Billboard charts : Semana del 13 de abril de 2013

– En el Hot 100:

1. Thrift Shop … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Wanz (sexta semana no consecutiva)

ryan_lewis_macklemore

Tras permanecer durante cinco semanas en el 2, por la irrupción del Harlem Shake, y una vez que este efecto se va apagando, el dúo de Seattle vuelve otra semana más a liderar la lista de singles más importante de Norteamérica, y eso, a pesar de que cae del 2 al 3 en la Radio songs (donde fue número 1 por dos semanas). Sin embargo, se mantiene en el 2 de la Digital songs (estuvo diez semanas siendo el tema que más descargas vendía) y en el 2 de la On-Demand songs (once semanas lideró la lista de servicios de subscripción, tipo Spotify).

Macklemore-Ryan-Lewis-Thrift-Shop

Lo bueno es que también lidera, ya por 12ª semana, la Hot R&B/Hip-Hop Songs.

2. When I Was Your Man … Bruno Mars (sube desde el 4)

Bruno-mars-when-i-was-your-man

La hermosa balada a piano del artista de Honolulu asciende esta semana a su cota más alta (por el momento), el número 2. Lidera por segunda semana la Radio songs (el tema más pinchado en las emisoras de radio terrestres en EEUU) y aguanta en el 4 de la Digital songs.

When i was your man – Bruno Mars

3. Suit & Tie … Justin Timberlake,  featuring Jay-Z (repite posición)

El adelanto del nuevo álbum de Timberlake (que permanece en el 1 del Billboard 200), se mantiene en el 3 del Hot 100. Sigue liderando la On-Demand songs y asciende en la Radio songs (del 3 al 2) y en la Digital songs (del 10 al 7)

4. Harlem shake … Baauer (bajada desde el 2)

El tema del productor neoyorquino sigue perdiendo interés en Youtube, sede de todo su éxito. Los streams en este canal caen de 20 millones (la semana pasada) a 14 millones. Recordemos que, en su primera semana en el 1 del Hot 100, el extasis llevó los streams a los 103 millones. También cae estrepitosamente en la Digital songs (del 6 al 15)

5. Just Give Me a Reason … Pink,  featuring fun.’s Nate Ruess (subida desde el 6)

JGMAR_cover

Con esta subida, Pink consigue colocar  su octavo sencillo en el top-5 del Hot 100. Sube esta semana en la Radio songs (del 18 al 13) y se mantiene en el 1 de la Digital songs.

* Significativo y por tanto, obligado citarlo, el lento, pero fructífero ascenso al top-10 de la banda de rock indie de Las Vegas, Imagine Dragons y el tema Radioactive, que sube esta semana del 15 al 7. Lo que más llama la atención es que alcanza los diez primeros puestos en su semana número 31 en lista, valiéndose sobre todo, del ascenso del 8 al 3 en la Digital songs.

Imagine_Dragons,_2012

Con este éxito, que aparece en las promos del nuevo film de ciencia ficción The Host  y en el trailer del video-juego Defiance , la banda de Nevada supera el éxito de su anterior sencillo, It´s time, que alcanzó el 15 del Hot 100, el pasado mes de enero. Ambos sencillos forman parte de su único álbum de estudio, titulado Night visions (que alcanzó el número 2 del Billboard 200 hace unos meses)

Imagine_Dragons_-_Radioactive

Radioactive – Imagine Dragons

* Otro tema destacado es el de la joven de raíces italianas, proveniente de Boca Ratón, en Florida, Ariana Grande. Con apenas 19 años, hace unos 4 que debutó en Broadway. Su fama viene de aparecer en una sitcom para adolescentes norteamericana, Victorious, del cana Nickelodeon. Tiene un registro vocal parecido al de Mariah Carey.

Ariana_Grande_2012

Dentro de su primer álbum, titulado Daydreamin´, y que aún no se ha publicado (aunque está grabando temas), aparecerá este que sirve de adelanto, titulado The Way, ayudada por el rapero Mac Miller. Es tal la expectación entre sus fans, que en una semana, ha debutado en el 10 del Hot 100, gracias, más que nada, al estreno en el 6 de la Digital songs. Además, sirve al rapero Miller para colocarle por primera vez en el top-10, ya que sus primeros séis temas en el Hot 100 ni siquiera alcanzaron el top-50.

Ariana_Grande_-_The_Way

The Way – Ariana Grande, featuring Mac Miller

– En el Billboard 200:(gran semana de ventas, por ser Semana Santa y abundar las compras/regalo y los descuentos en distintos álbumes)

1. The 20/20 Experience … Justin Timberlake (segunda semana consecutiva)

justin_timberlake

Con 318.000 discos vendidos en la segunda semana, consigue fácilmente volver a ser número 1 en la lista de álbumes más vendidos, pues supera en más de 100.000 discos al segundo clasificado. Aunque era seguro que sus cifras se iban a reducir tras el espectacular millón de discos (casi) vendidos en el estreno de este trabajo, la caída no ha sido tan grande, resultando en casi 1,30 millones de discos en dos semanas. Ya con las cifras de la anterior semana, era el disco más vendido del año 2013 en EEUU (Babel, de Mumford & Sons, es el segundo, con 693.000 copias).

justin-timberlake-20-20-experience-artwork-tracklisting

2. I Am Not a Human Being II …  Lil Wayne (debut)

Iamnotahumanbeingii

Con 217.000 copias vendidas, el de New Orleans se alza también con facilidad, al 2 del Billboard 200. Su álbum I am not a human being, lanzado en 2010, consiguió debutar también en el 2 del Billboard 200 (tras un lanzamiento, exclusivamente, digital, que logró vender 110.000 copias esa semana), y tras aparecer el formato CD a la venta, ascendió al 1 de la lista. Esta posición de liderazgo, también la consiguió con su último trabajo, The Carter IV, publicado en 2011.

Lil-Wayne3

Love me – Lil Wayne featuring Drake and Future

3. Based On a True Story … Blake Shelton (debut)

BasedonaTrueStory

El octavo álbum de estudio sirve al artista country, natural de Oklahoma, para conseguir las mejores ventas en una semana, de toda su dilatada ya carrera en la música. 199.000 unidades tienen “la culpa” de que se sitúe en el 3 del Billboard 200. Sin duda, ha ayudado a esas ventas, el éxito del sencillo, incluido en este disco, titulado Sure be cool if you did (número 1 en la Country songs, durante todo el mes de marzo).

Blake-Shelton2

Ni que decir tiene que lidera la Country Albums esta semana, algo que solo había logrado con Red river blue, en 2011.

Sure be cool if you did – Blake Shelton

4. Native … OneRepublic (debut)

La banda de rock de Colorado Springs, Colorado, lanza por fin su tercer álbum de estudio (que se esperaba, saliera a finales del año 2012). Con 60.000 discos, consiguen sus mejores ventas desde 2007, cuando su álbum de debut, Dreaming out loud, consiguió vender 75.000 copias, en su primera semana en lista.

Onerepublic_native_artwork

5. Precious Memories: Volume II … Alan Jackson (debut)

El legendario artista country de Georgia lanza su 18º álbum de estudio. Conocido de sobra por su excelente carrera en la música country, en 2006 sorprendió lanzando un álbum de temática gospel y cristiana, titulado Precious memories. Con él consiguió un nuevo éxito, liderando la lista de álbumes country y de álbumes de música cristiana.

Ahora, siete años después, vuelve a lanzar la continuación de aquel disco. Con 55.000 copias, entra en el 2 de la Country Albums y en el 1 de la Christian Albums.

PreciousMemories2

* Caben destacar otras novedades que debutan en el top-10:

Delta machine, de Depeche Mode, en el número 6 del Billboard 200, con 52.000 unidades. Es el séptimo top-10 de la banda de rock inglesa, de manera consecutiva en el Billboard 200, desde el álbum Violator, en 1990.

Depeche_Mode_-_Delta_Machine

Comedown machine, de la banda de rock neoyorquina, The Strokes, que debuta en el número 10, con 41.000 discos vendidos. No tenían un debut tan flojito en ventas, desde 2001, pues los siguientes tres discos (entre 2003 y 2011) alcanzaron, de salida, el número 4 del Billboard 200. Sin ir más lejos, Angles, el anterior álbum, consiguió debutar con 89.000 copias.

The_Strokes_-_Comedown_Machine

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.