Billboard charts : Semana del 11 de enero de 2014

– En el Hot 100:

1. The Monster … Eminem, featuring Rihanna (cuarta semana consecutiva)

El 13º número 1 en la lista para Rihanna y el 5º, para Eminem es, por cuarta semana el tema más pinchado en las emisoras norteamericanas (1 en la Radio Songs). En la lista de descargas (Digital songs) sube del 3 al 2. Sin embargo, en la Streaming songs, desciende del 1 al 2.

eminem-rihanna-monster-video-650-430

Con estas cuatro semanas en lo más alto del Hot 100, Rihanna ya alcanza las 51 semanas en esa posición, logradas con sus 13 números 1. Ha superado así a Boyz II Men (50) y queda en el tercer lugar histórico, solo superada por Mariah Carey, con 79 semanas (18 números 1) y the Beatles, con 59 (20 números 1).

Además, Monster llega a las 9 semanas liderando el Hot R&B/Hip-Hop Songs y la  Rap Songs, respectivamente.

2. Timber … Pitbull, featuring Ke$ha (repite posición)

Pese a que vuelve a liderar la Digital songs, ya por tercera semana no consecutiva, Timber se queda por cuarta semana a las puertas de la cumbre. La buena noticia es que, aunque cae del 4 al 6 en la Streaming songs y del 5 al 6 en la Radio songs, el margen con el número 1 es el más estrecho de estas cuatro semanas.

keshapit

Además, este dueto sí ha conquistado el Reino Unido, donde debuta directamente en el 1 de la UK Singles. Es el tercer número 1 para ambos en las islas.

3. Counting stars … One Republic (repite puesto)

OneRepublic_Counting_Stars

Otra semana más, y van cuatro,  la banda de rock de Colorado cierra el top-3 del Hot 100. Se mantiene en el 2 de la Radio songs, y aunque desciende al 10 de la Streaming songs, sube al 3 de las canciones más descargadas (Digital songs).

4. Royals … Lorde (sube desde el 5)

El tema de la neozelandesa, que se mantuvo durante 9 semanas en el 1 del hot 100 rasca una posición, como otros éxitos del año, debido al efecto “revival” de estas fechas. En la Hot Rock songs son alucinantes las 18 semanas en el 1.

5. Say something … A Great Big World and Christina Aguilera (baja desde el 4)

Agreatbigworldsaysomething

El tema de los neoyorquinos sigue sonando más en las radios (suben del 16 al 14), pero ceden posiciones en la Digital songs (del 1 al 4) y en la Streaming songs (del 6 al 11)

* Dos temas repiten en su posición más alta: Demons, de Imagine Dragons, en el 6,

y Let her go, del británico Passenger, en el 7.

* Fuera del top-10 lo más destacado es la vuelta a la lista, a su posición más alta, de Adore you, el nuevo single de Miley Cyrus. Esta vez entra en el 22 de la lista. Entre octubre y noviembre, estuvo por primera vez en el Hot 100, cuando aún no era single, coincidiendo con las primeras semanas en la calle del álbum Bangerz. Entonces solo llegó al 42.

Miley_Cyrus_-_Adore_You_(Official_Single_Cover)

El estreno del videoclip, muy sensual, el pasado 26 de diciembre en Youtube, ha sido definitivo para entrar directamente en el 1 de la Streaming songs. En el tiempo de vigencia de esta lista, la Streaming songs (desde enero del 2013) solo tres temas habían debutado en el 1: Harlem shake, de Baauer, Gentleman, de PSY, y Dope, de Lady Gaga.

Miley también ocupa el 2 de la Streaming songs con Wrecking ball (que alcanzara el 1 del Hot 100 y que esta semana, baja al 12), con lo que es la segunda artista que logra ocupar las dos primeras posiciones de la Streaming songs, tras Macklemore & Lewis, que en mayo de 2013 hicieran lo propio con sus éxitos Thrift shop (que acabó el año siendo el tema más importante del 2013) y Can´t hold us, en el 1 y el 2, respectivamente.

Ese dato y dos más, el que sea la única que ha conseguido 3 números 1 en la Streaming songs y que los dos temas que más semanas han estado en el 1 de esta lista (We can´t stop y Wrecking ball) con 11 semanas, sean suyos, nos hace ver “a las claras”, que estamos ante el artista, Miley Cyrus, que más provecho saca a los videos en internet y redes sociales, en general.

– En el Billboard 200:

1. Beyoncé … Beyoncé (tercera semana consecutiva)

La estrella de Houston, vuelve a liderar el Billboard 200, gracias a las increíbles 310.000 copias vendidas esta semana. En 17 días a la venta, ha alcanzado  1,3 millones de discos vendidos.

Beyonce_album

Ningún álbum había aguantado tres semanas en lo más alto de esta lista, desde que lo hiciera Justin Timberlake con The 20/20 Experience en el pasado mes de abril. Y la última mujer que consiguió al menos, estar tres semanas en el 1 fue Taylor Swift, con Red, entre finales del 2012 y principios de 2013.  No es extraño que ambos hayan sido los discos más vendidos en el 2013 en EEUU (ver post del resumen del año).

Pero más destacado aún es que ningún artista, desde el 2009, había logrado vender más de 300.000 copias en cada una de sus tres primeras semanas en la lista. Concretamente, fue Susan Boyle, con la irrupción de su primer disco I dreamed a dream, que logró más de 500.000 copias en cada una de sus primeras 5 semanas en la lista, entre diciembre del 2009 y enero del 2010.

2. Midnight memories … One Direction (sube desde el 3)

One_Direction_Midnight_Memories_(Official_Album_Cover)

El grupo británico logra vender esta semana 142.000 unidades. Es el tercer disco (los tres que han sacado al mercado) que logra el millón de copias en EEUU. Concretamente, sus ventas de este último alcanzan ya el 1.1 millón, en 5 semanas que lleva en la lista.

3. The Marshall Mathers LP 2 … Eminem (sube desde el 6)

eminem-reading-festival-2013-650-430

El rapero blanco más conocido de la historia coloca esta semana 122.000 copias.

En ambos casos, como en general, en casi todos los discos que ocupan los primeros lugares, los artistas se han visto beneficiados de las tarjetas-regalo con que los clientes eran obsequiados por las empresas de descargas, los primeros días tras el de Navidad.

4. Frozen soundtrack … Varios artistas (sube desde el ocho)

Las bandas sonoras de películas musicales que se proyectan en los cines por Navidad, suelen ser otros de los discos que más ventas acumulan en estas fechas, inmediatamente posteriores al 25.

Frozen_2013_soundtrack

La última propuesta animada de Disney en las carteleras, también funciona a la perfección fuera de ellas. Esta es la mejor semana en ventas de su banda sonora, con 106.000 discos (y atención a la próxima, que las previsiones la sitúan en el 1 del Billboard 200). Ninguna película de animación de la compañía del ratón Mickey había logrado un puesto tan alto en la lista, desde 1995, con Pocahontas (número 1).

Esta misma semana, hace un año, la banda sonora de Los miserables, de Tom Hooper, ascendía del 33 al 2, llegando al 1, a la siguiente semana.

5. PRISM … Katy Perry (sube desde el 7)

Prism_cover

Al igual que con otros artistas (Lorde, Miley Cyrus o Imagine Dragons) que esta semana ocupan posiciones en el top-10, Katy Perry ve incrementadas sus ventas, debido a la bajada de precios la semana pasada por parte de iTunes, en los discos más vendidos del año 2013. PRISM,  a menos de 7 dólares, ha vendido casi el centenar de miles de copias (99.000 discos).

* Fuera del top-5 solo cabe destacar las lógicas bajadas de los discos navideños, pues esta semana la lista se ha confeccionado con solo dos días, 23 y 24 de diciembre, previos al de Navidad. Así, Garth Brooks baja al 6, Kelly Clarkson, al 10 y the Robertson, al 11.

Por lo demás, como no hay apenas nuevos discos, tampoco hay novedades entre los 50 del Billboard 200.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 11 de enero de 2014”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.