Billboard charts : Semana del 14 de diciembre de 2013

En el Hot 100:

1. Wrecking ball … Miley Cyrus (tercera semana no consecutiva)

Con la subida desde el 3, Cyrus acaba con el reinado de Royals, de la joven Lorde, que ha durado nada menos que nueve semanas.

Este tema ya alcanzó el número 1 del Hot 100, donde permaneció durante dos semanas (entre finales de septiembre y principios de octubre) en la época en que causaba impacto su videoclip provocativo.

MILEY CYRUS at Met Gala

Ahora no es precisamente ese video de la artista sino una parodia del mismo, realizada por el comediante Stephen Kardynal,  y colgada en Youtube, lo que ha revitalizado de nuevo, lo que se denomina actividad viral.

En los distintos videos de Kardynal, se le ve en algún momento “como Dios le trajo al mundo”, muy metido en el papel, junto con la reacción de quienes lo ven, lógicamente, riendo.

Es tal el impacto, que Wrecking ball ha aumentado hasta en un 137 % los streams solo en EEUU (unos 18 millones ) lo que lo vuelve a situar en el 1 de la Streaming songs.

Para situarnos en perspectiva, solo el 24 por ciento de esos 18 millones corresponde al video oficial de la artista, colgado por el canal oficial “vevo”.

El “hype” causado por estos videos,  ha provocado un aumento en las descargas legales (del 10 al 9 en la Digital songs). Además, Cyrus también actuó en los American Music Awards, el pasado domingo 24 de noviembre, lo que habrá ayudado a reverdecer laureles.

En la radio, sin embargo, su repercusión va disminuyendo (baja del 4 al 7, en la Radio songs).

Con estas nueve semanas que han pasado desde la última vez que fue número 1 la canción Wrecking ball (semana del 5 de octubre), estamos ante un record: el del intervalo más largo entre semana y semana en esa posición de privilegio, en lo que los ingleses llaman “one chart run” (una carrera en la lista).

Hasta ahora el record lo tenían de este año, precisamente, Macklemore & Lewis, que con Thrift shop, fueron número 1 en el Hot 100, después fueron apeados de ahí, y esperaron durante 5 semanas para volver a esa posición (en el tiempo en el que todo lo invadía Harlem shake, de Baauer, otro fenómeno viral de Youtube).

La lectura obvia de esta situación es que la aparición de Youtube como elemento determinante de las posiciones del Hot 100, va a ser cada vez más importante y más usual.

No obstante, el record absoluto de The twist, de Chubby Checker, que fue número 1 en el Hot 100 en septiembre de 1960 y volvió a serlo en enero de 1962, sigue en pie. Sin embargo, en esa ocasión, se produjo en dos carreras distintas, esto es, que el tema fue número 1 la primera vez, y desapareció de la lista. Meses después volvió a entrar y alcanzó nuevamente la cumbre.

2. The Monster … Eminem, featuring Rihanna (repite posición)

Por cuarta semana, esta colaboración vuelve a quedarse a las puertas de la gloria, y ello, pese a que suena aún con más intensidad en las emisoras de radio (sube del 6 al 4 en la Radio songs).

eminem-rihana-d

En el resto de sub-listas desciende algo su dominio: cae del 3 al 4 en la Streaming songs, y del 1 al 2, en la Digital songs.

Donde sí queda clara su fortaleza es en la Hot R&B/Hip-Hop Songs y en la Rap songs, dos listas en las que permanece número 1 por quinta semana.

3. Royals … Lorde (baja desde el 1)

Tras 9 semanas dominado el Hot 100, la neozelandesa no solo cede el 1 en esta lista, sino que deja de ser el tema más pinchado en las emisoras americanas (baja del 1 al 2 en la Radio songs, tras seis semanas dominado esa lista). También retrocede del 2 al 3 en la Streaming songs, y del 2 al 5 en la Digital songs.

En la Hot Rock songs sigue, sin embargo, en el 1 ya por 14ª semana.

4. Timber … Pitbull, featuring Ke$ha (sube desde el ocho)

El rapero cubano-americano debe en gran parte, el salto tan enorme hacia el top-5, a la Digital songs, donde sube del 4 al 1, consiguiendo de paso, su primer número 1 en esta lista de descargas.

keshapit

Hasta ahora, lo más que había conseguido en la Digital songs, era el número 2: en el 2009, con I know you want me, y en el 2011, ayudando a Jennifer Lopez en On the floor y también en solitario con su hit internacional, Give me everything.

Para Ke$ha, es el tercer número 1 en la Digital songs, tras We R who we R y Tik Tok, en 2010.

Pittbull y Ke$ha también actuaron en los American Music Awards, por lo que también han sentido la repercusión de la misma en la lista de éxitos.

Además, Timber está funcionando muy bien en la Radio songs (alcanza el top-10) y en la Streaming songs (sube del 13 al 7).

5. Counting stars … One Republic (baja desde el 4)

La banda de rock de Colorado cede un puesto, tras alcanzar su posición más alta la semana pasada.

* Del resto de top-10 destacan: a pesar de que baja al 6, Avicii con Wake me up!, que recordemos fue número 4 en este Hot 100, y que esta semana por fin logra llegar al 1 en la Radio songs (el tema más puesto en las emisoras americanas)

* One Direction, cuyo álbum entra directo al 1 en el Billboard 200, también suben esta semana en el Hot 100 con Story of my life. Este tema, que hace varias semanas debutó en el 6, bajó en la lista, pero esta semana sube del 13 al ocho.

* Y la fuerte subida del 18 al 10 de otra colaboración, la de A great big world (que consiguen su primer top-10) con Christina Aguilera (para ella es su 11º top-10). Say something, que también fue interpretado en los American Music Awards, se ha visto favorecido por esa exposición televisiva, que ha ayudado a que suba del 6 al 3 en la Digital songs y alcance el top-20 en la Streaming songs.

– En el Billboard 200:

1. Midnight memories … One Direction (debut)

El grupo británico con más repercusión entre las jovencitas de medio mundo en la actualidad, alcanzan fácilmente el primer puesto en la lista de discos más vendidos en EEUU, gracias a las 546.000 copias vendidas.

One_Direction_Midnight_Memories_(Official_Album_Cover)

Es el primer grupo que debuta en el 1 con sus tres primeros álbumes. Los anteriores, ambos en 2012, titulados Up all night, y Take me home.

Pero es más, One Direction consiguen ser el primer grupo que alcanza el 1 del Billboard 200 con sus tres primeros discos, desde 1967. En ese año, The Monkees (otro grupo seguido por multitud de jóvenes) alcanzaban el 1 con tres discos, a los que había que sumar su primer álbum en el 1, en 1966.

Con esa cifra de ventas, casi igualan el debut del disco anterior, Take me home, que debutó con 540.000 unidades vendidas.

2. The Marshall Mathers LP 2 … Eminem (baja desde el 1).

El rapero blanco más famoso de la historia cede el puesto de honor, a pesar de que ve aumentado el porcentaje de ventas de su disco esta semana hasta llegar a las 199.000 copias.

eminem_album_art_vsipk

La realidad es que estamos en la lista de la semana de Acción de Gracias y el fin de semana del Black Friday norteamericano, donde se realizan muchas compras, aprovechando muchos descuentos. De hecho, solo 4 de los 75 discos más vendidos en EEUU esta semana, descienden en ventas respecto a la semana anterior.

3. Blame It All on My Roots … Garth Brooks (debut)

El legendario artista country Garth Brooks, que revitalizó enormemente el género country en los 90, dando una nueva vida a un estilo pasado de moda, vuelve por sus fueros, tras estar tiempo retirado de los escenarios prácticamente.

M_GarthBrooksBlameItAllBoxed

La cadena de establecimientos Wallmart lanza, en exclusiva, una caja con 6 CDs  y 2 DVDs, al precio rebajado de 24,96$.

A pesar de haber debutado algo tarde en la semana, el mismo Día de Acción de Gracias, y por ello, solo contabilizarse cuatro días, consigue vender 164.000 copias.

La última vez que un álbum con más de dos discos llegó a estas posiciones tan altas fue en 2009, cuando Prince debutó y alcanzó el 2 en el Billboard 200, con un triple disco. Los dos primeros eran suyos,  LOtUSFLOW3R y MPLSºUND, mientras el tercero corría a cargo de una protegida cantante del artista, llamada Bria Valente.  Curiosamente, también fue lanzado en exclusiva, esa vez, por la cadena Target.

Blame It All on My Roots está compuesto de 4 CDs de versiones de éxitos de otros artistas, cantadas en la actualidad, y 2 CDs de sus propios éxitos, que en realidad son los discos de su álbum de 2007, The ultimate hits.

De hecho, con ese disco de 2007 fue la última vez que Brooks estuvo en el Billboard 200, donde debutó y alcanzó el 3 en noviembre.

Con facilidad alcanza el 1 de la lista de álbumes country, la Top Country Albums. Es el número 13 que lo consigue de los 16 discos que ha registrado en esa lista country.

4. Duck the Halls: A Robertson Family Christmas …The Robertsons (repite puesto)

La familia más peculiar de la televisión son los que más discos navideños venden esta temporada: 137.000 copias, esta semana.

5. PRISM … Katy Perry (sube desde el 11)

136.000 unidades vendidas en esta semana del BF, con grandes descuentos, del que se han visto beneficiados la gran mayoría de discos de la lista.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 14 de diciembre de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.