All i have to do is dream – Everly Brothers

Don (de Donald) y Phil (de Phillip), dos hermanos procedentes del  estado de Kentucky, cuyos padres eran cantantes de folk y country,  han pasado a la posteridad como uno de los dúos más importantes de la música del siglo XX: Everly Brothers.

Everly_Brothers_-_Cropped

Aunque sus mayores éxitos en las listas se concentraron en la segunda mitad de los 50 y principios de la siguiente década, siguieron actuando en lo sucesivo (con un parón de 10 años, entre  1973 y 1983), con bastante éxito por todo el mundo, mientras iban lanzando al mercado sucesivos álbumes.

Sus armonías vocales únicas, además de su virtuosismo con las guitarras,  fueron fuente de inspiración, de manera reconocida, para artistas de la talla de The Beatles, The Beach Boys o Simon & Garfunkel, que hicieron muchas versiones de sus éxitos, cuando estas formaciones empezaban, además de a otros como the Hollies o the Bee Gees.

En esa época en que se codeaban en los primeros puestos de las listas de éxito con el mismísimo Elvis Presley, lanzaron uno de los temas  más recordados , All I have to do is dream.

everlyallihavesm

Concretamente, el single fue puesto a la venta en abril de 1958, cuando en EEUU coexistían varias listas de sencillos, previas a la creación ese mismo año, del actual Hot 100.

Primero, logró auparse al 1 de la lista de ventas (Best Sellers in the Stores), la semana del 12 de mayo de 1958. A la siguiente semana, la del 19 de mayo, ya lideraba la lista de temas más pinchados en las emisoras (Most played by jockeys) y el Top 100, una versión temprana del Hot 100 posterior (porque incluía datos de ventas, de pinchazos y de las jukebox), destronando, de manera respectiva, a The Platters, con Twilight time, y a David Seville (el creador de Alvin y las ardillas), con Witch doctor.

Con 4, 5 y 3 semanas en lo más alto de la BSS, de la MPBJ, y del T-100, respectivamente, All I have to do is dream acabaría siendo el segundo tema del año 1958 en EEUU en esa estrenada lista Hot 100, superado únicamente por Volare, de Domenico Modugno.

Además, alcanzó el 1 de la lista de singles de R&B, entre mayo y junio, y el 1 de la lista de singles country, durante dos semanas del mes de junio.

En UK, el sencillo corrió idéntica buena fortuna, logrando el número 1 de la UK Singles, en el mes de julio de 1958, permaneciendo en esa posición durante 6 semanas.

Al año siguiente, en 1959, aparecería incluido en el disco de grande éxitos The best of the Everly Brothers.

Thebestoftheeverlybrothers

Con Claudette, como cara B, el sencillo All I have to do is dream terminó entrando por mérito propio en el Hall of Fame de los Premios Grammy.

Este pasado viernes, 3 de enero, fallecía Phil Everly, el menor de los dos hermanos, a la edad de 74 años, debido a dolencias pulmonares, tras toda una vida de fumador.

phil-everly-dead-everly-brothers-singer-dies-at-74

Sirvan estas lineas como sentido homenaje y recuerdo al fallecido y por extensión, al dúo.

Una valiosa interpretación del tema, por los Everly Brothers, en 1960, mientras estaban de gira por UK.

2 opiniones en “All i have to do is dream – Everly Brothers”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.