Billboard charts : Semana del 11 de mayo de 2013

– En el Hot 100:

1. Just Give Me a Reason … P!nk,  featuring fun.’s Nate Ruess (tercera semana consecutiva)

JGMAR_cover

Pink lidera la lista de singles más importante de EEUU, a pesar de que no hace lo propio en ninguna de las listas que ayudan a configurar los puestos del Hot 100. Repite en el 3 de los temas más pinchados en la radio terrestre norteamericana (Radio songs), sube del 6 al 5, en la On streaming songs (temas vistos o escuchados en Youtube o en otras plataformas de subscripción, tipo Spotify) y baja del 1 al 2, en la Digital songs (descargas legales vendidas)

Just give me a reason

2.  Can’t Hold Us … Macklemore & Lewis,  featuring Ray Dalton (repite posición)

Can't_Hold_Us_cover

La buena noticia para el dúo de Seattle es que suben al 1 de la Digital songs, con lo que consiguen ya dos números 1 en esta lista, tras el Thrift shop, que lideró la lista de descargas durante 10 semanas.

Además, Can´t hold us avanza del 8 al 6, en la Radio songs, y sube espectacularmente, del 5 al 2, en la On streaming songs.

ryan_lewis_macklemore

Todos estos avances provocan que la distancia, esta semana, entre el 2 y el 1 del Hot 100 sea la menor en casi seis meses de publicación de esta lista. Quizá la semana que viene haya nuevo número 1.

Por otra parte, Can´t hold us repite por segunda semana en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs.

Can´t hold us

3. Stay … Rihanna,  featuring Mikky Ekko (sube desde el 6)

rihanna-stay-remix-2013

Hace varias semanas, la de Barbados alcanzó esta posición y después, descendió. Ahora vuelve al número 3 del Hot 100, sobre todo, porque es actualmente la canción más pinchada en las radios terrestres yanquis (del 2 al 1 en la Radio songs).

Con este, son ya 11 los números 1 de Rihanna en la Radio songs, igualando la marca de Mariah Carey, como las artistas con más primeras posiciones en esta lista, desde que se creó en diciembre de 1990. El tercer artista con más números 1 en la Radio songs ya se aleja: Usher, con 7.

Además, Stay se encuentra en el 4 de la Digital songs y en el 15 de la On streaming songs.

4. Thrift shop … Macklemore & Lewis,  featuring Wanz (baja desde el 3)

Macklemore-Ryan-Lewis-Thrift-Shop

Se resiste a salir del top-5, el que fuera número 1 durante seis semanas no consecutivas.  Lo más sorprendente es que vuelve al número 1 de la On streaming songs, ya por sexta semana no consecutiva.

5. Mirrors … Justin Timberlake (sube desde el 7)

justin-timberlake-mirrors-music-video-watch-now

Asciende Mirrors en casi todos los frentes: en la Radio songs (del 9 al 5), en la Digital songs (del 5 al 3), y se mantiene en el 9 de la On streaming songs.

Mirrors

* Destaca también dentro del top-10 del Hot 100, la balada de Bruno Mars, When i was your man, que liderara la lista hace tres semanas, y que ahora desciende del 4 al 6 en este Hot 100 y deja también de ser la canción más pinchada en las radios terrestres (Radio songs) tras haber estado en el 1 durante 5 semanas.

Bruno-mars-when-i-was-your-man

* Otro tema que destaca, pero esta vez, en positivo, es el del dúo sueco femenino de música electro house, Icona Pop. Con I love it, y la ayuda de Charli XCX (una joven cantante inglesa, de apenas 20 años de edad) llegan por primera vez al top 10 del Hot 100, subiendo del 13 al 9. Este tema dance apareció en un capítulo de la serie de la HBO, Girls, y se sitúa muy bien en las distintas listas: en la Radio songs (sube del 23 al 14), en la Digital songs (sube del ocho al 7) y se estrena en el 23 de la On streaming songs.

ILoveItIconaPop

Curiosamente, fue lanzado, con éxito,  en varios países (Suecia, Australia…) en el 2012, pero es ahora cuando triunfa en EEUU.

I love it

* Malas noticias esta semana para el rapero coreano PSY, y su single Gentleman. Sufre un desplome de categoría especial, cayendo del 5 al 26 en el Hot 100. La misma fuerza que le impulsó al top-5, esto es, el hype provocado por el video del tema en Youtube (igual que con Gangnam style, antes), ahora lo lleva hacia abajo.

PSY-GENTLEMAN-AUDIO

Desciende PSY del 1 al 6 en la On streaming songs (la lista que recoge los streams en Youtube -solo se contabilizan los que tienen lugar en tierras norteamericanas-). Precisamente, Gangnam style todavía se mantiene en el 3 de esta On Streaming songs.Además, ni siquiera ha entrado en el top-75 de la Radio songs.

– En el Billboard 200:

1. To Be Loved …  Michael Buble (debut)

Michael_Bublé-_To_Be_Loved_Album_Cover

El canadiense consigue tener el disco más vendido de esta semana en EEUU, con cifras de 195.000 unidades. Desde 2007, sus últimos cuatro álbumes de estudio han alcanzado la posición de privilegio en el Billboard 200: en el 2007, Call me irresponsible; en el 2009, Crazy love; en el 2011, Christmas; y ahora, con To be loved.

Por comparar datos, Christmas, su anterior trabajo del 2011,  debutó en el 3, con ventas de 141.000 copias en la primera semana. Posteriormente, llegaría al 1, donde se mantuvo durante cinco semanas. Y antes, con Crazy love, en el 2009, un disco de temática, debutó en el 1,  con 132.000 copias, tras salir publicado un viernes, en vez de lo normal, que suele ser el martes, y contarse sólo tres días a la venta. A la semana siguiente, seguía en lo más alto, pero con 203.000 copias vendidas en esa segunda fecha.

It´s a beautiful day – Michael Bublé

2. Side Effects Of You … Fantasia (debut)

Fantasia_SEOY

Fantasia Monique Barrino, la chica negra, natural de Carolina del Norte, que en el 2004 ganara la tercera edición del concurso musical American Idol, en su versión norteamericana, ha publicado su cuarto álbum de estudio, tras casi tres años desde su anterior trabajo.

Fantasia logra vender 91.000 copias, con lo que debuta en el 2 del Billboard 200, igualando la marca que alcanzó con su anterior álbum, Back to me, del 2010. Sin embargo, entonces vendió algo más que ahora en la semana de debut, 117.000 copias. Aún mayor es la desventaja en números del estreno de Side effects of you, comparándolo con el debut de sus dos primeros trabajos.

De cualquier modo, esta cifra cercana a las 100.000 unidades le sirve a Fantasia para debutar en el 1 de la lista de álbumes R&B.

Lose to win – Fantasia

3. The 20/20 Experience … Justin Timberlake (repite posición)

justin-timberlake-20-20-experience-artwork-tracklisting

Fue número 1 durante varias semanas en el Billboard 200, y se mantiene en el top-3, vendiendo en esta, 74.000 copias.

4. Bankrupt! … Phoenix (debut)

Phoenix_-_Bankrupt!_cover

La banda francesa de indie rock o de rock alternativo, Phoenix, lanzan su quinto álbum de estudio, y con 50.000 unidades consiguen la mejor semana en ventas en EEUU de toda su carrera, y el mejor puesto en el Billboard 200, el 4.

Por comparación, el puesto más alto (y hasta ahora, el  único trabajo de esta banda que había logrado colarse en el Billboard 200) fue el 37, con el álbum del 2009, titulado Wolfgang Amadeus Phoenix.

Entertainment – Phoenix

5. Save Rock and Roll …  Fall Out Boy (baja desde el 1)

Save-Rock-And-Roll

Tan solo una semana les ha durado la alegría a la banda de Illinois. Esta semana “tan solo” consiguen vender 36.000 copias.

* Como curiosidad, dentro del top-10, hay que destacar el debut en el número 7 del Billboard 200 de Venomous Rat Regeneration Vendor, el último trabajo de Rob Zombie, el músico de Massachusetts, antiguo componente de la banda de heavy-metal White Zombie, que alcanzara sus mayores logros a mediados de los 90.

RobZombieVRRVCoverArt

Con este quinto álbum en solitario, Rob Zombie, al igual que con sus anteriores cuatro trabajos, consigue colarse en el top-10 de los álbumes más vendidos en USA, con 34.000 copias.  Con el inmediatamente anterior, Hellbilly Deluxe 2, de 2010, llegó al 8, con 49.000 unidades vendidas en la primera semana.

Dead city radio … – Rob Zombie

* Finalmente, un debut discreto para lo nuevo del ex-lider de Black eyed peas.  will.i.am coloca su álbum #willpower en el 9, tras vender 29.000 unidades. Aún así, le sirve para, por primera vez, alcanzar el top-10 del Billboard 200, con un trabajo en solitario.

Will.I.Am_-_WillPower

2 opiniones en “Billboard charts : Semana del 11 de mayo de 2013”

  1. Thanks for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do some research about this.
    We got a grab a book from our local library but I
    think I learned more clear from this post. I’m very glad to see such great
    info being shared freely out there.

  2. Hey! I could have sworn I’ve been to this blog before but
    after browsing through some of the post I realized it’s new to me.
    Anyways, I’m definitely delighted I found it and I’ll be
    book-marking and checking back often!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.