Billboard charts : Semana del 23 de noviembre de 2013

– En el Hot 100:

1. Royals … Lorde (séptima semana consecutiva)

La aún menor de edad (acaba de cumplir los 17 años) y ya estrella mundial se resiste a abandonar el primer puesto de la lista de éxitos más importante de EEUU, y por extensión, del mundo.

Lorde+png

Su Royals es por cuarta semana la canción más pinchada en las emisoras americanas (número 1 en la Radio songs). En los otros dos elementos que terminan de configurar las posiciones del Hot 100, tiene un comportamiento contrario: en la lista de descargas (Digital songs) sube del 3 al 2 (recordemos que ya fue 1 en esta lista)  pero en la de streams (Streaming songs) el movimiento es del 2 al 3.

Lorde_Royals

Por lo demás, lidera la Hot Rock songs por undécima semana.

2. The Monster … Eminem, featuring Rihanna (sube del 3)

En tan solo dos semanas, el famoso rapero se coloca a las puertas de la gloria. Tiene enorme repercusión en las emisoras, pues sube del 31 al 12 en la Radio songs.

The_Monster_cover

Eminem no conseguía colocar un tema tan alto en el Hot 100 desde 2010, cuando con la ayuda de Rihanna también, llegó al 1 con Love the way you lie (que estuvo ocho semanas en el 1).

Esta semana, Marshall Bruce (como se llama realmente) está de enhorabuena, al sumar el éxito del single y el del álbum The Marshall Mathers LP 2, que debuta en el 1 del Billboard 200. Precisamente, por esta circunstancia, en la Digital songs, The monster, el sencillo baja del 1 al 4. La razón es que muchos de los que compraron la descarga del single han optado por cambiarla y elevar la compra a la del álbum entero. Por esta razón, la lista de Digital songs queda como el resultado de las canciones que suman (se compran) con las que restan (se cambian, como es el caso, por el disco).

eminem-rihana-d

En la Streaming songs también funciona muy bien, subiendo del 18 al 7, y en la Hot R&B/Hip-Hop Songs, se mantiene en el 1 por segunda semana.

3. Wrecking ball … Miley Cyrus (baja del 2)

Aunque recupera posiciones en la Digital songs, subiendo del 10 al 7, la que fuera conocida como Hannah Montana, con este tema retrocede, sobre todo, por dejar el 1 de la Streaming songs, donde ha estado seis semanas. En las radios, es el quinto tema más escuchado.

best-bets-albums-miley-cyrus-650-430

4. Roar … Katy Perry (repite puesto)

Katy_Perry_-_Roar

El éxito de Perry, que estuvo dos semanas liderando el Hot 100, se mantiene con fuerza en el top-5 de las siguientes listas: repite en el 3 de la Radio songs, aunque baja al 5 de la Streaming songs y de la Digital songs.

Unconditionally, el segundo sencillo de PRISM, el nuevo disco de Katy Perry, sube esta semana del 25 al 21 en el Hot 100.

5. Wake me up! … Avicii (repite puesto)

Avicii_Wake_Me_Up_Official_Single_Cover

El tema del sueco más famoso de la actualidad en el panorama musical, sigue en el top-5 del Hot 100, sobre todo debido a que es el segundo tema más pinchado en las radios americanas (2 en la Radio songs). Por lo demás, en la Dance/Electronic Songs, una lista creada a principios de año, es la décima semana que ocupa el 1. Solo Get lucky de Daft Punk, con 13, han estado más tiempo liderando esa lista.

* Fuera del top-5 del Hot 100 hay un dato muy curioso e interesante en cuanto a cifras y registros alcanzados, en este caso por el canadiense Drake. Con su sencillo Hold On, We’re Going Home, que llegó al 4 y nos imaginamos no superará esta posición (de hecho, va por el 6 del Hot 100), Drake ha logrado en algún momento de su carrera situar un éxito distinto en todas y cada una de las distintas posiciones del top-10.

Este peculiar registro solo lo tenían hasta ahora Marvin Gaye, Aretha Franklin, Madonna y  Ludacris.

* Aparte de este hecho, destacan dos canciones en el top-10: Counting stars, de la banda de rock de Colorado, One Republic, alcanza una nueva posición más alta, subiendo del 9 al 7 en el hot 100. La razón es que sube fuerte del 9 al 3 en la Digital songs, y del 17 al 11 en la Radio songs.

 

* Dope, el segundo tema promocional (tras Venus) del nuevo disco de Lady Gaga, Artpop (que se espera que debute en el 1 del Billboard 200 la semana próxima), entra directamente al ocho del Hot 100.

LadyGagaDope

Aunque el tema debute en el 60 de la Digital songs, lo que ocasiona este impacto en lista es que se coloca, por primera vez en su carrera, en el 1 de la Streaming songs (pensemos que es una lista relativamente reciente). La gente ha optado sobre todo, por ver el video de Lady Gaga en la primera edición de los Youtube Music Awards, que tuvieron lugar el pasado 3 de noviembre en Nueva York. Extraordinario por cierto el aspecto masculino, con camisa de cuadros y gorra de la artista, interpretando esta balada al piano.

 

Con este Dope, son 13 los top-10 conseguidos en el Hot 100 por la neoyorquina. Si contamos todos los que se han conseguido por cualquier artista desde que Gaga lograra el primero de ellos, Just dance, en diciembre de hace 5 años, solo Rihanna con 16, tiene más top-10. Después, ya vendrían Gaga y Drake, con 13.

Señalar también que Lady Gaga mantiene dos temas en el top-10, pues Applause, el primer sencillo de Artpop, y que lograra el 4 en el Hot 100, esta semana repite en el 10. Curiosamente, las 13 semanas de vida de este Applause las ha mantenido en el top-10.

El segundo sencillo del disco (Dope es un tema promocional), titulado Do What U Want, y que cuenta con la ayuda de R. Kelly, sube al 48 esta semana, aunque recordemos que hace algunas ya que debutó en el 13 y después bajó considerablemente.

* Finalmente, destacar el debut de Say something, otra balada a piano del nuevo dueto musical neoyorquino, de nombre A great big world. Ian Axel y Chad Vaccarino se conocieron en la Universidad de N.Y, y se hicieron muy conocidos cuando una canción suya fue interpretada en un episodio de la serie Glee. Más tarde, ese This is the new year fue utilizado como banda sonora de otros programas en otras cadenas.

Agreatbigworldsaysomething

Say something es un sencillo que han grabado como anticipo del que será su primer LP. La versión que entra en el 16 del Hot 100, es la que grabaron con la voz de Christina Aguilera, y que apareció en el programa “The Voice”, en su versión americana, donde precisamente Aguilera hace de “coach”.

Su impacto ha sido inmediato, y se coloca en el 1 de la Digital songs.

– En el Billboard 200:

1. The Marshall Mathers LP 2 … Eminem (debut)

Como estaba previsto, el octavo álbum de estudio de la estrella del rap blanco, debuta en lo más alto del Billboard 200, gracias a unas ventas extraordinarias de 792.000 copias. En 2013, es el segundo disco con mejores cifras en una semana, tras The 20/20 Experience, de Justin Timberlake (que debutó en marzo con 968.000 copias).

eminem_album_art_vsipk

Con esa cifra, Eminem supera al que hasta ahora era el segundo disco que más había vendido en una semana en el 2013, el de Drake, titulado Nothing was the same, que se estrenó con 658.000 discos vendidos.

MMLP2, el disco de Eminem, es el séptimo consecutivo suyo que debuta en el 1 del Billboard 200 (de hecho, solo el primero, en 1999, se quedó en el 2, a las puertas de esta posición de honor).

eminem-reading-festival-2013-650-430

Además, con esas cifras, mejora los resultados del estreno del disco anterior, en 2010, titulado Recovery (741.000), disco que a su vez, ya mejoraba las del, a su vez, trabajo anterior, del 2009, Relapse (608.000).

Para darnos cuenta de la importancia de estas casi 800.000 copias vendidas, decir solo que con ellas, ha superado la cifra de ventas de todos los discos juntos que ocupan esta semana los puestos que van del 2 al 32.

2. Loved Me Back To Life … Celine Dion (debut)

Loved_Me_Back_to_Life

Hace exactamente seis años que la canadiense no editaba un disco en inglés (el último fue Taking chances, en 2007). Ahora publica el undécimo trabajo de estudio en este idioma, y vende en su primera semana en la calle 77.000 copias.

-Celine-Dion-2013-celine-dion-33352579-530-530

A pesar de que no son unos números espectaculares, le sirven para alcanzar el segundo puesto, algo que no lograba desde el  2003 con el álbum One heart.

Para comparar las cifras algo mediocres de este disco, decir que con el anterior, Taking chances, vendió  214.000 copias, debutando en el 3 del Billboard 200.

3. Duck the Halls: A Robertson Family Christmas …  the Robertsons (sube desde el 4)

Duckthehallscover

La famosa y peculiar familia televisiva son de los poquísimos que aumenta sus ventas tras la semana de debut. Con su disco navideño, los protagonistas de the “Duck Dynasty”, que en España se emite en BIO, colocan 73.000 unidades, alcanzando el top-3.

robertson-family-630x409

Lo más destacado de esta subida es que ha tenido lugar cuando aún no es el momento del año en que los discos navideños se venden más en el mercado norteamericano, es decir, las fechas más cercanas al Día de Acción de Gracias y parte de diciembre.

4. PRISM … Katy Perry (baja desde el 2)

La intérprete del éxito Roar vende esta semana 61.000 copias.

5. Avril Lavigne … Avril Lavigne (debut)

Avril_lavigne_(album)

La  estrella del rock canadiense lanza al mercado su quinto trabajo de estudio, de título homónimo, con unas escasas 44.000 copias vendidas.  No obstante, le permiten obtener su quinto top-5 en la lista de cinco discos de estudio publicados.

* Por último, y para situarnos en los cambios que se producen con bastante frecuencia en los discos de la parte alta de la lista, solo señalar que el número 1 de la semana pasada, Reflektor, del grupo Arcade Fire, baja al 9 con tan solo 31.000 discos en su segunda semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.