Atrápame si puedes (Catch me if you can, Steven Spielberg, 2002)

En el año 2002, por fin se llevaba a la gran pantalla la historia de uno de los más famosos timadores y suplantadores de personalidad de la segunda mitad del siglo XX en los EEUU.

1

Frank Abagnale, ya siendo un hombre libre de todo cargo, co-escribió (junto a Stan Redding) un libro en el que relataba gran parte de sus andanzas en los años de su juventud (entre los 16 y los 19 años) , en la década de los sesenta. Publicado en 1980, hubo de esperarse hasta casi finales de siglo para que el proyecto de convertir esa historia en imágenes en el cine tomase cuerpo.

Catch-Me-If-You-Can-stills-leonardo-dicaprio-4604994-400-261

Tras varios años en los que se barajó distintos nombres de directores (Fincher, Hallstrom o Crowe) y de actores (Gandolfini, Ed Harris), fue el propio Steven Spielberg, co-fundador de Dreamworks (poseedora de los derechos) quien asumió la dirección.

Catch_Me_If_You_Can_2002_movie

Con un Leonardo DiCaprio que ya estaba elegido desde hacía algún tiempo (incluso cuando hubo que parar el proyecto por el compromiso del actor en el film Gangs of New York), fueron Spielberg y otro de los productores del film, Walter F. Parkes, quienes seleccionaron al resto del elenco (Tom Hanks, Amy Adams,Martin Sheen…).

La película empezaba a filmarse por fin, a comienzos del 2002, más de veinte años después de que Abagnale vendiera los derechos para llevar su libro a la gran pantalla.

Jeff Nathanson, quien hasta entonces solo era conocido por los guiones de secuelas (Hora punta 2 o Speed 2), recibió el encargo de escribir el guión basándose en esa “semi-autobiografía” de Abagnale. El resultado fue tan satisfactorio que, posteriormente, Spielberg contó con él para los guiones de La terminal o de la última entrega de Indiana Jones. Este guión de hecho, estuvo nominado en los Bafta (donde venció el guión de Adaptation).

Frank Abagnale, interpretado por DiCaprio, era un joven adolescente neoyorquino que vivía una apacible existencia en casa de sus progenitores.

002CMY_Leonardo_DiCaprio_008

El padre, Frank Abagnale, Sr. (Christopher Walken) había estado en la Segunda Guerra Mundial. Precisamente en el frente, conoció a la que iba a ser su esposa, una jovencita y guapa francesa, de nombre Paula (Nathalie Baye).

Ya de vuelta del conflicto e instalados en New Rochelle, un pueblito cercano a Nueva York, el negocio familiar (una pequeña tienda)  prospera, lo que permite a la pareja y a su hijo vivir una vida confortable en una gran casa con todo tipo de comodidades.

Leonardo-Dicaprio-in-Catch-Me-If-You-Can-leonardo-dicaprio-6120516-400-232

Sin embargo, su pacífica existencia se verá sacudida cuando a Frank, padre, se le deniega un importante y vital crédito en el Chase Manhattan Bank, el banco más poderoso del estado. El fisco le aprieta las tuercas, tras una profunda investigación de sus cuentas, y la negativa del banco, obliga a la familia a dar un giro a su vida, teniendo que marcharse a otro barrio de clase inferior.

Catch-me-if-you-can-catch-me-if-you-can-25796851-500-328

A los problemas económicos, le acompañarán los, muchas veces, adyacentes problemas de pareja que, finalmente, desembocarán en el divorcio.

Aunque ninguno de los tres (el padre, la madre y el hijo) volverá a ser el mismo, es Frank, hijo el que siente con más profundidad los vaivenes del destino. Incapaz de asumir la ruptura familiar y de quedarse bajo la custodia de cualquiera de ellos, huye desesperadamente del domicilio, del nido en el que vivía confortablemente.

A sus 16 años, iniciará el período más “agitado” y el que marcará el desarrollo de toda su vida.

En el plano actoral, el elenco es inmejorable.

Leonardo DiCaprio surte a su personaje de una riqueza de matices extraordinaria (lo que le valió una nominación a mejor actor principal en la categoría de drama, en los Globos de Oro (resultando ganador Jack Nicholson por A propósito de Schmidt).  Nos enseña a un Frank Abagnale joven, pero muy adelantado para su edad, listo pero ingenuo, pues sigue siendo un “crío”.

catch-me-if-you-can-leonardo-dicaprio-young-frank-abagnale

Su inmadurez le meterá en más de un lío, pero su inteligencia y enorme encanto personal trabajarán en el sentido contrario.

9a5a16a69c5b452c_catchme.xxxlarge_1

Christopher Walken aporta varios elementos esenciales para darnos cuenta de la complejidad de su personaje. Paradojas de la vida, aquel joven con el que no pudieron los alemanes en el conflicto armado, se ve derrotado en su propio país y a manos de su propia gente (Hacienda). No solo pierde su negocio y su familia, sino que también le arrebatan lo más preciado, su salud. Eso sí, la dignidad nunca podrán quitársela, aunque lo intenten.

Por esta interpretación logró estar nominado en los Premios de la Academia, en el apartado de mejor actor de reparto (Chris Cooper fue el vencedor, por Adaptation) y corrió mejor suerte en los Bafta (premios británicos del cine), donde sí ganó en el mismo apartado.

936full-catch-me-if-you-can-screenshot

Nathalie Baye, que interpreta a la madre del protagonista, aprovecha satisfactoriamente, los pocos minutos que aparece en pantalla. Acostumbrada a un estilo de vida placentero, hará lo necesario para seguir manteniéndolo, distando mucho de las vicisitudes que acompañarán a Frank, padre e hijo, de entonces en adelante.

images (22)

Tom Hanks encarna a Carl Hanratty, el agente del FBI que, harto de perseguir a Frank, Jr por todo el país sin obtener resultado, se tomará como un asunto muy personal, como una obsesión, el atrapar a este escurridizo personaje.

catch_me_if_you_can_scene-25366

Otros personajes destacados que aparecen “por el camino” son:

Martin Sheen, es el afamado fiscal de distrito en Louisiana, Roger Strong, y padre de Brenda. Con él, Frank trabajará durante la época en que éste trabajó en la justicia.

catch-me-if-you-can-martin-sheen-family-leonardo-dicaprio

Amy Adams es precisamente Brenda, la chica con la que Frank Abagnale, Jr pretende vivir el resto de sus días. La conoció en en hospital del estado de Georgia donde él es supervisor de urgencias y ella una enfermera. Ha sufrido en la vida, pero parece que con Frank, todo tiene “solución”.

143425__adams_l

James Brolin, como Jack Barnes, socio de Frank, Sr y pareja posteriormente, de la ex-mujer de éste. Su personaje tiene pocas líneas, pero su significado es el desencadenante y condicionante de toda la historia posterior del film y de todos los que intervienen en él.

etc…

Enumeremos las muy diversas virtudes del film:

– En cuanto a la historia que nos ofrece, estamos ante una muy estimulante y emocionante aventura de persecuciones. Como muchas otras, nos queda siempre la incógnita de saber si cogerán al protagonista o no, y en cualquier caso, también nos sorprende las muy diversas evasivas de este a la acción de la justicia y los diferentes lugares por los que va saltando y sorteando la acción de la ley.

catch-me-if-you-can-15

Sin embargo, la trama de Atrápame si puedes nos aporta algo diferente, que enriquece la historia. Estamos ante personajes (perseguidor y perseguido) que son “buenas personas” y el “calor humano” que aportan a sus caracterizaciones nos hace identificarnos aún más con ellos.

tumblr_m7fhsqnI2v1rudqifo1_500

Ocurre la paradoja de que queremos, al mismo tiempo, que Frank, Sr sea atrapado y que huya, a partes iguales.

Catch_Me_If_You_Can_8834_Medium

En este sentido, es remarcable esa especial relación que se llega a alcanzar entre el agente del FBI y el protagonista de nuestra historia. El paso del tiempo ha hecho que cada uno sepa bastante de la vida del otro y que, de alguna forma, tomen conciencia de que hay muchas circunstancias que los acercan (la soledad, la profesionalidad en lo que hacen, cierta incomprensión de otros, etc…) Hanks y DiCaprio logran que la química entre ellos traspase la pantalla y se agradece enormemente.

catch-me-if-you-can

Otra relación realmente especial es la de Frank Abagnale, padre y Frank Abagnale, hijo. Es curioso contemplar cómo se pasa de ser el hijo el que admire al padre (cuando este es aún un personaje respetable) a ser, finalmente, el padre el que contemple con admiración e incluso, envidia, todas las aventuras de su vástago. Ambos lucharon contra el orden establecido, pero con diferente resultado y por distinta motivación: el padre, porque no le quitaran lo que ha conseguido y el hijo, por recuperar “lo perdido”.

002CMY_Leonardo_DiCaprio_049

 

Especialmente emotiva es la escena en la que Frank, hijo le dice a su padre: “dime que pare, dímelo, y lo haré”. El padre le viene a decir que nunca lo atraparán, en tono de orgullo, y le interroga: ¿a dónde volarás esta noche, Frank, a algún lugar exótico?

En el aspecto técnico, el film es de una factura exquisita. Las distintas localizaciones (aeropuertos, hospital, juzgado, mansiones, hoteles, prisiones, países…) nos aportan una riqueza y variedad de planos muy atractiva. Tomemos como ejemplo, la entrada de Frank, acompañado de toda su tripulación de azafatas, al Aeropuerto de Miami.

catch-me-if-you-can

Otro elemento muy destacable, y relacionado con la soledad de los personajes, es la hermosa música de John Williams. Por un lado, el maestro colaborador de Spielberg vuelve a sus orígenes, cuando componía jazz. Las notas que aporta a la trama, nos adentran en la intriga, en la comedia, pero también en el drama. Especiales son los títulos de crédito iniciales (toda una declaración de intenciones del film) acompañados de la hermosa música de Williams

catch me if- 1

o la huida hacia “quién sabe dónde” de Frank, hijo.

El trabajo de John Williams le permitió conseguir una nueva nominación en el apartado de mejor música original en los Premios de la Academia (finalmente venció la banda sonora de Frida, el proyecto liderado por Salma Hayek), y también en los Bafta (donde triunfó la banda sonora de Las horas).

Por otro, es también muy disfrutable, por la emoción que nos aporta, la exquisita y muy cuidada selección de temas de los sesenta, clásicos algunos de ellos de la época del año en la que los solitarios aún se sienten más solos: la Navidad. Cada uno de los temas (Embraceable You, de Judy Garland, Come Fly With Me, de Frank Sinatra, o The Christmas Song, de Nat King Cole, por citar algunos) nos envuelve de mayor significado e incluso, emoción, varias de las escenas-clave del film que, de por sí, ya venían cargadas de profundidad.

La música navideña de fondo en esas conversaciones “surrealistas” el mismo día de Navidad de diferentes años, que hace de nexo de unión de estos dos personajes tan peculiares,

14936_original

o ese “momento Nat King Cole” de DiCaprio volviendo al “hogar” son realmente conmovedores.

22.-Advent-Catch-me

También el montaje es de reseñar. No es fácil dar forma a las historias de cheques falsos y de personajes que huyen de otros, haciéndose pasar, también por otros, y todo ello, acompañado de momentos de humor pero también de encuentros realmente emotivos. Michael Khan lo logra a la perfección.

En definitiva, estamos ante un film que se deja ver con gran facilidad y con enorme disfrute, y que, analizado con cierta pausa, alberga mucha más hondura en lo amargo,

catch-me-if-you-can-20

 

aunque nos lo disimulen con toques de humor

Amy+Adams+og+Leonardo+DiCaprio+i+Catch+Me+If+You+Can

o ciertos elementos propios del prestidigitador más brillante.

2003_catch_me_if_you_can_017

Calificación: 9,50.

 

1 opinión en “Atrápame si puedes (Catch me if you can, Steven Spielberg, 2002)”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.