Billboard charts : Semana del 16 de febrero de 2013

– En el Hot 100:

1. Thrift Shop … Macklemore & Ryan Lewis,  featuring Wanz (tercera semana consecutiva)

El dúo de Seattle avanza en la Radio songs (del 8 al 7), mientras continúa en el 1 de la On-Demand songs, por quinta semana (batiendo el récord de permanencia en esta sub-lista, que él mismo posee, desde que se creó la misma en marzo pasado) y en el 1 de la Digital songs, por cuarta semana.

Además, sigue en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs por cuarta semana y en el 1 de la Rap Songs, por quinta.

Macklemore & Ryan Lewis – Thrift shop, feat. Wanz

2. Locked Out of Heaven … Bruno Mars (repite posición)

Tras seis semanas en el 1, se mantiene ya por tercera semana en el número 2

Su dominio en la Radio songs es abrumador. Lleva ya siete semanas en el 1 de esta lista, igualando precisamente el récord de permanencia en lo más alto de esta sub-lista por un artista masculino, que él mismo posee (Just the way you are, a finales del 2010).

Además, cabe señalar que su segundo single, When I Was Your Man, avanza enormemente en el Hot 100, del 49 al 22.

3. Scream & Shout … Will.i.am and Britney Spears (subida desde el 5)

El ex de Black Eyed Peas y la chica de moda de principios de siglo XXI, siguen ascendiendo en el Hot 100, con el adelanto del nuevo álbum del primero, que saldrá el 1 de marzo.

Debe su éxito al avance en varios frentes: del 9 al 8 en la Radio songs, pero sobre todo, del 4 al 2 en la Digital songs. Continúa además en el 1 de la Dance/Electronic songs, por cuarta semana.

4. Ho hey … The Lumineers (baja desde el 3)

A pesar de liderar la Rock songs por 12ª semana, descienden del puesto más alto conseguido en el Hot 100 con este tema.

5. I Knew You Were Trouble … Taylor Swift (baja desde el 4)

El tema que alcanzara el 2 en el Hot 100, se mantiene en el top-5, gracias al número 2 que retiene en la Radio songs.

– En el Billboard 200:

1. Believe Acoustic … Justin Bieber (debut)

Con cifras estimables de 211.000 copias, el “novio” de América consigue su quinto número 1 en el Billboard 200. Con esta marca bate un récord de precocidad: es el artista menor de 19 años (los cumple el 1 de marzo próximo) con más álbumes números 1 en esta lista (batiendo la marca que lo emparejaba hasta ahora con Miley Cyrus, de 4 discos)

Con esta entrada, ya son cuatro años consecutivos en los que Bieber consigue un número 1, una marca que sólo nueve artistas anteriormente lograron en los casi 57 años de vigencia del Billboard 200. Todo un logro, desde luego.

Se sabe que el 75% de las copias vendidas, son vía descargas.

El álbum está compuesto de 8 canciones, bien en acústico, bien en vivo, que ya incluyó Justin en el disco de estudio, Believe, lanzado en 2012, además de 3 nuevos temas.

Los cuatro números 1 anteriores a este fueron  “My World 2.0” (2010), “Never Say Never: The Remixes” (2011), “Under the Mistletoe” (2011) y “Believe” (2012).

Justin Bieber – Beauty and a beat (acoustic)

2. Passione … Andrea Bocelli (debut)

El artista italiano alcanza su séptimo top-10 en el Billboard 200, con 94.000 unidades vendidas esta semana pasada. Con este número 2 iguala lo conseguido con My Christmas, en 2009 (número 2 durante cinco semanas),  aunque aún le falta liderar alguna vez el Billboard 200.

Como curiosidad, señalar que la versión en español del disco, titulado Pasión, debuta en el 59 del Billboard 200, con 7.000 copias, lo que le vale para liderar la Latin Album chart.

3. Heartthrob … Tegan and Sara (debut)

El dúo de pop/rock alternativo alcanza sus cifras de ventas más altas en una semana, con 49.000 copias (el doble de las 24.000 logradas con Sainthood, en el 2009, cuando debutaron en el 21 del Billboard 200), y en cualquier caso, suficientes para liderar el Rock Albums chart.

El 71 por ciento de sus ventas son vía descargas, lo que le vale para auparse en el 2 de la lista Digital Albums (que recoge los discos vendidos por esta vía de descargas), tras Bieber.

4. Love, Charlie … Charlie Wilson (debut)

El veterano artista R&B logra vender 44.000 copias, que le sirven para liderar además, el R&B/Hip-Hop Albums chart. Es el tercer top-10 en solitario del que fuera lider de la banda Gap Band. Los otros anteriores fueron:  “Charlie, Last Name Wilson” (No. 10, 2005) y “Uncle Charlie” (No. 2, 2009).

Como curiosidad, señalar que con estos tres señalados más el que lanzó en el 2010, y que no logró llegar al top-10 ( “Just Charlie,”número 19), son ya cuatro discos consecutivos en los que aparece el nombre del artista en el título.

Otro dato aún más interesante: mientras que Tegan and Sara, y Bieber logran casi todas sus ventas por descargas, Bocelli y Charlie Wilson (con el 10 y el 17 por ciento, respectivamente) son el caso contrario. Es normal: el público que compra a los primeros son en su mayoría adolescentes o jóvenes, y el que compra a estos últimos, gente más mayor que prefiere aún el formato físico).

5. “Pitch Perfect” soundtrack … Varios artistas (baja desde el 3)

37.000 discos se venden de esta banda sonora.

3 opiniones en “Billboard charts : Semana del 16 de febrero de 2013”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.