Billboard charts : Semana del 16 de marzo de 2013

– En el Hot 100:

1. Harlem Shake … Baauer (tercera semana consecutiva)

baauer-harlem-shake-cover-story-phil-knott-650-430

El productor neoyorquino repite en el primer puesto, a pesar de que cae considerablemente sus registros en Youtube. Recordemos que las posiciones del Hot 100, desde hace un par de semanas, se originan, no solo, con las ventas (digitales y físicas), los pinchazos en la radio o las difusiones vía streaming ( o por servicios de subscripción o por radio on-line) sino también con los visionados streaming de los vídeos en Youtube.

Es, debido a ello, el enorme éxito de Harlem shake, beneficiado del baile, también denominado Harlem shake, aparecido en muchos videos de 30 segundos, colgados en Youtube. Incluso ha tenido su versión correspondiente en el vestuario de los Miami Heat.

Harlem shake, Miami Heat

El descenso se materializa en una bajada desde los 98 millones de streams, la semana pasada, a los 54 millones, esta semana. Las ventas del tema también disminuyen, aunque se mantienen en los puestos altos (del 2 al 3 en la Digital songs). No obstante, sigue subiendo moderadamente en los servicios de subscripción (tipo Spotify), del 17 al 15 en la On-Demand songs, y ya va apareciendo, aunque tímidamente aún, en las emisoras de radio terrestres (pero todavía no ha entrado en el top-75 de la Radio songs).

Además del 1 en el Hot 100, repite en el 1 de la  Dance/Electronic Songs.

2. Thrift shop … Macklemore & Lewis (repite posición)

Tras 4 semanas en el 1 del Hot 100, repiten puesto en la lista, debido a que siguen siendo número 1 en la Digital songs, ya por octava semana. De esta forma, ya es la única canción, desde que Billboard recoge las ventas digitales (desde 2003), en alcanzar las 300.000 descargas por semana en ocho consecutivas. El record, de 7 semanas, estaba hasta ahora, en manos de fun y su We are young, del año pasado.

También bate el dúo de Seattle otro record. En la On-Demand songs siguen en el 1, ya por novena semana. Es el tema que más tiempo lleva en lo más alto de esta lista, desde que se creó en marzo de 2012. El anterior record pertenecía a Somebody That I Used to Know, de Gotye,  featuring Kimbra (ocho semanas).

Además, repiten en el 2 de la Radio songs y en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs, ya por octava semana.

3. When I Was Your Man … Bruno Mars (repite puesto)

La balada a piano, segundo single de su álbum Unorthodox Jukebox (que esta semana hace historia, alcanzando el 1 del Billboard 200), alcanza el top-10 (del 11 al 9) en la Radio songs. También sube del 3 al 2 en la Digital songs.

4. I Knew You Were Trouble … Taylor Swift (repite puesto)

El tema, que alcanzara el número 2, hace ya varias semanas, repite posición. Sigue siendo la canción que más se pincha en las radios norteamericanas terrestres, ya por cuarta semana consecutiva (número 1 en la Radio songs).

5. Stay … Rihanna, featuring Mikky Ekko (sube del 7)

Después de la ceremonia de los Grammy (en que se interpretó este hermoso tema), la canción alcanzó su puesto más alto en el Hot 100 (número 3) hace un par de semanas. Aunque bajó en lista, ahora vuelve a subir, sobre todo, debido a que asciende en la Radio songs (del 36 al 23).

Destacar finalmente, la entrada notable de Heart Attack, de Demi Lovato, directamente al número 12 del Hot 100 en su semana de debut, debido sobre todo, a las ventas digitales (número 4 en la Digital songs). El adelanto del nuevo álbum (el cuarto) de esta artista (nacida en Alburquerque, New Mexico, pero criada en Dallas) también arranca en forma en la Radio songs (número 70).

Heart attack – Demi Lovato

– En el Billboard 200:

1. Unorthodox Jukebox … Bruno Mars (sube desde el 2)

bruno mars

El de Honolulu hace historia esta semana en la lista de álbumes más vendidos en EEUU, el Billboard 200. Realmente, no es algo difícil (lo de alcanzar esta marca) pues solo lleva dos álbumes de estudio lanzados al mercado.

Pese a esto, remarcar que es la primera semana que, en su carrera discográfica, Bruno Mars lidera el Billboard 200. Se debe sobre todo, a que Amazon MP3 puso este, y otros álbumes, a precio de oferta, durante toda la semana pasada (1,99$, un día, y el resto, a 3,49$). De esta forma, ha conseguido vender 95.000 copias, que le valen este flamante número 1. De esta cifra, se estima en 64.000 unidades las que ha vendido en descargas (el resto, unidades físicas).

2. Amok … Atoms for Peace (debut)

Este grupo de rock alternativo/música electrónica, proveniente de L.A., está formado por miembros de otras bandas reconocidas: Thom Yorke, el cantante de Radiohead; Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers;Joey Waronker, el batería de R.E.M. y Beck; el productor de Radiohead (Nigel Godrich, a los teclados) y el brasileño Mauro Refrosco, en la percusión.

Con su álbum de debut, Amok, se quedan a las puertas del 1 en el Billboard 200, pero consiguen liderar el Rock Albums y el Dance/Electronic Albums. 

Venden esta semana 50.000 copias.

Judge, Jury and Executioner (del álbum Akom) – Atoms for peace

3. Babel … Mumford & Sons (bajan desde el 1)

Con 43.000 unidades vendidas, se mantienen entre los más vendidos el Mejor Album del Año 2012 en los Grammy pasados.

4. The Heist … Macklemore & Ryan Lewis (subida desde el 6)

Tras su aparición en en show de la NBC, Saturday night live, el pasado 2 de marzo, y los precios a que despachó Amazon MP3, este disco, la semana pasada, consiguen vender 42.000 unidades. Son las mayores ventas alcanzadas con este disco y el puesto más alto logrado, desde que debutara en el número 2 del Billboard 200 (78.000 discos vendidos) en  octubre de 2012.

– Se bate un nuevo record curioso: es la primera vez, desde que Nielsen SoundScan se encarga de registras las ventas de discos (desde 1991), que tres de los cuatro álbumes más vendidos en EEUU en una semana cualquiera, pertenecen a sellos independientes (en EEUU, se entiende). Amok y The Heist, distribuidos en territorio yanqui por   Alternative Distribution Alliance, y Babel, por RED Distribution.

5. Zion … Hillsong United (debut)

La banda Hillsong United es un grupo de música cristiana, de origen australiano. Tienen su origen, a su vez, en la mega-organización cristiana, Hillsong Church, localizada en Sidney, Australia.

El grupo, formado por jóvenes cristianos que hacen música para jóvenes cristianos de todo el mundo, actúan tanto en los servicios religiosos de la Hillsong Church, como en grandes conciertos.

Tras una década lanzando discos en directo, comenzaron a publicar álbumes de estudio, en 2007. Asiduos en el 1 de la U.S. Billboard Christian Albums (esta semana, también), es ahora que, por primera vez en EEUU, alcanzan el top-10 del Billboard 200. Hasta ahora, lo más que habían subido es al 17 de la lista, con el disco anterior. Venden esta semana 34.000 copias.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 16 de marzo de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.