Tanto los hermanos como los hijos de uno de ellos tienen como nota característica sus largas barbas.

Duckthehallscover

Esta semana han lanzado un disco navideño, que es lo que les faltaba aún por hacer. Para ello, han contado con la colaboración de artistas importantes del country, como Luke Bryan o George Strait. Por ello, logran vender 69.000 copias.

* Como dato señalar que es la primera vez que dos discos navideños debutan en la misma semana en el top-5, lo que no es nada usual, pues lo normal es que se vayan lanzando poco a poco a lo largo de las últimas semanas de cada año, próximas a las fiestas navideñas. Eso sí, lo normal es que desde Acción de Gracias hasta las primeras semanas de diciembre, concurran en los puestos altos varios discos de este estilo. El año pasado, sin ir más lejos, hubo cuatro discos navideños en el top-10 durante dos semanas del mes de diciembre.

5. Nothing was the same … Drake (baja desde el 3)

drake-happy-sad-new-650

El canadiense logra vender unos escasos 38.000 discos, lo que le sirve, sin embargo, para alcanzar esta semana la estupenda cifra de un millón de discos vendidos.

* Finalmente, señalar que varias novedades debutan, aunque con escasas ventas, en el top-10: It goes like this, del artista country Thomas Rhett, entra en el 6 del Billboard 200. Con este, su primer álbum, vende 36.000 copias.

ItGoesLikeThisAlbum

 

Drinks after work, lo nuevo de otro artista country, Toby Keith, debuta en el 7 con 35.000 unidades vendidas. Es el 14º top-10 para el de Oklahoma.

DrinksAfterWorkAlbum

 

Y ya sí, el último debut en el top-10 en esta semana es para Recharged, del grupo de rock californiano Linkin Park. Realmente estamos ante un disco de remixes de canciones que ya aparecían en el disco Living things de la banda, lanzado anteriormente a este, en el 2012,  a las que se les une un tema nuevo. Entran en el 10 del Billboard 200 con casi 33.000 discos vendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.