Billboard charts : Semana del 14 de septiembre de 2013

– En el Hot 100:

1. Roar … Katy Perry (sube desde el 2)

Katy_Perry_-_Roar

La estrella de Santa Bárbara acabó con el reinado de Robin Thicke y su Blurred lines. Es el octavo número 1 en el Hot 100 para Perry, que cimenta su éxito en todos los frentes: tercera semana en el 1 de la Digital songs; del 5 al 3 en la Streaming songs; y del 11 al 6, en la Radio songs. Sin duda su interpretación del tema, como cierre de la gala de los MTV Video Music Awards, del pasado 25 de agosto ha servido de empuje definitivo para alcanzar el puesto más alto.

katy-perry-2013

Desde su primer número 1, cosechado con I kissed a girl a principios de julio de 2008, y que se prolongó durante 7 semanas (hasta ahora, su record), Katy Perry ha ido acumulando puestos de honor en el Hot 100, hasta situarse entre las féminas, solo tras Mariah Carey, con 18, Madonna y Rihanna, con 12, Whitney Houston, con 11 y Janet Jackson, con 10. Todos grandes nombres.

Roar es el adelanto de su tercer álbum, Prism, que saldrá a la venta el 22 de octubre próximo.

Roar

2. Blurred lines … Robin Thicke, featuring T.I. and Pharrell (baja desde el 1)

BlurredLines-THICKE

Tras unas extraordinarias 12 semanas en el 1, lo que ha provocado que sea considerada la canción del verano 2013 en EEUU, el californiano cede el puesto de honor.  Sin embargo, se mantiene fuerte, tanto en la radio (novena semana en el 1 de la Radio song), como en los streams (número 2 en la Streaming songs) y finalmente, en las descargas (baja del 2 al 3 en la Digital songs).

Robin_Thicke_2012_cropped

Donde no ha perdido comba es en la Hot R&B/Hip-Hop Songs, donde permanece en el 1 ya por 13ª semana.

3. Berzerk … Eminem (debut)

Eminem_-_Berzerk

El famoso rapero blanco, criado en Detroit, ha publicado el adelanto de su nuevo álbum, The Marshall Mathers LP 2, aún por salir (5 de noviembre). Berzerk debuta en el 2 de la Digital songs, en el 13 de la Streaming songs, y en el 59 de la Radio songs.

eminem-drugs

Es el 15º top-10 en el Hot 100 para Eminem, lo que sitúa entre los raperos con más top-10, por detrás solo de Jay Z, con 20 yde Lil Wayne y Ludacris, con 18 cada uno; y empatado a 15 con Diddy o T-Pain.

También debuta en el 1 de la Rap songs.

Berzerk

4. We Can’t Stop … Miley Cyrus (baja desde el 3)

best-bets-albums-miley-cyrus-650-430

A pesar de aumentar el record de permanencia en el 1 de la Streaming songs a 11 semanas, sin duda ayudada por su polémica aparición en los MTV Video Music Awards (baile insinuante o sucio, según se mire, incluido), sucumbe ante la irrupción de Eminem.

De todas formas, We can´t stop, que estuvo 3 semanas no consecutivas en el 2 del Hot 100, tiene sustituto en el nuevo single, Wrecking Ball, que pronto estará en lista.

5. Holy Grail …Jay Z, featuring Justin Timberlake (sube del 6)

Jay-Z-Justin-Timberlake

Lo nuevo del rapero neoyorquino vuelve a la posición más alta alcanzada. A pesar de bajar en la Digital songs, del 4 al 7, la aparición del video del tema ha ayudado al aumento en los streams (del 11 al 5, en la Streaming songs). También sigue acumulando pinchazos de manera notable (del 9 al 7 en la Radio songs).

* Del resto de top-10, destaca la subida desde el 12 al 8 de la compositora y cantante neozelandesa Lorde, que apenas tiene 16 años de edad, con el tema Royals, en lo que supone el adelanto del primer trabajo de estudio para esta joven, titulado Pure heroine, que saldrá al mercado a finales de septiembre.

Lorde_Royals

A pesar de que cae del 6 al 8 en la Digital songs, en las emisoras de radio es ampliamente aceptada (sube del 30 al 17). Tiene mucho mérito, considerando lo alternativo de la propuesta, que ha calado en las emisoras comerciales.

Lorde++PNG

El excelente tema de Lorde arrebata el 1 de la Hot Rock Songs a la otra propuesta alternativa que ha triunfado también en el mundo comercial de la música, Radioactive, de los Imagine Dragons, después de que estos hayan permanecido la cifra record de 23 semanas en el 1 de esa lista de sencillos de rock.

Royals

– En el Billboard 200:

1. Hail to the King … Avenged Sevenfold (debut)

A7XHailtotheKing

La banda de rock californiana publica su sexto disco de estudio. Al igual que sucedió  en UK la semana pasada, en EEUU ha conseguido debutar siendo el disco más vendido de la semana.

Con 159.000 copias vendidas del mismo, se han quedado a escaso número de las mayores ventas en una semana de toda su carrera, cuando debutaron con el disco anterior, Nightmare, en 2010 (163.000 discos) en el 1 de la lista.

Hace más de un año que un álbum de hard rock no vendía tanto en EEUU (Linkin Park, que debutaron a mediados de julio de 2012, con 223.000 unidades).

avenged-sevenfold-650-430

Es el tercer top-10 en la lista de la banda liderada por el vocalista M. Shadows, junto a ese Nightmare y al disco homónimo, Avenged Sevenfold, que alcanzara el 4 en 2007.

Hail to the king

2. Crash My Party … Luke Bryan (baja desde el 1)

CrashMyPartyCD

Thomas Luther, más conocido como Luke Bryan, la estrella del country de Georgia, baja al segundo puesto tras dos semanas en el 1 del Billboard 200, aunque permanece en el 1 de la lista de álbumes country por tercera semana, gracias a las 92.000 copias vendidas.

3. Hall of Fame … Big Sean (debut)

Hall_of_Fame_Album_Cover

El rapero de Santa Monica, California, pero criado en Detroit,  de nombre real Sean Michael Anderson, debuta con 72.000 copias vendidas de su segundo álbum de estudio.

Big_Sean_Jean_Jacket

Con el primero, Finally Famous, vendió 87.000 discos, debutando también en el 3 de esta lista en 2011.

Beware

4. Stay Trippy …  Juicy J (debut)

Juicy_J_Stay_Trippy

Otro rapero, Jordan Michael Houston, uno de los miembros fundadores del grupo de rap de Memphis, Three 6 Mafia, edita su tercer trabajo de estudio en solitario, y por fin alcanza el top- 5 del Billboard 200, sin el grupo.

Juicy-J1

Son de largo sus mayores ventas (64.000 discos)  y su mejor posición en lista, ya que la marca previa era más bien mediocre: el número 93, logrado con su disco de debut, Chronicles of the Juice Man: Underground Album, en 2002.

Bounce it

5. Blurred Lines … Robin Thicke (sube desde el 6)

Robin_Thicke_-_Blurred_Lines_(album)

55.000 discos vende esta semana el californiano, responsable del tema del verano 2013 en EEUU, el famoso Blurred lines.

* Del resto del top-10 sólo destacan dos discos: The 20/20 Experience, de Justin Timberlake, que al igual que sucede con Thicke, también participó (y fue el gran triunfador de la gala) en los MTV Video Music Awards recientemente, lo que ha favorecido el incremento en ventas de sus discos.

justin-timberlake-20-20-experience-artwork-tracklisting

Los premios recibidos por Timberlake (el del vídeo del año, con Mirrors, y el premio a toda una carrera, llamado ahora Michael Jackson Video Vanguard) y su actuación en NY le aupan del 22 al 6, con 37.000 copias.

177697355-435x580

* En el 8 aparece otro disco debutante. Alabama & Friends es un trabajo tributo a una de las bandas que más discos ha vendido en la historia, el grupo country Alabama. En él, además de dos canciones nuevas,  interpretadas por el mismo grupo, aparecen versiones de éxitos anteriores de la formación por parte de estrellas del country actuales, como Jason Aldean, Luke Bryan o Florida Georgia Line. Consigue vender 32.000 copias.

AlabamaandFriends

Love in the first degree – Alabama with Luke Bryan (directo)

* Finalmente, y como curiosidad, cabe señalar la entrada del mejicano Alejandro Fernández, con su álbum, el 15º de estudio, titulado Confidencias, con el que consigue las mejores ventas de su carrera de más de 20 años. Con 21.000 copias, debuta en el 19 del Billboard 200, lo que también supone la mejor posición conseguida jamás por el mejicano.

confidencias

Hasta ahora, su marca personal de ventas mayores eran 20.000, la primera semana de enero de 1998, del disco Me estoy enamorando.

En lo que va de 2013, es solo el segundo disco en español en colocarse en el top-20 de la lista. El primero fue el 3.0 del neoyorquino (de ascendencia portorriqueña) Marc Anthony, que a principios de agosto debutó en el 5, con 39.000 copias vendidas.

Hoy tengo ganas de ti (con Christina Aguilera)

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 14 de septiembre de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.