Billboard charts : Semana del 1 de junio de 2013

– En el Hot 100:

1. Can’t Hold Us … Macklemore & Ryan Lewis, featuring Ray Dalton (tercera semana consecutiva)

Can't_Hold_Us_cover

El rapero Macklemore y el productor musical Ryan Lewis actuaron el pasado domingo (interpretando en el escenario su anterior número 1, Thrift shop) en los Billboard Music Awards, los premios que, anualmente, concede la revista que elabora todas estas listas musicales.

billboard-cover-story-macklemore-ryan-lewis-650-430

Una muestra de la magnitud de su éxito es la portada de esta semana en la edición impresa de la revista.

BLI_05252013

Can´t hold us se mantiene en el 1 de la Digital songs, por tercera semana y vuelve al 2 de la Streaming songs. Además, alcanza el 3 de la Radio songs, ejemplo de la fortaleza del tema en todos los frentes (descargas, streams, pinchazos en radios).

Como colofón, registra su quinta semana en el 1 de la Hot R&B/Hip-Hop Songs y de la Rap Songs, lo que constata su dominio en los mercados urbanos.

Can´t hold us

2. Just Give Me a Reason …  P!nk,  featuring fun.’s Nate Ruess (repite posición)

JGMAR_cover

Lideró la lista durante tres semanas, y ese mismo número es el que lleva en el segundo puesto. Esta semana deja de ser la canción más pinchada en las radios en EEUU (2 en la Radio songs), y también retrocede en las demás “sub-listas”: del 2 al 3, en la Digital songs, y del 7 al 10, en la Streaming songs.

3. Mirrors … Justin Timberlake (repite puesto)

Justin-Timberlake-Mirrors-2013

Esta semana, Timberlake accede al número 1 en la Radio songs (desbancando a P!nk), acumulando ya su cuarto tema en lo más alto de esta lista. El anterior fue Dead and Gone, en el que “ayudaba” a T.I, en el 2009.

Sus dos primeros números 1 en la Radio songs son de tres años antes: SexyBack y My Love (esta última, en la que colaboraba precisamente T.I.), ambos del 2006.

justin-timberlake-mirrors-music-video-watch-now

Su comportamiento (el de Mirrors) en el resto de listas es dispar: sube del 10 al 9, en la Streaming songs, pero baja del 3 al 6, en la Digital songs.

4. When I Was Your Man … Bruno Mars (repite puesto)

Bruno-mars-when-i-was-your-man

El de Honolulu se mantiene entre los importantes con su ex-número 1 en el Hot 100.

5. Stay … Rihanna,  featuring Mikky Ekko (repite posición)

rihanna-stay-remix-2013

La artista de Barbados sigue en el top-5 con este tema que, hace poco llegaba al 3 en este Hot 100.

* Significativa es la subida esta semana del 10 al 6, alcanzando su puesto más alto en el Hot 100, del “veterano” sencillo del dúo country Florida Georgia Line, titulado Cruise.

Cruise

Publicado en una primera versión el año pasado, consiguió llegar a los primeros puestos de la lista de singles country el pasado diciembre, y al número 16 del Hot 100.

Tiempo después,  fue objeto de una remezcla, a la que se introdujo la voz del artista R&B, Nelly.

416px-Nelly

 

Con esta nueva versión, está batiendo récords en las listas:

– en su semana 33ª en el Hot 100, alcanza el número 6, subiendo en todos los frentes: el 4, en la Digital songs; del 15 al 11, en la Radio songs; y del 25 al 18, en la Streaming songs.

– ha vuelto a liderar la lista de  Hot Country Songs (sencillos country), donde lleva 12 semanas no consecutivas en el 1, convirtiéndose así en el éxito country más importante de un dúo en las últimas décadas.

Cruise

* Finalmente, destacar también al dúo francés de música electrónica Daft Punk que, tras dos décadas de carrera, consiguen su primer top-10 en el Hot 100 con Get lucky.

Get_Lucky

Sube del 15 al 10, con la colaboración del rapero  Pharrell Williams.

N.E.R.D_@_Pori_Jazz_2010_-_Pharrell_Williams_1

El sencillo es el adelanto del nuevo álbum de la formación, Random Access Memories, publicado este martes, 21 de mayo, en EEUU, y del que se prevén ventas millonarias, de aproximadamente 300.000 copias, con lo que le bastaría para ser el nuevo número 1 en el Billboard 200 la próxima semana.

Todo un éxito en UK (número 1 en la UK Singles durante el mes entero de mayo), en EEUU avanza en todos los formatos de “exposición”: del 12 al 5, en la Streaming songs; del 17 al 10, en la Digital songs; y del 46 al 29, en la Radio songs.

1300907710476

Para apreciar el enorme impacto de este sencillo para Daft Punk, solo citar que hasta ahora, el dúo francés solo había “pisado” el Hot 100 en dos ocasiones: con Around the World, en 1997, y con One More Time, en el 2001, y en ambas ocasiones, solamente consiguieron un puesto 61.

Get lucky

– En el Billboard 200:

1. Modern Vampires of the City … Vampire Weekend (debut)

8460f25d

La banda de rock neoyorquina acaba de lanzar su tercer álbum de estudio, del que han vendido esta semana pasada 134.000 copias, lo que, como estaba previsto, le permite ser el disco más vendido esta semana en EEUU, y de paso, baten su récord de ventas en una sola semana. Esta marca anterior la ostentaba el álbum, Contra, que debutó en el 1 del Billboard 200, en enero del 2010, con 124.000 unidades vendidas.

best-bets-albums-vampire-weekend-650-430

Es significativo (porque son raras excepciones cuando ocurren) que el disco es de una compañía independiente, la XL Recordings, aunque distribuido a lo largo de EEUU por la rama indie (Alternative Distribution Alliance) de la multinacional Warner Music.

Desde que Billboard cuenta las ventas de álbumes mediante el método denominado Soundscan (escáner), esto es, desde 1991, es el álbum número 19 en alcanzar el 1 del Billboard 200. En lo que va de año 2013, este es el primer trabajo independiente en debutar en el 1 de los álbumes más vendidos en EEUU.

Diane Young

2. Love Is Everything … George Strait (debut)

LoveIsEverything

La mega-estrella veterana del country consigue debutar en el Billboard 200 con 125.000 copias vendidas de su último trabajo de estudio, superando así las 91.000 que vendió del anterior, en 2011, titulado Here For a Good Time.

Este álbum es el número 18 en los top-10 en el Billboard 200 de toda la carrera del artista country. Con esta marca, iguala a Paul McCartney en el cuarto lugar de los artistas masculinos con más top-10 en la lista, pero aún queda por detrás de Frank Sinatra, con 33, de Elvis Presley, con 27, y de Bob Dylan, con 20. Palabras mayores.

george-strait-concerts

Sin embargo, le sirve para entrar en el 1 de la lista de álbumes country, donde ya cosecha 25 números 1, todo un récord en la historia de esta lista, pues los segundos artistas (Willie Nelson y Merle Haggard) quedan ya a 10 números 1 de distancia.

Give it all we got tonight

3. Demi … Demi Lovato (debut)

Demi_Lovato_-_Demi

La joven actriz y cantante de Albuquerque alcanza con el debut de su cuarto álbum, las mejores ventas de su incipiente carrera, con 110.000 unidades vendidas. Con los cuatro ha alcanzado alguna de las cuatro primeras posiciones del Billboard 200.

Este número de copias vendidas supera las 108.000 que eran, hasta ahora su récord de ventas, con el segundo disco, Here we go again, en 2009. Sin embargo, con dicho álbum consiguió el número 1 del Billboard 200, marca aún no igualada con otro disco de la artista.

4.  “The Great Gatsby” soundtrack … Varios artistas (baja desde el 2)

GatsbySoundtrack

La banda sonora de la nueva película del australiano Luhrmann sigue vendiéndose considerablemente, a pesar de las novedades de esta semana. Consigue casi 100.000 copias (95.000) que le mantienen en el top-5, en su segunda semana en lista.

5. Golden …  Lady Antebellum (baja desde el 1)

GoldenLadyAntebellum

Tan solo una semana han durado en lo más alto, el trío country más famoso de los últimos años en EEUU, con su cuarto álbum de estudio. Golden cae considerablemente en ventas en la segunda semana, con 56.000 copias vendidas.

1 opinión en “Billboard charts : Semana del 1 de junio de 2013”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.